En la actualidad la gran mayoría de ciudadanos tiene una aplicación en su teléfono celular para hacer disposiciones de dinero sin necesidad de ir a una institución bancaria, pero si usted es de los que todavía acude a los bancos a retirar su aguinaldo o sus ahorros, haga un ejercicio mental: asuma que en esta ocasión lo van a asaltar.
Así, desconfiará usted del cajero o cajera que lo está atendiendo, del usuario que está atrás de usted e incluso de quienes observan sus movimientos desde atrás de los cristales de la institución bancaria. Cualquiera de ellos, o entre varios, tratarán de apoderarse de lo que tanto trabajo le ha costado reunir, sin olvidar que hasta la vida anda perdiendo en un asalto a cuentahabiente.
Las páginas de nota roja de los diarios están llenas de ejemplos de estos delitos. El más reciente -o al menos de los que sabemos- ocurrió la tarde del viernes pasado, cuando se alertó a la Policía sobre un asalto a un cuentahabiente, a quien despojaron de 500 mil pesos.
La víctima al salir del banco fue interceptada por dos hombres que le robaron el dinero que retiró de un banco ubicado EN la plaza “Campanario” de la avenida Río Mayo de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca. La Policía realizó la búsqueda de los responsables, pero no logró resultados favorables.
Pero no crea usted que Cuernavaca o Morelos es el único sitio donde asaltan a los usuarios de instituciones crediticias. En el vecino estado de Puebla los delincuentes ahora no solo esperan a los cuentahabientes a que salgan para apuntarles con un arma de fuego y despojarlos del dinero en efectivo, sino que ahora entran a atacarlos en la fila de las sucursales bancarias.
En lo que va de 2022 se han registrado seis asaltos a cuentahabientes, con un saldo de dos heridos de bala: una víctima y un delincuente, este último corresponde al del asalto frustrado en la sucursal de HSBC de la avenida 43 Oriente en la colonia Huexotitla.
Afortunadamente no todas las batallas las ha ganado la delincuencia. Seguramente nuestros lectores vieron el video donde se observa a dos sujetos sobre una motocicleta que corren a toda velocidad entre los vehículos de la avenida Diana, metiéndose en sentido contrario hasta que chocan con un vehículo y caen.
Los hechos ocurrieron en julio del año pasado, cuando un ciudadano acudió a una institución bancaria a retirar una fuerte suma de dinero, por lo cual se llevó su arma. Así, cuando una motocicleta se le emparejó supo que iban por la mochila llena de billetes que llevaba. ¿Cómo se enteraron de que iba a retirar una fuerte cantidad? Nunca se supo, el hecho es que no permitió que se la quitaran y disparó primero a los motociclistas, quienes emprendieron la huida.
La motocicleta marca Yamaha de los presuntos asaltantes invadió el carril opuesto y se estampó contra un taxi, y los dos hombres salieron proyectados hacia un auto Versa, cayeron al suelo y a escasos centímetros quedó el arma calibre .380 con la que habrían amenazado a la víctima, misma que fue asegurada y se confirmó que era la que portaban los occisos. Cuando los paramédicos llegaron al lugar, los presuntos ladrones ya no tenían signos vitales y presentaban heridas con proyectil de arma de fuego.
En este caso el ciudadano corrió con suerte, sin embargo, en muchos casos los delincuentes son los que asesinan a la víctima aunque vaya armada y se llevan el botín. De ahí que no se recomiende andar armado a menos que cuente con un permiso de la Sedena.
Pero siempre habrá forma de autoprotegerse sin necesidad de recurrir a la portación ilegal de un arma. La primera recomendación es voltear siempre hacia atrás para ver quién nos observa, además de tener listas las llaves para salir a toda velocidad si se tiene vehículo, o contratar a un taxista de confianza que nos espere afuera del banco.
No es para nada recomendable utilizar el transporte público (rutas) para llevar grandes cantidades de dinero de un lugar a otro.
En esta temporada de entrega de aguinaldo y ahorros, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca hizo un llamado a los cuentahabientes y empresas para solicitar los servicios de acompañamiento a su cargo, a fin de evitar robos o atracos al momento de retirar grandes montos dinero en sucursales bancarias.
Alicia Vázquez Luna, titular de la SEPRAC, invitó a la población a comunicarse al 777 312 1274 para recibir el acompañamiento por parte de la policía, además de no compartir con cualquier persona información sobre sus planes de retirar dinero, y no portar el efectivo en el momento de hacer otras actividades ajenas a la operación bancaria, ya que existe una mayor vulnerabilidad.
Señaló que en lo que va del año han otorgado ocho acompañamientos a personas que acuden a una sucursal bancaria, hacen su retiro y finalmente los elementos policiacos los resguardan hasta su destino, cuando avalan que están completamente seguros se retiran sin hacer otro tipo de cuestionamiento.
En Cuernavaca, afirmó, se sigue generando el fenómeno DE que la información de los cuentahabientes necesariamente la saben otras personas. A veces pueden ser familiares o amigos y en ciertos casos han referido que los asaltantes sabían exactamente la cantidad que habían extraído de la sucursal bancaria, siguiéndolos hasta su domicilio, hecho que se reportó hace algunos meses y que fue compartido con la Fiscalía General del estado, toda vez que la investigación tiene que ser muy amplia hasta llegar a la sucursales para saber si de alguna manera personal bancario filtra dicha información.
Puntualizó que en este 2022 se registró solo un asalto a un cuentahabiente en una sucursal bancaria; sin embargo, al compartir información con el banco y la fiscalía general del Estado (FGE), se logró el aseguramiento de la moto de uno de los asaltantes, mientras que fuera de los bancos se han reportado cuatro robos, en trayectos que realizan las víctimas luego de haber efectuado los retiros de dinero.
Para cuidar el patrimonio de los cuentahabientes, la policía preventiva, turística y motorizada retira a cualquier persona que este afuera de las sucursales bancarias, previniendo cualquier incidencia delictiva; además de que la Seprac ha compartido toda la información que procesan sobre estos delitos con la fiscalía para que en su momento puedan clarificar si se trata de una banda o si también está relacionado con aquellas personas que de manera permanente están retirando dinero de las inmediaciones o al exterior de las mismas.
Pero la seguridad comienza por nosotros mismos. Adopte las medidas básicas que aquí le mencionamos, y habrá menos probabilidades de que pase un susto o un coraje en esta temporada de fin de año.
HASTA MAÑANA.