Fue en la casa de la pareja Del Valle-Sánchez en la colonia Las Palmas de Cuernavaca, el pasado sábado. Hombres y mujeres de lo más granado de la sociedad morelense se dieron cita para felicitar a la expresidenta del PRI y excandidata a la gubernatura de Morelos, Maricela Sánchez Cortéz y al exdiputado federal y quien también alguna vez dirigió al tricolor y aspiró al máximo escaño de la política estatal, quienes celebraron su cumpleaños.
El evento no tendría cabida en una columna política (si al caso en la sección de Sociales), de no ser porque al convivio llegaron personajes muy importantes de la política morelense, y no del partido al que tanto ella como él pertenecieron, sino de la competencia.
De lo más trascendente está la presencia del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio, y el encargado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ulises Bravo.
Apasionado de la música y del karaoke, Guillermo del Valle invitó a los antes mencionados a cantar una canción que pareciera dedicada para todos los aspirantes a cargos de elección popular en estos momentos: “Si nos dejan”, de José Alfredo Jiménez.
También hizo acto de presencia el líder moral del Partido Verde, Javier Estrada González. Muy temprano pasó a saludar el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quien el viernes estuvo en Iguala, por la noche en la cena baile de Los Cuernavacos y se regresó a la comida de los ingenieros agrónomos.
Del Poder Judicial estuvieron presentes el magistrado presidente Jorge Gamboa Olea, acompañado de su esposa e hijas; el también magistrado Rafael Brito y el director de la escuela judicial, Carlos Iván Arenas Ángeles.
Del Poder Legislativo sólo acudió la diputada de Morelos Progresa, Marguis Zorayda del Rayo Salcedo, siempre con su esposo el exdiputado Roberto Carlos Yáñez Moreno.
Pero no solamente en este evento hubo encuentros trascendentales. Los tres servidores públicos que aspiran a la candidatura de Morena para la gubernatura, pero que su centro de trabajo está en la Ciudad de México, están aprovechando lo más que pueden los dos días que tienen para descansar.
Nos referimos a Rabindranath Salazar Solorio, quien llegó a Morelos desde el viernes y presenció la primera sesión ordinaria del Colegio de Médicos Cirujanos del estado de Morelos que encabeza la doctora Blanca Andrea Vega Vargas, luego se fue a la cena de los Cuernavacos y al otro día estuvo con un grupo de directivos del sector educativo convocados por la diputada federal Alejandra Pani.
Después de cantar “Si nos dejan” con Guillermo del Valle y Ulises Bravo, se fue a Acatlipa donde le tomó la protesta a comités distritales de Morena. En esta ocasión no estuvo presente el contador Arnulfo Montes Cuén, quien a últimas fechas había presumido fotografías con el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
Quien sí se reunió con el polémico empresario sonorense radicado en Jiutepec fue la senadora por Morena Lucía Meza Guzmán, quien al ser cuestionada al respecto contestó que “yo seguiré dialogando con todos y todas, porque estoy convencida que se necesita homogenizar a Morena. Se requiere que todos estemos activados en la defensa de la Cuarta Transformación y apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador”. Obvio, en la reunión que tuvo como escenario el restaurante El Pueblito, también estuvo presente la secretaria de Organización, María de la Luz Villa, que es quien realmente tiene la representación.
Un día antes se reunió con Ulises Bravo Molina en el restaurante Anticavilla. Y es que la senadora descartó que la definición de las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular dentro de Morena para el 2024 vayan a provocar rompimientos políticos. “Quienes tenemos legítimas aspiraciones, nos atendremos al resultado de la encuesta y al resolutivo. Yo no me voy a ir de Morena”, acotó.
La directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, también estuvo muy activa este fin de semana. Comenzó con la cena de los cuernavacos y al día siguiente muy temprano tuvo una reunión con habitantes de la colonia Antonio Barona, luego desayunó con los Amigos Guerrerenses radicados en Morelos, que es una agrupación que dirige Javier Vargas y posteriormente estuvo con niños del Colibríes Roller Hockey así como ejidatarios de Jojutla.
Finalmente estuvo en la asamblea mensual del Movimiento por la Transformación, que son activistas de izquierda, fundadores de Morena, que siguen en la lucha por la democratización.
Como se podrá advertir, la carrera por el 2024 no solamente ha comenzado, sino que hay una efervescencia social porque nadie se quiere quedar al margen de la repartición de candidaturas.
¿Quién llegará a la grande? Depende de muchos factores. Por principio de cuentas —y aunque les duela así va a ser—, el gran elector será el presidente Andrés Manuel López Obrador. No creemos que vayamos a tener una disputa al interior de Morena cuando se dé a conocer el nombre de la candidata o el candidato, sino al contrario, regresará el fenómeno de “la cargada” que inventó el PRI en los años setentas.
Luego vendrá la gran decisión: ¿hombre o mujer? Si Morena decide anteponer la paridad de género entonces la lista se reduce a dos: Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán. Si realmente se somete a encuesta entonces tiene muchas posibilidades Juan Ángel Flores. Si es por “cercanía” entonces será Rabindranath el elegido.
Ese es nuestro pronóstico, aunque también cabe la posibilidad de que haya negociaciones entre las diferentes corrientes de Morena y entonces hasta Víctor Mercado tiene posibilidades, sin olvidar que la coalición está conformada por varios partidos y uno de esos es el Partido del Trabajo, a quien podrían darle Morelos como premio de consolación. Por eso no descarte usted a Gerardo Fernández Noroña o a Tania Valentina Rodríguez, por increíble que parezca.
Ya falta menos para que salgamos de dudas.
HASTA MAÑANA.