El 17 de abril de 1991 el entonces gobernador Antonio Riva Palacio López subió el interruptor con el que iniciaba formalmente sus operaciones el Canal 3 de Televisión. A 32 años de distancia, la institución ha sufrido diversas modificaciones, tanto en su marco legal como infraestructura; han tenido cada personaje de director(a), pero el Canal sobrevive a pesar de todo y eso merece una felicitación.
El nacimiento del Canal 3 coincide con la trayectoria periodística de quien esto escribe y por un breve lapso le hicimos a la conducción en un programa patrocinado por la Procuraduría de Justicia llevando como co-conductoras a las abogadas Guadalupe Arredondo y Adriana Añorve. También, acompañamos a Sergio Núñez Falcón en un novedoso programa nocturno que se llamaba “Las Noches del 3”, así que conocimos un poco al que entonces se llamaba Sistema Morelense de Radio y Televisión.
Con esa efímera incursión, pero sobre todo con tantos amigos que trabajaron como reporteros o conductores y que después nos platicaron infinidad de anécdotas, podemos decir que conocemos al canal lo suficiente para congratularnos por su 32 aniversario que se cumplió el pasado lunes 17 y hacer un análisis sobre el tema.
Treinta y dos años antes, justo el día que también se celebraba la erección del estado de Morelos, el mandatario estatal rendía su informe de labores y nacía el canal de televisión que ha dado trabajo a infinidad de personas, muchas de ellas que nos honran o nos honraron con su amistad.
De los que ya se nos adelantaron a la eternidad no podemos dejar de mencionar al primer director, el famoso locutor (voz oficial de Aeroméxico), Don Roberto Armendáriz Páez; el ex actor de televisión Sergio Núñez Falcón; el ganador de más premios estatales de periodismo y amigo nuestro, Carlos Félix Gaxiola, así como Efraín Castillo, quien tuvo un trágico fin, y alguno más que se nos escapa de la memoria.
De los que sobreviven de aquel primer equipo de 1991 y que todavía están en activo podemos mencionar al ingeniero Víctor Cruces (quien llegó desde dos años antes proveniente del Sistema Michoacano de Radio y TV), y Juan José López Guerrero que conduce uno de los noticiarios. Aunque ya no labora con ellos está nuestro querido amigo Enrique Durand Brito, que estuvo como invitado de honor en la transmisión del pasado lunes contando anécdotas de aquellos primeros años.
También continúa Rosario Sámano, a quien conocemos desde hace tres décadas y que sigue siendo parte de esa institución que ha sufrido tantos cambios en todos estos años. Vanessa Peláez, la señorita deportes desde hace muchos años, sucesora de nuestra estimada amiga Berenice Hernández Bracho.
Recordemos que con la llegada de Sergio Estrada Cajigal el Poder Legislativo le arrebató al Ejecutivo el Sistema de Radio y TV, surgiendo así lo que conocíamos en el argot periodístico como “El canal de las 30 Estrellas” por aquello de que eran 30 diputados los que exigían cobertura de sus eventos y algunos hasta querían que se les cubrieran fiestas de XV años o clausuras escolares de sus parientes.
Y qué decir de todos los directores y directoras que han pasado por ahí, algunos con amplia experiencia como Lolita Rosales, Laura Báez, Luis Fernando García, Carlos Félix y últimamente nuestro amigo José Luis López, pero otros que nada tenían que ver con la comunicación como doña Diana Recio de Ramos, Rubén Jiménez Ricárdez o Francisco Orozco.
Lo curioso es que ninguno de ellos soportó la tentación de salir “a cuadro” y todos pidieron su espacio para hacer entrevistas.
La lista de directores la completan Guadalupe Rodríguez Cobos, Omar Guerra Melgar, Roberto Díaz Guerrero, y alguno más que se nos escapa.
Y si hablamos de los directores de radio y televisión o jefes de información la lista se hace interminable. Leticia Isidro, David Monroy, Alberto Millán, Andrés Lagunas, Javier Pineda, Jaime Luis Brito, Guillermo Correa, etc.
De los camarógrafos y técnicos mejor ni mencionamos nombres porque no nos alcanzaría el espacio y a muchos de ellos los conocimos sólo de vista o por apodo.
Un caso especial que debemos mencionar es el de la señora Olga Durón Viveros, quien llega a ese cargo por designación de su exesposo, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. Sin embargo, según comentarios que hemos recibido, la señora tiene una larga trayectoria profesional tanto en Radio Educación como en el Instituto Mexicano de la Radio, y podríamos asegurar que fue en ese sexenio (2012-2018) cuando se fortaleció más el Canal Tres.
Y es que, cuando el jefe de prensa de Graco ya se estaba frotando las manos para apoderarse del Sistema Morelense de Radio y Televisión, llegó Olga Durón y dio paso a la última transformación: convertirlo en un organismo público descentralizado con patrimonio propio bajo el nombre de Instituto Morelense de Radio y Televisión.
No sabemos qué tanto influyó que el gobernador haya sido su esposo, pero en los hechos tanto el canal de televisión como las estaciones de radio recibieron recursos suficientes para superar el llamado “apagón analógico” y pasar a la era digital.
También, hay que decirlo, su periodo se mantuvo sin escándalos (salvo aquella vez que despidió a una reportera por sugerencia del entonces secretario de Turismo) y el contenido tanto en radio como televisión, así como el manejo editorial en los noticiarios, se mantuvo de buena calidad, tomando en cuenta que se trata de un medio público sostenido con los impuestos de todos los ciudadanos.
Hoy, bajo la coordinación general de Judith Gradilla Cuevas, el IMRyT enfrenta el reto de competir no solamente contra los demás canales de televisión abierta, sino por los cientos de canales de Youtube y Facebook que —sin mayor inversión en equipo— ofrecen contenidos que resultan más atractivos para las nuevas generaciones de televidentes. Cualquier “influencer” puede jactarse de tener más seguidores que el canal oficial del gobierno de Morelos.
En una de esas, a alguien se le ocurre seguir la misma tendencia que el presidente de la República y decide desaparecer al Instituto Morelense de Radio y Televisión como está ocurriendo con la agencia Notimex (al cabo que tenemos La mañanera, dirán).
Sin embargo, no hay que perder de vista que esa institución representa la identidad del pueblo de Morelos, y que no está sólo para resaltar las actividades del gobernador en turno, sino para preservar la cultura (costumbres, gastronomía, leyendas, personajes, etc.) de un estado que ya lleva 154 años de vida y merece tener un canal a la altura de las circunstancias.
HASTA EL LUNES.