La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece claramente en su artículo 3 que se entiende por actos anticipados de campaña “los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.
Como ya es del dominio público, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 31 de mayo que el proceso electoral inicia en el mes de septiembre para las elecciones concurrentes del dos de junio del año próximo.
Pero si usted, estimado lector, recorre en estos momentos la autopista que viene de la Ciudad de México y va para Acapulco, encontrará infinidad de anuncios espectaculares que contienen el nombre y la imagen de: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
No dicen que vote usted por ellos, ni tampoco que es parte de un proceso electoral interno de un partido político, sino que se trata de “anuncios de medios de comunicación” que nadie conoce, y que no ofrecen más información que el nombre del supuesto entrevistado.
Esa misma modalidad se replica por cuanto a personajes locales, aunque en estos casos los medios de comunicación sí existen y son conocidos. En teoría, se trata de anuncios noticiosos que está publicando la estación de radio o el portal de internet, pero que casualmente todos son de hombres y mujeres que han expresado su intención de contender por la candidatura de Morena a gobernador o gobernadora de Morelos.
En otros tiempos todos esos espectaculares hubiesen sido suspendidos por el Instituto Nacional Electoral, pero como ese órgano antes era Anti—AMLO y hoy es pro—AMLO, pues simplemente “se hace de la vista gorda”.
Eso ha dado como consecuencia que muchos medios de comunicación publiciten ampliamente comentarios con equis persona, entrevistas con fulano, o incluso hay quienes tienen su propio programa de radio.
La última modalidad de este tipo de publicidad encubierta es “el anuncio del libro que todavía no sale”, cuyo autor aparece en espectaculares y traseros de microbuses, además de redes sociales por internet.
Sí, el mismo cuyo nombre apareció repentinamente con frases de un poeta grafiteadas por toda la ciudad capital y su zona conurbada.
Habremos de reconocer que sus asesores jurídicos y equipo creativo sí se quebraron la cabeza ideando cómo “darle la vuelta” a la LEGIPE. A nadie se le hubiera ocurrido promover un libro que todavía no se escribe (y quien sabe si algún día se escribirá) pero que ya permite promover la foto del autor con la leyenda “próximamente”.
Otros más, están recurriendo al viejo truco de las encuestas —tanto telefónicas como presenciales— en los que supuestamente hacen preguntas pero en realidad se trata de dejarle al encuestado la información de que fulana o fulano “encabezan las encuestas” para la gubernatura.
Y es que, tanto a nivel nacional como estatal, el partido en el poder pretende hacer dos encuestas: una en la que se pregunta a quien conoce más de una lista de seis, y una segunda encuesta en la que se pide que el encuestado (que se supone sería elegido al azar) diga por quién votaría para presidente y gobernador.
Pero hay una pregunta que no deja dormir a las y los morenistas de ocho estados y la ciudad de México: ¿para el caso de las candidaturas a gobernador o gobernadora se hará antes o después de que se defina el género del candidato o la candidata?
Y es que, para el caso de Morelos, si se determina antes de la encuesta que por esta ocasión Morena llevará candidata mujer, ¿cómo sabremos si son más conocidos los hombres?
La intención de todos los varones aspirantes es que el gran elector se dé cuenta que por querer cumplir con la paridad de género (que no es obligatoria), mandan como candidata a una mujer que pudiera poner en riesgo el triunfo de Morena.
Lo ideal sería que mandaran a todas y todos a la encuesta, y quedara como candidata o candidato aquella o aquel que demuestre tener el apoyo de la mayoría de morenistas, sin importar género. Eso garantizaría el triunfo de Morena en Morelos, pues una mala candidata, y un buen candidato de la oposición, podría hacer que se repita la historia de Cuernavaca en las últimas elecciones, donde ganó la oposición a pesar de la “ola morena” en todo el estado.
RAÚL SÁNCHEZ MEDRANO.- Conocí a Raúl Sánchez Medrano desde que fundó Asesoría Jurídica Integral (AJI) en las oficinas de un estacionamiento ubicado sobre la calle de Las Casas. Fue uno de los primeros despachos que aceptaron publicitarse en la revista “Sólo para Abogados” (hoy Revista Cauce Legal).
Desde entonces, quien esto escribe era uno más de sus invitados en los convivios de fin de año y del Día del Abogado. Y en cada visita Raúl nos platicaba de sus triunfos legales, cuyos frutos iba invirtiendo en el despacho y en otras actividades productivas.
Así, lo acompañamos a la inauguración de su edificio en la avenida Atlacomulco, festejamos con él varias cenas de navidad pero también conocimos de su pena cuando supo que su hija tenía cáncer. Un día lo encontré totalmente rapado, y me comentó que era en solidaridad con su pequeña, que estaba luchando con las quimioterapias.
Ya con suficiencia financiera comenzó a incursionar en la agricultura y en la crianza de animales de corral, además del transporte público. Luego le dio por ser promotor deportivo, organizando diversos torneos de futbol, e incluso intentó cristalizar su sueño de tener un equipo profesional.
Este fin de semana recibimos la triste noticia de su fallecimiento. No tenemos detalles de las circunstancias en que partió de este mundo, sólo sabemos que deja a una viuda y dos niños a los que amaba profundamente.
Raúl Sánchez Medrano fue un abogado que vivió aceleradamente, que no descansaba en sus actividades y que siempre estaba pensando cómo hacer crecer sus empresas y tener más clientes importantes para el despacho.
No hay palabras que alivien el dolor de sus familiares y compañeros del Corporativo AJI, pero desde esta modesta columna les enviamos el reconocimiento a un gran abogado, a un próspero empresario, un gran amigo, pero, sobre todo, un padre ejemplar.
HASTA MAÑANA.