Una hora y media más tarde de lo programado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Sánchez Zavala, tocó la campanita que marcaba el inicio de la “puesta en escena” de una obra teatral previamente preparada para hacer lucir al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, quien se deshizo en loas para sus benefactores que le autorizaron más de mil millones de pesos de presupuesto, lo que le servirá —según anunció— hasta para comprar un helicóptero.
Cuando llegó el funcionario sólo estaban en sus curules Francisco Sánchez, Ángel Adame, Alejandro Martínez, Ariadna Barrera, Oscar Cano, Eliasib Polanco, Marguis del Rayo, Andrea Gordillo y Alberto Sánchez. Después se integrarían Paola Cruz y Tania Valentina. Los demás no quisieron participar en la farsa. “
El espectáculo comenzó con el juramento a decir la verdad, y luego un larguísimo discurso de Uriel Carmona, en el que agradeció una y otra vez el haberse visto favorecido con un presupuesto histórico para esa dependencia.
“No puede existir una transformación de fondo en la institución del Ministerio Público si no contamos con políticas públicas que garanticen la atención social oportuna y de calidad, la capacitación y profesionalización continua es lo que permite consolidar nuestro actuar y por supuesto sin el respaldo de esta soberanía no podría consolidarse este avance”, dijo como preámbulo a su elocución.
Luego recordó que gracias a ellos la FGE fue favorecida con un presupuesto de mil 82 millones de pesos, “por eso en esta ocasión, a lo que vengo es a hacer un llamado a todos los morelenses, a todos los servidores públicos, a todos los políticos, a los presidentes municipales, a los regidores, a la gente que se dedica al servicio público, a todos los grupos y sectores de la sociedad, vengo a hacer un respetuoso llamado para que tengamos la confianza entre instituciones y dejemos de vernos como adversarios porque no lo somos”.
En esta ocasión no llevó porra. Sólo una decena de funcionarios de la Fiscalía y algunas personas integrantes de la comunidad LGBTQ+ que le aplaudieron desde las tribunas.
El primero en participar en la ronda de preguntas y respuestas fue el diputado morenista e indígena, Alejandro Martínez Bermúdez, quien antes de cuestionarlo le dijo que “sea usted muy bienvenido señor fiscal Uriel Carmona Gándara, asimismo sea bienvenido todo su equipo de trabajo a esta que es su casa”.
Luego le preguntó si todavía está en pie el proyecto de comprar un helicóptero, a lo que el fiscal contestó afirmativamente. Dijo que están analizando varias propuestas de proveedores de diversos países, pero calcula que en el primer semestre ya se tendrá la aeronave que servirá para transportar a agentes de la Policía de Investigación Criminal, peritos y Ministerios Públicos a los lugares más inhóspitos de la entidad, donde se requiera su presencia, o bien como ambulancia aérea. De ahí en adelante cada pregunta estaba diseñada para que el fiscal diera a conocer alguna primicia o novedad, o reiterara su agradecimiento por el presupuesto.
Por ejemplo, la creación de una Unidad de Investigación con perspectiva de género con la participación de la Comunidad LGBT que comenzará a funcionar en breve, o la convocatoria para contratar cien elementos más para la Policía de Investigación Criminal.
La única participación que puso álgida la reunión fue la de Paola Cruz, quien además de exigir resultados en materia de feminicidios, pidió conocer los avances en la investigación del asesinato de su compañera diputada Gabriela Marín.
Uriel Carmona contestó que no se pueden revelar las líneas de investigación que se están llevando para no alertar a los posibles autores tanto materiales como intelectuales. Recordó que ya se tiene “fisonómicamente identificado” a uno de los participantes, pero será hasta que se tenga una orden de aprehensión cuando se haga público.
Después de que el compareciente dio a conocer que en 2022 hubo 35 feminicidios, 23 de ellos resueltos, y en lo que va de este año han ocurrido cuatro, de los cuales tres están resueltos, la diputada hizo una advertencia “fuera de guion”:
“El nivel de impactos y de resultado tiene que aumentar. Y yo sí le pido y lo emplazo a que en un mes nos dé resultados al respecto tangibles del caso de la diputada Gaby Marín”, contestó a manera de réplica Paola Cruz.
En su oportunidad, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz recordó a Carmona Gándara sobre el hallazgo, en las lagunas de Zempoala, del cuerpo sin vida de una mujer, presuntamente de nombre Carolina Islas, y le cuestionó si este hecho se convertiría en otro caso como el de Ariadna (“claro, el caso de Ariadna fue más que politizado por el Gobierno de la Ciudad de México”, justificó la legisladora). Asimismo, le preguntó a qué atribuía que Morelos se haya convertido en una entidad “atractiva” para que los feminicidas vengan “a tirar los cadáveres de mujeres”.
La pregunta le sirvió al fiscal para lucirse nuevamente. Dijo que espera que no sean iguales los casos de Ariadna y Carolina, cuyas necropsias fueron hechas por el mismo equipo de forenses —todas mujeres—, que enfrentaron el tema del caso Ariadna, “que no tuvieron miedo y siguen trabajando con nosotros”.
“No tiene porqué haber temas políticos porque precisamente para eso es la autonomía del Ministerio Público que ustedes están fortaleciendo, es para que no haya intereses ni nadie meta la mano en las investigaciones ni en los resultados”, acotó.
“Es que honradamente hay un rumor que dice que los diputados son amigos de la Fiscalía (le gana la risa al fiscal), no para nada, son exigentes. Lo que pasa es que el respeto se gana ¿no?”.
Finalmente, al hacer uso de la palabra, la diputada indígena Macrina Vallejo Bello, le preguntó al funcionario qué acciones se han realizado desde la FGE en favor de la atención de las comunidades indígenas, principalmente en apoyo de las mujeres de los pueblos originarios “quienes son muy maltratadas”.
Y en respuesta, Uriel Carmona anunció que este año se abrirá “una Fiscalía de Asuntos Indígenas”, la cual, si bien será pequeña, contará con un especialista en usos y costumbres indígenas y en el manejo de la lengua náhuatl.
No hubo preguntas difíciles de contestar. Nada de las quejas de corrupción en la fiscalía regional Oriente; nada de la denuncia de una ex perito en psicología; tampoco de las miles de carpetas de investigación sin judicializar.
En esta ocasión la puesta en escena sólo fue de aplausos.
HASTA MAÑANA.