El problema no fue que el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca se deslindara de la Feria de la Flor 2023, sino que después de que le comunicaron que no había dinero para apoyar su proyecto, Humberto Paladino Valdovinos siguiera dando declaraciones a los medios para criticar a la administración municipal para la que supuestamente trabaja, y que no asistiera al evento de inauguración.
“El que se deslinda es su servidor, entiendo que el Ayuntamiento sigue apoyando, tendremos que garantizar con seguridad… sí, esto está ocasionando que la gente nos reclame, que la gente se sienta que les fallamos”, dijo el funcionario, quien alentó las burlas de ciertos medios de comunicación a la calidad de los artistas que participarían en el Teatro del Pueblo.
—Con una calidad ínfima, ¿no?— cuestionó una reportera.
—Sí…bueno no, no quiero decir esto. Yo desconozco realmente, por ahí se nos anunciaron algunos artistas y ahorita realmente no sé quienes van a estar—contestó el servidor público con una sonrisa burlona.
Se entendería que un empresario que ha sido desbancado por otro hablara mal de su competidor, pero en este caso, se trata de un funcionario del Ayuntamiento que, independientemente de que le hayan quitado la batuta de la organización, debe asumir una actitud institucional o presentar su renuncia al cargo si no está de acuerdo con lo que le indican sus superiores.
Pero a Paladino Valdovinos no le importa la institución, sino su imagen con miras al proceso electoral 2024. Por eso aprovechó su cumpleaños para realizar un acto político que a la vez sirvió para urdir un boicot a la feria a través de los sindicatos de la música que encabeza su amigo del alma Vinicio Limón Rivera, quien al final quedó como “el héroe” salvador de la Feria de la Flor.
¿Qué fue lo que pasó realmente con el Comité Organizador de la Feria de la Flor 2023? Recordemos que el año pasado, si bien no resultó un exitazo, se logró una feria digna en la que las entradas lograron solventar los gastos de operación, es decir, el Ayuntamiento salió “tablas”.
No tenemos datos fidedignos de lo que ocurrió, pero es evidente que Paladino pidió mucho más de lo que el Ayuntamiento podía disponer para el financiamiento de un evento que no es prioritario para una ciudad con muchísimos problemas.
Jorge Cazalez, periodista que también ha incursionado en la organización de eventos musicales y que actualmente colabora con una regidora, escribió lo siguiente:
“La Feria de Cuernavaca que tendría que empezar este viernes fue cancelada por una sola razón: Su escudero Humberto Paladino, secretario de Turismo y suegro de Daniel Martínez Terrazas, pidió cinco millones de pesos para operar. Cuando Paladino presentó su proyecto de gastos nomás no le cuadraron las cuentas”.
Conocedor del tema, Cazalez infiere que Paladino quiso sacar una lana para su bolsillo inflando los costos:
“Una Sonora Dinamita que cobra 80 mil pesos la presupuestó en 400 mil; letrinas sanitarias que cada una se renta en mil pesos el señor Turismo la presupuestó en tres mil pesos y la renta del audio y escenario que tiene un costo de 400 mil pesos por diez días de operación quiso cobrarlo en 800 mil y así sucesivamente con el reto de los servicios que requiere una Feria… Tuvo que ser decisión del Alcalde no autorizar esos recursos y mejor cancelar la Feria…”, escribió la semana pasada Jorge “La Vaca” Cazalez Montero.
Afortunadamente la feria no fue cancelada, pero sí concesionada a un empresario de nombre Rafael Burgos al que no le van a cobrar nada, pero tampoco le van a dar ningún fondo de operación como el que pretendía Humberto Paladino.
Así , contra viento y marea, ayer domingo por la mañana tras llevarse a cabo la ceremonia protocolaria de inauguración, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, acompañado del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, Comandante de la 24/a. Zona Militar y el comisario regional de la Guardia Nacional, Gaudencio Ramos Jiménez, recorrieron las instalaciones de la feria que, se ubica en avenida San Diego de la colonia Vista Hermosa, constatando la presencia de productores de flores, artesanos, distintos juegos mecánicos y atracciones para todas las edades.
Al dirigir un mensaje, el alcalde reconoció al empresario Rafael Burgos, quien decidió asumir el reto de llevar a cabo la feria bajo la encomienda del municipio, proporcionando a las familias un sitio de convivencia sana, que contribuye al fortalecimiento del tejido social y robustece el clima de seguridad, siendo un ejemplo de la recuperación de la confianza hacia las actividades que se están realizando entre autoridades y la iniciativa privada.
Ahí se explicó que la Feria de la Flor, Cuernavaca 2023 cuenta con la salvaguarda de elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) y de la Coordinación Municipal de Protección Civil, pero además de la SEDENA y la Guardia Nacional, quienes mantendrán un módulo de vigilancia permanente para la seguridad de los visitantes y expositores.
Ciertamente en nada se pareció el evento de ayer al de hace un año, cuando no alcanzaron tijeras para todos los que querían cortar el listón. Ahora fue evidente la ausencia de los regidores y de los titulares de las secretarías que conforman la administración municipal.
Únicamente estuvieron presentes, además del alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, su titular del Instituto de la Mujer, Lorena Elizabeth Castillo; la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, y la titular del área de Protección Civil Municipal, Rocío Guadarrama García, así como funcionarios de menor nivel.
Es entendible la ausencia del regidor Fernando Carrillo, afectado anímicamente por el fallecimiento de su pareja sentimental, así como de los hermanos Terrazas para que no los cuestionaran sobre ese y otros temas comprometedores, pero uno se pregunta por qué no estuvo ahí —por ejemplo—la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Hernández Cruz.
Quizás en ese momento se encontraban en algún otro lugar con un nuevo “Desayuno de Líderes” como el que organizaron en su cumpleaños de Paladino, y al que asistieron personajes de la talla de Bulmaro Hernández y Vinicio Limón, así como Sergio Prado Alemán, Dalila Morales, Daniel Martínez Terrazas, Antonio Sánchez Purón y Teodoro Lavín.
En esa reunión la voz cantante fue la del líder sindical —alguna vez aspirante a gobernador por la vía independiente, según él— Vinicio Limón Rivera, quien habló la necesidad de que los auténticos morelenses nos unamos para elegir al mejor candidato para el 2024 vía una coalición de partidos de oposición.
Hasta antes del desaguisado de la Feria de la Flor el más mencionado para encabezar esa gran alianza era el propio alcalde José Luis Urióstegui Salgado, pero ahora ya no sabemos, y de los que acudieron a esa reunión en casa de Paladino dudamos que haya alguien que lo supere en popularidad y calificaciones positivas.
HASTA MAÑANA.