Lo fatídico del poder radica en que conocemos los caminos para llegar a él, pero nadie se prepara para dejarlo ir, escribió Patricio de la Fuente, columnista de El Universal. La cita se refería a los últimos días de Martha Fox como primera dama del país, pero es aplicable a cualquier cargo en cualquier lugar… hasta en un sindicato.
“Veinte minutos después de la llegada de Vicente Fox y Marta Sahagún entraron al salón el presidente electo, Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala. Los aplausos y porras para ellos fueron largos y emotivos. La expresión de la primera dama no dejó lugar a dudas. El despoder es terrible e implacable”, finalizó su crónica.
Lo mismo pasa en la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La secretaria general, Gabriela Bañón Estrada, está muy nerviosa y se desquita con quien se le ponga enfrente. Sospecha de todos y ve “moros con tranchete” hasta en su círculo más cercano.
No es para menos. La convocatoria para la renovación de la sección sindical ha sido publicada y es como si se hubiera escuchado el silbatazo inicial de una carrera que algunos comenzaron desde antes pero en la que sólo uno llegará a la meta.
Nadie quiere quedarse fuera de la jugada y por eso todos andan haciendo alianzas con todos. Gabriela teme que la traicionen los miembros de su comité a cambio de canonjías en la siguiente administración. “Muerto el rey, viva el rey”, es una máxima infalible.
Una cosa que le preocupa mucho a la todavía lideresa es que el 17 de febrero se va a llevar a cabo el VII Pleno Seccional Extraordinario en el Salón Imperial del Dorados Conventions & Resort, de Oaxtepec, y que el orden del día incluirá la elección de las comisiones dictaminadoras de los informes del Comité Ejecutivo Seccional y de Finanzas, así como la presentación de un informe de actividades del Comité Ejecutivo Seccional y otro del “Movimiento de Fondos” por la Secretaría de Finanzas.
Ya para esos momentos se tendrá bien definido quienes se perfilan para sucederla en el cargo, y varios de los aspirantes han ofrecido a sus votantes que lo primero que harán al llegar a la Secretaría General será “limpiar la casa”, y eso implica revisar todas las facturas pagadas por la Secretaría de Finanzas en los últimos años así como los famosos “gastos por comprobar”.
La única oportunidad que tiene Gabriela es conformar una planilla “oficial” que garantice el triunfo en las asambleas del 21 de febrero, y poner todo el aparato del SNTE para acarrear maestros ese día. Lo mismo hará Felipe Castro con el apoyo del senador Ángel García Yáñez, Paul Pliego con la ayuda de Rabindranath y hasta Felipe Domínguez con los camiones que le mande la otra fracción de Morena.
Será una auténtica competencia de acarreos a los centros de votación. Obviamente si gana el candidato de Gabriela Bañón no pasará nada, pero si triunfa cualquier otro, entonces sí la maestra Bañón debería ir pensando en tomar unas vacaciones muy largas… y muy lejos.
Después de que se decida quién queda en la Secretaría General del SNTE—Morelos, entonces el siguiente paso es definir quién queda en el Partido Nueva Alianza, pues recordemos que los maestros son los únicos que tienen un brazo político que es este partido que ya lo han saqueado hasta donde han podido.
El PNA perdió su registró a nivel nacional en las pasadas elecciones de 2018 pero lo conserva a nivel estatal en 13 entidades federativas, y entre ellas está Morelos.
Nadie sabe en qué circunstancias se encuentra el Partido Nueva Alianza en Morelos, ya que el último documento que hizo público el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), dice que la presidenta estatal es una tal Zitlaly Suárez y que las oficinas del partido están en la avenida Emiliano Zapata, colonia Tlaltenango, a donde acudimos a preguntar, y las oficinas están siempre cerradas y nadie conoce a la tal Zitlaly.
También, encontramos en la base de datos de la Fiscalía General del Estado una carpeta de investigación por un supuesto robo a las cuentas del partido turquesa, pero no hemos localizado a nadie que nos confirme o niegue tal versión.
Lo que sí encontramos en la dirección electrónica 10-NUAL-MOR-PAT2022-AE-VP.pdf (ine.mx) su Programa Anual de Trabajo de Actividades Específica del Ejercicio 2022, en el que dan cuenta de seis eventos en diferentes municipios y un concurso de oratoria, en los que dicen haberse gastado 292 mil pesos durante esa anualidad. Ah, también la elaboración de una revista que se llama “Voz Turquesa”, que cuesta casi 50 mil pesos mensuales.
“Se detecto la falta de información hacia los indígenas sobre los derechos adquiridos en la historia y la necesidad de involucrarlos en espacios de toma de decisiones. Se realizará el siguiente proyecto para vincular e impulsar a las comunidades indígenas proporcionando información a través de la mesa de dialogo, para impulsar, fortalecer y trabajar proyectos en conjunto Porque por ley es acción afirmativa a impulsar y como partido queremos velar por su empoderamiento e inclusión en los espacios públicos”, dice la justificación de una Mesa de Diálogo para Liderazgos Políticos indígenas”, que supuestamente se llevó a cabo del primero de mayo al 31 de julio del 2022.
Para ese evento, Nueva Alianza gastó 14 mil 100 pesos en la contratación de tres ponentes, 18 mil pesos en renta del lugar y “cofee break”, así como dos mil 700 en “revisión de contenidos”. No se menciona el lugar donde se llevó a cabo, al igual que los demás eventos que dicen haber realizado.
En dichos informes firman como responsables la contadora general del partido, Brenda Fuentes Palacios y la coordinadora ejecutiva de Finanzas, María de los Ángeles Murillo Rivera. No aparecen para nada Zitlaly, Gabriela Bañón, ni Kenia Lugo, ésta última representante del partido ante el Impepac.
Ojalá nos equivoquemos, pero hasta este momento la lideresa del SNTE—Morelos lleva un camino muy parecido (guardando las debidas proporciones) al que recorrió la ex lideresa nacional, Elba Esther Gordillo, antes de terminar en la cárcel.
HASTA MAÑANA.