El pasado martes 27 estuvo en Morelos la aspirante a la Coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, y tal como lo habíamos pronosticado, hubo una auténtica “cargada” hacia su persona por lo que está más que claro quién será la próxima presidenta de México. De igual manera, podríamos decir que fue una “tarde de chicas” en virtud de que quienes resultaron más fortalecidas con la visita fueron Margarita González Saravia y Lucy Meza Guzmán.
Por la mañana, en la Hacienda de El Tular Sheinbaum Pardo desayunó con cientos de empresarios y líderes de cámaras, y aunque se suponía que sólo estaría presente la iniciativa privada del sur del estado, la verdad es que fue toda la “clase empresarial” de la capital morelense.
Ahí, apoyada con gráficas proyectadas en pantallas, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México habló de su trayectoria en la administración pública y de la estrategia que utilizó en materia de seguridad pública para gobernar la capital del país, en el entendido de que (aún cuando no les está permitido hacer promesas de campaña) lo hecho en CDMX se replicaría en la República Mexicana.
De Jojutla se trasladó al restaurante Campo La Victoria de Zacatepec, donde ya la esperaban para una “reunión nacional con cañeros y líderes campesinos”. Amado Orihuela Trejo, el ex diputado local, federal y candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, finalmente se salió con la suya y logró la ansiada foto con la que seguramente basará su campaña para la senaduría por el partido Morena, confiado en que el manto sagrado de AMLO y Claudia lo curarán de su misoginia, machismo y corrupción que le caracterizan.
Después de las 13 horas ya la esperaban en el Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) más de mil estudiantes y maestros encabezados por su rector, Gustavo Urquiza Beltrán, quien le dio la bienvenida.
Ahí el que se lució más fue el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) César Mejía, así como el líder de los trabajadores académicos, Mario Cortés.
Y es que no solamente fue un encuentro con estudiantes de Morelos, sino que estuvieron representantes de las Universidades de Guadalajara (Zoé Elizabeth García Romero); de Nayarit (Valeria de León Lozano); de Durango (Antonio Valdez García), de Sonora (Melissa Samaniego), Aguascalientes (Ricardo Gómez) y la vicepresidenta de la FEUM y secretaria general de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, Sofía López Rivera.
En ese evento Claudia se sentía “como pez en el agua”, pues recordó que desde la preparatoria fue líder estudiantil, exactamente diez años después de la matanza de 1968.
“El año de 1968 no se nos olvida, estudiantes que lucharon por las libertades de su país, en contra de la represión, fueron acribillados en una masacre, en la plaza de Tlatelolco de la ciudad de México, en donde el estado mexicano los recibió con balas el día que pedían un diálogo público. Y hoy gracias a esos jóvenes estudiantes que lucharon en el 68, las cosas han cambiado. Los jóvenes de hoy deben tener la posibilidad de seguir estudiando la Universidad, que sea gratuita, científica y de calidad.
“La educación no es una mercancía, es un derecho establecido en el tercero constitucional de nuestra ley. Y jóvenes universitarios nunca se les olvide qué quién les pagó la educación fue el pueblo de México, ustedes se deben al pueblo de México”, dijo visiblemente emocionada.
La FEUM prácticamente se declaró “claudista”, pues su líder César Mejía le dijo a la visitante que se identifica con ella por la lucha estudiantil, en tanto que Clarisa Manrique, una de las más entusiastas integrantes de la comunidad universitaria, escribió en su muro de Facebook: “Gracias UAEM Morelos por tanto, gracias a mi presidente César Mejía, por inspirarnos a ser un líder real y no simulador y gracias SITAUAEM Morelos. Y que no se nos olvide que… M de México, M de Morelos, M de Mujeres porque se escribe con M de Margarita, nuestra próxima gobernadora”.
En la columna del martes advertimos que sería muy importante saber dónde y con quien comería la “corcholata” nacional. Y así fue.
No escogió la casa de ningún aspirante a la gubernatura de Morelos y tampoco la casa de Gobierno, sino un restaurante ubicado cerca de Cuautla. “Los Carrizos”, se llama, y al parecer fue recomendación de la primera dama de Cuautla, Araceli García Garnica.
Pero como era “tarde de chicas”, la doctora Claudia le habló a sus mejores amigas, y así fue como hicieron su aparición Lucy Meza Guzmán y Margarita González Saravia. Degustaron varios tacos de cecina de Yecapixtla y longaniza con tortillas hechas a mano mientras platicaban las cuatro sobre un mismo tema: es tiempo de las mujeres.
Luego se dirigieron al evento multitudinario en pleno centro de Cuautla, donde cientos de personas esperaban a Claudia Sheinbaum al grito de “presidenta, presidenta”, o el nuevo slogan: “Es un honor estar con Claudia hoy”.
Ya entrada la noche Claudia Sheinbaum subió a sus redes sociales un video desde su camioneta, llegando a la ciudad de México, donde se dijo complacida con la acogida de los morelenses en su gira por la tierra de Zapata.
“Venimos regresando de Morelos aquí a su casa en la Alcaldía de Tlalpan. Nos fue muy bien. En la mañana tuvimos un evento muy grande con empresarios, hablando sobre temas diversos de Morelos, luego con trabajadores de la Zafra, después un evento con jóvenes muy bonito, muchos jóvenes de la Universidad de Morelos y además vinieron dirigentes estudiantiles de otras universidades del país. Muy, muy bonito. Y luego después un evento muy grande en Cuautla. Buenísimo día. Excelente”, dijo.
Así que si hacemos un balance de quiénes resultaron mayormente beneficiados con la visita de Claudia Sheinbaum, tendríamos en primer lugar a Juan Ángel Flores, a César Mejía, pero sobre todo el género femenino representado por Margarita González Saravia y Lucy Meza.
Y el gran perdedor fue Hugo Eric Flores, supuesto dirigente de lo que queda del Partido Encuentro Social o Solidario, a quien no le permitieron acercarse a Claudia para ofrecerle su apoyo, cuando llegó a Cuautla acompañado de unas 25 personas.
HASTA MAÑANA.