La decisión de los 15 diputados que tienen “secuestrado” el Congreso Local de no dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Estatal Electoral (TEE), nos recuerdan mucho a aquel candidato a la presidencia de la República que dijo “al diablo las instituciones”, y que hoy desde Palacio Nacional pide que “no me vengan con que la ley es la ley”.
Sólo así se puede entender ese comunicado oficial en el cual se da a conocer que el Pleno del Congreso de Morelos aprobó los acuerdos parlamentarios en los cuales se declaró “la imposibilidad material y jurídica” de este Poder Legislativo para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), en el juicio TEEM/JDC/15/2023-3 y sus acumulados TEEM/JDC/17/2023-3 y TEEM/JDC/23/2023-3, que pretendían reestablecer la integración de sus Comisiones Legislativas, y Junta Política y de Gobierno.
Y el título que le pusieron al boletín no tiene progenitora: “Frenan diputados intento del TEEM de afectar la autonomía, independencia y soberanía del Poder Legislativo”.
Ya nada más falta que cuando un juez de Distrito o la Suprema Corte les ordene dejar sin efectos un decreto, también contesten con un comunicado que diga: “Frenan heroicos diputados intento de la SCJN de afectar la autonomía y soberanía del Poder Legislativo de Morelos”.
Desde nuestro punto de vista, tanto la resolución del Tribunal de las tres mujeres como la contestación de ayer tienen mucho de bilis y poco de sustento jurídico, es decir, fue hecho con el hígado y no con el cerebro.
Pero esto no es de ahorita. El antecedente de este nuevo pleito del G-15 es el punto de acuerdo que subió la diputada panista Andrea Gordillo en la que se quejaba de las magistradas electorales ante el Senado, en venganza porque ya le habían quitado la diputación para dársela a Alejandra Flores y que el Tribunal de alzada le devolvió.
Fuentes del Congreso aseguraron que las magistradas hablaron para advertir que, si subían ese punto de acuerdo, “tendrían que atenerse a las consecuencias”, y si algo tiene esta legislatura es que está conformada por puros “chamacos” impulsivos y beligerantes.
Así fue como los diputados pidieron a sus asesores jurídicos que les proporcionaran una salida legal para este asunto. Abogados al fin, los colaboradores les dieron una opción que, si bien no tiene efectos de fondo, sí les permitirá ganar tiempo y que las magistradas no se salieran con la suya.
Así, con el voto de 14 legisladores (la diputada Macrina no asistió a la sesión) y poniendo como fundamento legal el artículo 37 de la Ley Orgánica para el Congreso del estado, se aprobó un acuerdo para solicitar al presidente de la Mesa Directiva y las autoridades competentes de este Poder Legislativo “se abstengan de dar cumplimiento a los fallos del TEEM hasta que culmine la cadena impugnativa imperante”, algo que es inédito.
En ese punto de acuerdo se estableció que “del análisis de la sentencia dictada el 28 de marzo de 2023” por el TEEM, se advierte que éste, “pretende revocar diversos acuerdos aprobados tanto por el Pleno del Congreso (…) de fechas 9 de febrero y 31 de enero” de 2023, los cuales ya han surtido plenos efectos que no pueden válidamente revocarse” en observancia a la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por tanto, la sentencia dictada, se concluyó, “afecta la autonomía, independencia y soberanía de este Poder Legislativo para decidir sobre cuestiones inherentes a su organización interna, pues ello le corresponde de manera exclusiva atento a lo dispuesto en los artículos 41, 49 y 116 de la Constitución Federal”.
Finalmente, se declaró “válido y vigente el acuerdo parlamentario que establece la modificación de la integración de las Comisiones Legislativas y Comités de la LV Legislatura del Congreso”, aprobado el 9 de febrero de 2023, “debiendo mantenerse las cosas en el estado en que se encuentran hasta en tanto se concluya la cadena impugnativa en materia electoral en contra de la resolución emitida el 28 de marzo de 2023”.
Para lavarse las manos como Pilatos, Francisco Sánchez dijo que el artículo 37 de la Ley Orgánica para el Congreso de Morelos, su posición "está subordinada al voto del Legislativo, por lo que en ese sentido se instruye al secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios: Primero, remita el acuerdo para su publicación en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’ y publíquese en la Gaceta Legislativa, órgano de difusión de este Congreso; Segundo, le dé cumplimiento en sus términos”.
Ellos saben que están mal, que haya sido como haya sido la determinación del TEEM es una acción jurisdiccional y que lo único que procede es interponer el recurso ante la Sala Regional en materia Electoral, sin embargo, su intención es mandarle un mensaje a las tres magistradas que integran el Tribunal Electoral del estado de Morelos, “para que no se anden tomando fotos con sus enemigos políticos”.
Y en este estilo de no obedecer las instituciones también entra la diputada Paola Cruz Torres, respecto al procedimiento del Comité Nacional de Honestidad de Justicia de Morena que le notificó medidas cautelares para retirarle sus derechos como consejera de Morena Morelos de manera provisional.
En dicho caso, aunque se trata de órganos internos de un partido, no dejan de ser autoridades, a las que la diputada mandó “olímpicamente a la fregada”, al mencionar en su comunicado que mandó ayer, que “seguiré siendo diputada de Morena, pues mis derechos partidarios están a salvo y que seguiré siendo consejera de Morena, pues tenemos todos los argumentos para ganar en los tribunales federales”.
¿Entonces para qué sirven los órganos internos del partido si no van a acatar sus resoluciones?
Luego, Paola Cruz también arremetió contra el tribunal que encabeza Martha Elena Mejía, al decir que “quieren obligarme a reconocer a un hombre como Coordinador de Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso, privilegiando su derecho por encima de mi compañera Macrina Vallejo, diputada indígena por quien voté para que coordinara los trabajos de nuestro grupo, siendo que habíamos acordado previamente las y los diputados morenistas que la titularidad de la Coordinación sería rotativa, correspondiendo a una mujer”.
Pero sí su líder moral pide a sus secretarios de gabinete que “ni les tomen la llamada a los ministros de la Suprema Corte”, qué podemos esperar de sus correligionarios al interior del país.
HASTA MAÑANA.