Ahora que está de moda el futbol, podríamos comparar el caso de la presidenta del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez (acusada de traicionar cualquier principio con tal de seguir en un cargo) con la selección mexicana de futbol que se enfrenta hoy en el Mundial de Qatar a su similar de Arabia Saudita. México no está eliminado, y matemáticamente puede calificar a la siguiente ronda, si se dan una serie de circunstancias que le favorezcan. Pues así Tania Valentina.
Veamos:
Si Polonia vence a Argentina …
A México le basta con vencer a Arabia por cualquier marcador para calificar a los octavos de final, ya que Argentina tiene 3 puntos y los mexicanos llegarían a 4.
Si Polonia y Argentina empatan …
México necesita vencer por cuatro goles a la selección árabe, para superar en la diferencia de goles a Argentina y calificar a la siguiente ronda.
Si Argentina vence a Polonia …
En este caso, podrían entrar los siguientes criterios de desempate y dependerá de los goles que marque el conjunto sudamericano. Por ejemplo, si Argentina gana 2-0 a Polonia y México vence a Arabia por el mismo marcador, la diferencia de goles tanto de polacos como de mexicano sería de 0.
En este caso entraría el siguiente criterio de desempate, que es el enfrentamiento directo (quedaron 0-0) y después los goles marcados a favor (los dos tendrían 2 goles a favor) así que se decidiría al invitado a octavos por el Fair Play, es decir, el equipo con menos amonestaciones.
Si Polonia cae 2-0 y México gana 3-0 avanzarían los mexicanos por mejor diferencia de goles.
Como se podrá observar, es muy difícil pero no imposible que los mexicanos pasen a la siguiente ronda.
Pues en el caso de Tania Valentina ocurre lo mismo.
Para que ella pudiera llegar a la candidatura a la que se promueve ampliamente con cualquier pretexto tienen que confluir varias circunstancias: la primera es que el partido Morena decida que por paridad de género la persona que los representará en Morelos sea mujer y no hombre, aunque son más las que aspiran al nombramiento.
La segunda circunstancia es que -al igual que en el 2018- el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vaya en coalición con otros partidos.
La tercera condicionante es que, a la hora de repartirse las candidaturas a nivel cupular, al PT le den el estado de Morelos. Sí, igual como ocurrió en el 2018 que le dejaron al partido más chiquito, el Partido Encuentro Social (PES), la candidatura de Morelos, pero respaldado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.
Sólo juntándose esas tres circunstancias Tania Valentina estaría en posibilidades de ser la candidata abanderada no le da ninguna seguridad de triunfo a ese partido, como ocurrió ya con Jorge Argüelles.
Pero no crea, estimado lector, que es una ocurrencia de quien esto escribe. El tema se ha abordado en diferentes mesas de análisis en las que se han puesto sobre la mesa absolutamente todas las posibilidades, incluyendo aquellas que pudieran sonar absurdas.
Desde hace aproximadamente un año en este mismo espacio vaticinamos: si es hombre va Rabindranath; si es mujer es Margarita. Seguimos sosteniendo ese pronóstico, pero sin perder de vista otras posibilidades (hechos supervinientes, dirían los abogados).
Por ejemplo, la afiliación de los hermanos Bravo al partido Morena y el reconocimiento de facto que hizo Mario Delgado del liderazgo de Ulises Bravo en el partido a nivel estatal, independientemente de los votos obtenidos en la repartición de posiciones dentro del Consejo Nacional.
Luego, el surgimiento del secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, como un aspirante real a la candidatura para el 2024. A Víctor todos lo veíamos como un candidato natural a la gubernatura interina, pero poco a poco nos ha ido convenciendo de que está decidido a buscar la constitucional a través de Morena y sus aliados.
El “güero” Mercado es un hombre práctico, con liderazgo en el sector transportista y respetado en el ámbito empresarial. Su principal mérito es que sabe resolver los problemas rápido y sin pelearse con nadie. Además, creemos que a nadie le queda duda de que el gobernador le tiene mucha confianza.
Completan la lista de aspirantes a la gubernatura los alcaldes de Jiutepec y Jojutla, Rafa Reyes y Juan Ángel Flores, respectivamente. Ambos saben que cumpliendo con sus respectivos municipios al mismo tiempo están haciendo campaña para la gubernatura, pues alguien que no pudo controlar un municipio, no puede aspirar a gobernar un estado.
Hasta ahora tanto Rafa como Juan Ángel han podido sortear los grandes problemas que aquejan a sus localidades y los dos refrendaron la confianza del electorado con una reelección. El de Jojutla recibió una ciudad literalmente en ruinas y el de Jiutepec sufre las consecuencias de suceder en el cargo a Manolo Agüero, quien saqueó las arcas municipales, además de que los diferentes grupos de la delincuencia organizada se disputan palmo a palmo las calles de Jiutepec y eso hace ver al municipio como inseguro.
En reciente reunión con la Asociación de Medios Digitales y Comunicadores, Rafa Reyes reiteró su decisión de “seguir en la ruta” que él mismo se ha trazado para el 2024. “Sé que soy uno de los que pueden ser, habrá que esperar a que establezcan las reglas del juego”, dijo.
Y mientras eso ocurre, Rafa Reyes ocupa los fines de semana para recorrer el estado y presentarse con aquellos que no lo conocen, a fin de que la famosa “encuesta” del Comité Ejecutivo Nacional (esa que supuestamente definirá el nombre del candidato a gobernador por Morena) no lo agarre desprevenido.
HASTA MAÑANA.