Dicen los historiadores que en las guerras de los siglos XIX y XX los ejércitos hacían una tregua durante la temporada navideña, así que -por lo menos en estos días- no se registraban bajas entre las fuerzas armadas. En México, el crimen organizado y la delincuencia común no descansaron en su actividad delictiva, pues a nivel nacional se reportaron casi 200 muertos, y Morelos no fue la excepción. Aquí también hubo personas que no pudieron celebrar la nochebuena por estar de luto, que murieron en plena navidad, o bien al otro día de las celebraciones.
En lo particular nos llenó de indignación el caso de Diego Oswaldo Carsi Jiménez, un joven contador público que fue cobardemente asesinado en las instalaciones del Bancomer sucursal Cantarranas, en Cuernavaca, por un par de sujetos que lo esperaban a bordo de una motocicleta para asaltarlo después de que retiró en ventanilla una cantidad importante de dinero.
Según su perfil de Linkedin, tenía 25 años y recientemente había egresado de la Universidad Lasalle, Campus Cancún, de la carrera de Administración, y trabajó en el departamento de Marketing de Grupo Ultra, posteriormente Nexus Tours y finalmente en Grupo Varsa de Morelos.
No sabemos si habrá leído nuestra columna del 13 de diciembre pasado cuando pedimos a nuestros lectores hacer un ejercicio mental, y que si iban al banco dieran por hecho que serían víctimas de un asalto, lo que les permitiría desconfiar de cajeros, clientes y transeúntes de las sucursales bancarias. El hecho es que Diego Oswaldo salió del Bancomer y se dirigió al estacionamiento cuando se percató de la llegada de dos sujetos a bordo de una motocicleta, por lo que regresó sobre sus mismos pasos e intentó refugiarse el banco, pero sólo alcanzó a llegar al área de cajeros automáticos.
Molestos porque sabían que esa zona está llena de cámaras y corrían más riesgo de ser identificados, los delincuentes le dispararon en la espalda al joven profesionista y huyeron sin completar el robo. Más tarde, como ya es costumbre, el lugar se llenó de patrullas, cuando lo que tendrían que hacer es “peinar” la zona en busca de los responsables.
Lo que hizo Diego Oswaldo fue un hecho heroico al evitar el robo del dinero de la empresa para la que trabajaba, pues cualquier otro habría entregado la mochila para no exponer su vida. Ojalá que la compañía presione a las autoridades para que detengan a los culpables, y de la misma manera el Bancomer realice una investigación interna para saber cómo fue que los dos sujetos de la moto sabían perfectamente que Diego llevaba varios paquetes de billetes en su backpack.
Otro hecho indignante fue el que ocurrió en plena noche del 24 de diciembre en el municipio de Jojutla. Durante la celebración de la Navidad, un comando armado irrumpió en una vivienda en la colonia Constitución de 1957, en el municipio de Jojutla, y disparó contra cinco personas de una familia que se encontraban en el patio del inmueble.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 horas. El saldo fue de dos hombres y una mujer muertos, así como dos personas más heridas que fueron trasladadas a un hospital, esto de acuerdo con las autoridades. Vecinos alertaron a los servicios de emergencia, ya que escucharon las ráfagas en al menos 10 ocasiones, por lo que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y paramédicos fueron movilizados. Al arribar al lugar, tres de las víctimas ya no contaban con signos vitales, por lo que solicitaron el Servicio Médico Forense (Semefo).
Finalmente, la tarde del domingo 25 de diciembre, fue asesinado Jair Morón Valdez, empresario y líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cuautla, Morelos. Los agresores arribaron al establecimiento “Barbie Chelas”, ubicado en la carretera Cuautla-Xochimilco, en el poblado de Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, propiedad del también líder de la Asociación de Restaurantes, Bares y Comercio Establecido (REBACE) en la Región Oriente de Morelos.
“Hasta hace unos días, Jair Morón había anunciado la celebración del Festival Sabor es Morelos Cuautla, con el que propietarios del ramo restaurantero pretendían reactivar el turismo y la economía en dicha región de Morelos, pues la disputa entre miembros del crimen organizado había convertido en su campo de batalla a los municipios de esta zona del estado”, dice la nota de la compañera Verónica Bacaz, corresponsal de El Financiero.
Como podrá observarse, la delincuencia “agarra parejo” sin importar edades, condición económica y mucho menos el color del partido que gobierna en cada municipio. Cuernavaca gobernado por el Partido Acción Nacional, Jojutla por el partido Morena y Yautepec que ya no sabemos a qué partido pertenece, pero el hecho es que hubo pérdidas humanas que enlutaron a familias… y en plena navidad.
Ni para que se “echen la bolita” las autoridades municipales y estatales como acostumbran.
MURIO EL MAGISTRADO RAYMUNDO ARCIBAR LAZO
Con profundo pesar recibimos ayer la noticia de la muerte de don Raymundo Arcíbar Lazo, quien fuera magistrado del Tribunal Superior de Justicia del año 2000 al 2006, siendo designado el 18 de mayo del 2000 junto con Virginia Popoca González; Andrés Hipólito Prieto; Miguel Cagigal Navarro; Juan Manuel Jiménez Alegre; Ezequiel Honorato Valdez; Leticia Robles Santoyo y Aurora Maura Linares Serrano.
Conocimos al magistrado Arcíbar en el periodo 2000-2003 en que fuimos invitados por el hoy doctor en Derecho Víctor Manuel González Cianci a trabajar en la oficina de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia. Durante esos años conocimos el lado humano de don Raymundo, y su historia excepcional de superación personal.
Y es que según nos contaba don Raymundo comenzó a estudiar la primaria a los 15 años, pues por razones económicas hasta esa edad pudo entrar a la escuela, pero de ahí no paró hasta recibirse de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1985.
Lamentablemente fue de los pocos magistrados que no fueron ratificados por el Congreso Local en el 2006 y pasó sus últimos años litigando contra esa resolución en los tribunales federales, y después en amparos contra el Consejo de la Judicatura para que le pagaran sus emolumentos como magistrado en retiro.
Que descanse en paz don Raymundo Arcíbar Lazo, un ejemplo de superación personal.
HASTA MAÑANA.