Tal como se esperaba, la marcha-informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México, sirvió para que los diferentes personajes de la clase política de la entidad morelense pudieran demostrar su capacidad de convocatoria y al mismo tiempo resaltar su compromiso con la llamada Cuarta Transformación.
Desde muy temprano y cada quien por su lado, los diferentes contingentes partieron con rumbo a la ciudad de México. Para nadie es un secreto que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos está dividido en grupos, y sólo se juntan cuando viene el primer morenista del país, o como en este caso, son convocados a escucharlo, pero siempre con la característica de que están “juntos, pero no revueltos”.
Así, bajo esa premisa, llegaron por su lado los de Cuautla, los de Jiutepec, los de Jojutla y los de Cuernavaca. O mejor dicho, los Rabines, los de Margarita, los de Juan Ángel y los de Ulises.
De los que llegaron más temprano al Ángel de la Independencia fue la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, quien se llevó a la banda de Tlayacapan para amenizar el recorrido.
“Carmelo (Enríquez) marchó desde el movimiento del 68, yo marché desde los años setentas y mis hijas marcharon desde los noventas; hoy mi niet@ (que apenas esperamos con mucha alegría) marchó dentro de su mamá, en este histórico recorrido junto a nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuatro generaciones de lucha por un mejor país. Viva la 4T”, posteó en su muro de Facebook.
Juan Ángel Flores hizo lo propio en sus redes sociales. Además de saludar a todos los jojutlenses que acudieron a la marcha, aprovechó para platicar con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con la intermediación de su amigo Carlos Brito, el jojutlense que ocupa la delegación de la Secretaría de Gobernación en Morelos.
El grupo más uniforme fue el del gobierno del estado encabezado por el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado, y el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado. Una banda de viento y algunos chinelos pusieron el ambiente y hasta el famoso “güero” le entró al baile.
El género femenino muy bien representado por la secretaria de Desarrollo Económico, Cecilia Rodríguez González; la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio y Katia Herrera, de Desarrollo Agropecuario. “AMLO, amigo, Cuauhtémoc está contigo”, coreaban. José Luis Galindo, Jorge Mario García y Jovan Taylor, de los que también robaron Mientras tanto, en diversos “medios de comunicación” de Facebook se habló del coordinador de política y gobierno de la Presidencia de la República, Rabíndranath Salazar Solorio.
Mario Delgado levanta la mano de Rabindranath Salazar gritando al unísono de ¡Gobernador!, decía la cabeza de la nota.
“Delgado le levanta la mano a Rabindranath en la marcha de AMLO, en donde se reunieron diversos actores políticos y el pueblo de Morelos. En dicho contingente, al saludarse los amigos de toda la vida, Mario Delgado le levanta la mano a Rabindranath gritando “Gobernador”, momento que fue guardado en video por uno de los morelenses presentes, quien lo compartió a este medio y se comparte ya en grupos de Whatsapp de la entidad”.
“Si bien en Morena, el proceso de selección se define de forma democrática, es indudable el respaldo del pueblo y del Presidente de Morena Nacional”, editorializa la publicación denominada “frente informativo”.
Vale la pena mencionar que ninguno de los antes mencionados logró acercarse al presidente para tomarse la anhelada foto.
El secretario de Gobierno de la CDMX (Ciudad de México), Martí Batres, indicó que su “cálculo” preliminar de asistentes a la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es de “un chingo y dos montones”.
“Ya está lleno todo y estamos esperando para caminar hacia el Zócalo con al presidente Andrés Manuel López Obrador en esta gran marcha de celebración de cuatro años de transformación”, dijo acompañado del padre Alejandro Solalinde y otros simpatizantes.
Tras escuchar el “cálculo” de Martí Batres, el padre Alejandro Solalinde reaccionó de inmediato con un “¡eso!”.
Cabe recordar que durante la marcha del INE del pasado 13 de noviembre, Martí Batres informó que habían asistido entre 10 y 12 mil personas; cifra que posteriormente fue ajustada por Claudia Sheinbaum a 60 mil, y ayer en conferencia de prensa dio la cifra de asistentes a la marcha de AMLO: un millón 200 mil personas.
Dijera mi abuelita: Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
HASTA MAÑANA.