Ante la falta de fuentes confiables no pensábamos abordar este tema en la presente columna, sin embargo, dado que ya las instituciones involucradas han emitido sus respectivos comunicados de prensa, lo expondremos respetando las versiones oficiales para que usted, estimado lector, saque sus propias conclusiones.
26 de junio de 2023 a las 19:25
El portal de internet denominado “Quadratín Morelos” publica en su muro de Facebook un supuesto incidente ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia que terminó con el despido de dos mujeres.
(Aclaración: aunque no se reproduce la nota —o lo que sea— de Quadratín, se cita como referencia pues más tarde declararía el ombudsperson que esa publicación fue la que originó que una visitadora de la CDHEM —motu propio— iniciara la queja de oficio).
El 4 de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos emite el siguiente comunicado:
La CDHM inicia queja contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, por presuntos actos de acoso laboral en agravio de mujeres.
Con relación a diversas notas publicadas en redes sociales y medios de comunicación, en los cuales se mencionan actos relacionados con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ) y personal que labora en el mismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informa que el pasado 27 de junio, dio inicio al expediente de queja número CDHM/1S.1/089/2023- V1, por presuntas violaciones a derechos humanos relacionados con acoso laboral contra mujeres.
Por lo anterior, se han solicitado los informes suficientes y necesarios al Magistrado Luis Jorge Gamboa Olea en su carácter de presidente del TSJ y de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, al responsable del área de recursos humanos, así como a la Jueza Vanessa Gloria Carmona Viveros.
Esta queja se suma a las intervenciones que ha tenido este Organismo en casos de acoso laboral contra las mujeres por personas servidoras públicas de diversas autoridades estatales y municipales, en las que se solicitaron medidas precautorias y la emisión de recomendaciones; reafirmando nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, sin importar de quien se trate.
Ese mismo día, a las 10:45 de la noche, el Tribunal Superior de Justicia contestó con el siguiente comunicado:
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) que encabeza el notario con licencia Raúl Israel Hernández Cruz se extralimita en sus funciones al intentar vulnerar la autonomía del Poder Judicial del Estado de Morelos, con el único afán de intimidar la actividad jurisdiccional que desarrolla el H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Para el Magistrado presidente del H. TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, el comunicado emitido por la CDHM con fecha 4 de julio, comprueba el inusitado interés que repentinamente tiene la Comisión de Derechos Humanos por convalidar la cobarde maniobra puesta en operación desde el anonimato, envuelta en odio y misoginia con el único fin de atentar contra la estabilidad familiar.
Agregó que la verdadera intención del accionar de la CDHM, es simple y sencillamente justificar su intromisión a la autonomía y vida interna del Tribunal Superior de Justicia, pese a que hay temas realmente importantes y de los que la sociedad espera paciente una respuesta por parte de la Comisión.
Con firmeza, el Magistrado presidente del H. TSJ sostuvo que, de manera dolosa el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, vulneró de manera deliberada la seguridad personal de una mujer que labora en el Poder Judicial, al exhibirla y colocarla en el centro de un cuestionamiento público y mediático injustificado, por ello, lo responsabilizó de lo que pudiera suceder a la juzgadora.
Para conocimiento de la CDHM, alrededor del 65 por ciento del personal que labora en el Tribunal Superior de Justicia son mujeres, quienes son valoradas, admiradas y respetadas en la labor diaria que realizan a favor de la institución, preceptos que enarbola la actual administración del H. TSJ y que de ninguna manera son negociables.
Por último, el Magistrado presidente del H. TSJ, informó que responderá por la vía legal a los requerimientos que le realice la CDHM, y de manera categórica, dijo estar preparado para afrontar esta campaña de desprestigio orquestada claramente en su contra y a la que no está dispuesto a doblegarse.
Y ayer muy temprano, el magistrado presidente ofreció una conferencia de prensa en la que insistió en que hay “una clara intromisión a la labor jurisdiccional, con lo que pretende vulnerar el trabajo jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia, en el sentido de actuar de manera oficiosa y dar por cierto, un hecho falso que jamás existió”.
“Hay una clara intención de someter y sesgar el trabajo del Poder Judicial por algunos actores políticos que no les han sido favorecidas las resoluciones del Poder Judicial, que no les han beneficiado en el esquema que su actividad… laboral, y bueno pues esta es la consecuencia de haberlos enfrentado de manera cabal, de una manera frontal y de una manera legal”, afirmó en la conferencia.
“Desde este espacio, anticipó que afrontará de manera legal el embate que incluso le fue anticipado por diversas vías desde hace algunas semanas atrás, por lo que acudirá en breve a la Fiscalía General de la República (FGR)”, termina diciendo el boletín de prensa.
¿Quiénes son esos personajes de la vida política que no se vieron favorecidos con resoluciones jurisdiccionales? ¿Quién le anticipó que habría este embate en contra de él? Solamente los protagonistas de este episodio telenovelesco lo saben.
HASTA MAÑANA.