“No me sumo con ninguno… yo creo en la encuesta”, contestó el presidente municipal de Jiutepec y declarado aspirante a la candidatura de Morena para buscar el Gobierno de Morelos, Rafael Reyes Reyes, al explicar el verdadero significado de la fotografía que causó revuelo el pasado fin de semana donde aparecen Lucy Meza y Rafa en torno al también aspirante Rabindranath Salazar Solorio, en lo que parecía una “declinación” para sumarse al proyecto del todavía funcionario federal.
En plática con este columnista, Rafa Reyes explicó que la fotografía se tomó durante el curso que la dirigencia de Morena los obligó a tomar a todos los aspirantes a cargos de elección popular en el Instituto Nacional de Formación Política, el pasado fin de semana en Temixco.
En términos generales se habló de continuar con aquel pacto de no agresión y respeto mutuo al que se comprometieron verbalmente aquel sábado de julio en el restaurante de Harry Nielsen, cuando se reunieron cinco de los aspirantes a la gubernatura: Rabindranath, Margarita, Lucy, Juan Ángel y Rafa Reyes.
En aquella ocasión, los cinco coincidieron en que fue una reunión “para acordar concurrir al proceso de renovación del consejo y dirigencia estatal del partido, en un ambiente de fiesta democrática, en donde prevalezca la unidad y participación pacífica”, según publicó la senadora.
Fue un pacto de no agresión (al menos no entre ellos cinco), y que se respetará lo que diga la encuesta que habrá de mandar hacer la dirigencia nacional de Morena, en el entendido de que quien gane de los cinco, será apoyado por los demás.
El propio Rafa Reyes nos comentó que tras la difusión de la foto —en la que aparece Rabín al centro como si estuvieran liderando la reunión— mucha gente le habló para preguntarle si eso significaba que declinaba en sus aspiraciones para sumarse al proyecto de Rabín, a lo que él les contestó que no había tal declinación y que él seguiría trabajando para cumplirle a los jiutepequenses y posteriormente buscar el máximo cargo a nivel estatal.
“Voy a esperar el resultado de la encuesta” dijo el alcalde reelecto por Jiutepec, quien confió en que el ejercicio de consulta que realizarán empresas contratadas por la dirigencia nacional, se hará de manera profesional y dirá quién es la mejor persona para encabezar el proyecto de Morena en el estado de Morelos.
Y es que según la empresa “Más Data” que realizó una encuesta en noviembre del año pasado, colocó a Rafa Reyes en primer lugar por encima incluso de Rabindranath. Sería interesante saber qué cambios ha habido en el comportamiento social y cómo han influido en la intención del voto de los morelenses, a través de una nueva encuesta.
Consideramos que todos los aspirantes deben tener mucho cuidado al contratar las empresas encuestadoras porque así como hay empresas serias, también hay charlatanes que les encanta endulzarles el oído a quienes les pagan.
Y uno de los que acostumbran a pagar encuestas “patito” es nada menos que Rabindranath Salazar Solorio, a quien le encanta que le digan que es el morelense más cercano a AMLO, y que en las encuestas se lleva a los demás 2 a 1.
También, es el único que ha recurrido al viejo truco de “mandar decir” que si Morena no le da la candidatura a la gubernatura de Morelos, hay varios partidos políticos que lo están esperando con las puertas abiertas, uno de ellos el partido Movimiento Ciudadano.
Durante el evento que tuvo lugar en el municipio de Temixco, se concentraron los más serios aspirantes de Morena, muchos de los cuales incluso actualmente ostentan cargos de representación popular, quienes se mostraron firmes para que el proyecto que encabeza el presidente López Obrador, siga avanzando, pero “el negrito en el arroz” lo representó Rabín, quien dicen los que estuvieron ahí, que tomó a la senadora Lucy Meza y al edil Rafael Reyes, con quienes se puso aparte disque para mostrar que ellos van unidad y que trabajan por el mismo objetivo, haciendo a un lado al resto de los asistentes.
Entre los presentes en el acto destacaron autoridades de Temixco, diputados como Macrina Vallejo, Mirna Zavala; funcionarios estatales como Cecilia Rodríguez y federales como la directora de la Lotería Nacional, Margarita González; además de Ulises Bravo, muchos de los cuales incluso han mostrado divergencias, pero en esta ocasión se dijeron dispuestos a sumar e ir en unidad, salvo el famoso contador Rabín.
Basta recordar que, gracias a su mala estrategia y su equipo integrado por personajes ligados al ex gobernador Graco Ramírez, como el tal Carlos Benítez (subsecretario de Gobierno graquista), Rabín perdió su última elección interna con el PRD, la elección interna del año pasado en Morena y ahora, está a nada de quedar relegado, junto con su minoría, en un partido que crece con la unidad de sus militantes.
El único ausente fue el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quien ayer aprovechó un evento público para marcar su posición con respecto a la candidatura para el 2024:
“En su momento, cuando salga la convocatoria de nuestro partido estaremos nosotros abocados a generar esa posibilidad con mucha fuerza, con mucho cariño, con mucho amor por Morelos”.
- ¿Ve usted piso parejo ante estas divisiones internas que se han dado? —preguntó una reportera.
- Yo no tengo complicaciones con nadie. Yo hablo con mi amiga Lucy, con mi amigo Rabín, con mi amiga Margarita, con El Wero, con mi amiga Ana Cecilia… estamos haciendo equipo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Soy un hombre de conciliación, de unidad, no soy un hombre de conflicto y por lo tanto yo sí confío en el piso parejo— contestó el jojutlense.
Veremos si los aspirantes siguen manteniendo esta actitud de unidad cuando comiencen los jaloneos, lo que podría ser en los próximos meses.
HASTA MAÑANA.