La mañana del lunes la Barra de Abogados del Estado de Morelos —ahora bajo la batuta del maestro en Derecho Fabián García Ramírez— ofreció una conferencia de prensa en la que hizo un llamado a no politizar ni criminalizar el caso de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cadáver apareció en la autopista La Pera-Cuautla y que las Fiscalías de Morelos y la Ciudad de México mantienen una diferencia abismal sobre la causa de muerte.
Pareciera que es una defensa del fiscal Uriel Carmona Gándara, quien lleva las de perder porque atrás de la fiscal capitalina Ernestina Godoy está la jefa de Gobierno y aspirante a presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en tanto que al morelense no lo apoya ni el gobierno del estado. Sin embargo, en un análisis más a fondo, lo que están pidiendo los barristas es simplemente que se deje trabajar a las autoridades involucradas y se aplique la ley.
“Exigimos como asociación civil que se deje de politizar ante la prensa o medios públicos los asuntos que deben de resolverse en tribunales, que se respeten a las víctimas y que se avoquen a la investigación y resolución debida dichos asuntos, así como a la optimización de sus actividades de procuración de justicia en todos sus ámbitos, que la sociedad vulnerada y revictimizada se lo exige”, dijo el nuevo presidente de la Barra de Abogados, Fabián García Ramírez.
Y es que Uriel Carmona ya no siente lo duro sino lo tupido por parte de la doctora Sheinbaum, quien vio en el caso de Ariadna la oportunidad de congraciarse con el sector feminista aunque tenga que rodar la cabeza de un fiscal estatal.
Aquí lo dijimos desde el principio: jurídicamente a Uriel Carmona no le van a hacer nada, pero mediáticamente lo van a dejar “como santo cristo”.
El pasado 17 de enero la jefa de Gobierno de la Ciudad de México acusó nuevamente al titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por supuestamente encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda el año pasado. A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum compartió una de sus publicaciones en donde por primera vez acusó por encubrimiento de feminicidio a Uriel Carmona, mostrando las pruebas que presentó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, en noviembre de 2022.
En un nuevo tuit, la jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que acusa nuevamente al fiscal de Morelos “por encubrir el feminicidio de Ariadna”, confirmando que la Fiscalía General de la República (FGR) le dio la razón a la FGJ tras demostrar con pruebas lo que le ocurrió a la joven asesinada.
Se espera que en cuestión de días “la corcholata presidencial” habrá de emitir un nuevo pronunciamiento y no quitará el dedo del renglón hasta lograr la caída del fiscal morelense, por eso es que el hijo de don Uriel y doña Marinela está buscando el cobijo del gremio abogadil aprovechando que conoce casi a todos.
Se dice que para lograr su apoyo se ha reunido con las principales organizaciones a quienes les ha mostrado fotografías de la necropsia donde se ve claramente el residuo de alimentos que impidió que el aire entrara por la tráquea de la joven provocándole la muerte.
También se rumora que en los próximos días habrá un pronunciamiento de prácticamente todas las agrupaciones de profesionistas del derecho, por eso es que —hábilmente— la barra que encabeza Fabian García se adelantó exigiendo que no se siga politizando el caso ni revictimizando a la hoy occisa.
Incluso, consideró que las autoridades que están a cargo del proceso penal deben declarar la total secrecía del caso para evitar más especulaciones y que el asunto sea utilizado para lucro político. Sin decirlo le enviaron un mensaje a la Sheinbaum: “Ya cállese señora”.
En eso estamos de acuerdo: los delitos de alto impacto deben llevarse ante los tribunales con total respeto a las víctimas y privilegiando el derecho a la presunción de inocencia, pero no sólo el caso Ariadna, sino absolutamente todos.
Por otra parte, si hablamos de no politizar la procuración e impartición de justicia, entonces que también los diputados y diputadas de la actual legislatura dejen de utilizar el lamentable caso para “llevar agua a su molino”.
Recordemos que ellas y ellos, explotaron bastante el caso Ariadna para atraer reflectores gratis, y no conformes con ello todavía llamaron a comparecer al fiscal general Uriel Carmona, a quien presionaron un poco para después mandarle su “lista de peticiones”.
También, se aventaron la puntada de crear “una comisión especial de seguimiento” conformada por legisladores y legisladoras, así como expertos en materia forense que supuestamente harían una investigación “a fondo”.
El lunes, coincidíamos con los abogados barristas en que esa comisión es totalmente ilegal, y que si me apuran anda incurriendo en el delito de usurpación de funciones, pues es entre oficina de asuntos internos, Contraloría y Agencia del Ministerio Público.
Al parecer hubo alguien que les hizo ver a los diputados y diputadas que integran la comisión, que estaban cometiendo una barrabasada, por lo que —después de que habrían prometido un informe preliminar de resultados en 15 días— simplemente ya nadie dijo nada para no exhibirse. Han pasado casi tres meses y nada se sabe de qué hace esa comisión, sobre todo los profesionistas que fueron contratados —suponemos— para trabajar en la investigación del caso Ariadna.
Para tratar de contestar esas interrogantes, hicimos la siguiente solicitud de información pública ante la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, misma que quedó registrada con el folio 171235123000048:
“Solicito me indique si el Congreso del Estado ha emitido algún pago a nombre de los siguientes profesionistas: Ariadna Isabel Urbina Ayala; María del Carmen Espadas Barajas, Ricardo Magallón y Elizabeth Lázaro Torres. En caso de respuesta afirmativa, me indique cantidad pagada, fecha y concepto. Lo anterior durante el año 2022 a la fecha”.
Estamos en espera de la respuesta. Cualquiera que sea ésta, será noticia.
HASTA MAÑANA.