Todavía no llega el 12 de julio, que es la fecha oficial para la celebración del Día del Abogado, y ya los discursos oficiales en las ceremonias han estado colmados de “mensajes subliminales” para los tres poderes del estado, desde los que llaman a la unidad en la búsqueda de una justicia más pronta y expedita, hasta los que les reprochan a los titulares su inasistencia a sus eventos con un “ni falta que hacen”.
Tal como lo adelantamos en este mismo espacio la semana pasada, las celebraciones por el Día del Abogado está siendo aprovechado para fijar la posición de los litigantes con respecto a la situación política que vive la entidad, pero sobre todo, es una excelente pasarela para aquellos que tienen aspiraciones a un cargo de elección popular para el 2024.
Las presencias han sido muy importantes, pero más las ausencias. El fiscal general no acudió a la Toma de Protesta de la Asociación de Agentes y ex agentes del Ministerio Público; en tanto que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, sólo acudió a la ceremonia organizada por el Congreso local con motivo de la entrega de los premios a lo mejor de la Abogacía.
“Quiero mencionar que se invitó oportunamente a este evento a los titulares de los poderes así como a los titulares de diversas dependencias de Gobierno, pero sólo atendieron el llamado los aquí presentes, a quienes agradecemos su presencia. A los ausentes les decimos: ni falta que hacen”.
Así inició su discurso Cipriano Sotelo Salgado, el fundador de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos en la toma de protesta del nuevo presidente, César Ricardo García Bravo, en el jardín de eventos de Los Belenes.
El reproche del líder moral de los penalistas era al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, quien ya había confirmado que acudiría a tomarle la protesta al nuevo comité y al final simplemente no llegó ni mandó a nadie en su representación.
Los que sí estuvieron fueron los senadores Lucía Meza Ángel García Yáñez, así como los alcaldes de Cuernavaca y Jojutla, José Luis Urióstegui y Juan Ángel Flores, respectivamente. El magistrado presidente Jorge Gamboa Olea no asistió, quizás porque pensaba que estaría el fiscal Uriel Carmona o el ombudsman Israel Hernández.
En este evento atinadamente no pusieron presídium, así no tuvieron que hacer distinciones entre sus invitados especiales.
Al día siguiente, en el mismo lugar, llevó a cabo su celebración el Consejo Estatal de Abogados que encabeza Ricardo Popoca González. Ahí sí hubo presídium y también les permitieron el uso de la palabra a los invitados especiales.
Así fue como pronunciaron sus respectivos discursos el notario público Hugo Salgado; la senadora Meza Guzmán, el magistrado Carlos Iván Arenas, la diputada Tania Valentina Rodríguez, el alcalde José Luis Urióstegui y el senador Ángel García Yáñez.
Mientras la senadora se le fue a la yugular al gobierno del estado, Carlos Iván Arenas Ángeles, quien será magistrado del Tribunal Superior de Justicia hasta el 19 de julio próximo, cuando cumple su periodo de 14 años, dijo que es necesario dignificar la imagen del abogado, que está muy deteriorada. “Sin justicia no hay paz social, sin justicia no vamos a lograr recuperar la credibilidad y la confianza en las instituciones; hoy tenemos un alto índice de criminalidad que no ha podido ser detenida por ninguna autoridad ni por ningún actor político, el índice de impunidad es gracias a que no existe credibilidad y confianza en las autoridades, es enorme la impunidad que existe”, aseveró.
En este sentido, dijo que es necesario recordar lo que decía Sartori: el ejercicio del poder es como un reloj que se tiene que ajustar para que trabaje coordinadamente. Sostuvo que en Morelos no hay una política pública de prevención del delito y tampoco una verdadera carrera judicial.
Y ayer lunes se llevó a cabo la Toma de Protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Agentes y Ex Agentes del Ministerio Público. Después de que la actual secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, hiciera una remembranza de cómo nació esta agrupación, el nuevo presidente Omar Alexandro López Ortíz pronunció su discurso.
“Es simple retórica, venir y hacer uso de la voz, diciendo qué se ha hecho mal, quién lo ha hecho mal, quién ha tenido la culpa, a quién repartir esas culpas y quién se debe ir de las instituciones porque no hacen bien su trabajo. ¿Y entonces yo me pregunto? Que hemos hecho para ayudar o colaborar con esas instituciones para que puedan hacer un mejor trabajo para la sociedad. El día de hoy, somos 37 asociaciones de Abogados en el estado, que, como Colegios, Barras y Asociaciones Civiles, hemos dejado pasar de todo sin hacer nada al respecto”, dijo.
Agregó que cada año se viene a celebrar el día del abogado diciendo discursos bonitos con bellas palabras, sin que se realicen propuestas concretas, criticando a una autoridad y alabando a otra.
Apunto que la Asociación de Agentes del Ministerio Publico y Ex Agentes del Ministerio Público del Estado de Morelos propone cuatro ejes que serán fundamentales para nuestra sociedad morelense.
1.- Velar por una correcta aplicación del derecho.
2.- Dignificar el rol del Ministerio Público en activo y jubilado, a fin de que su salario sea decoroso.
3.- La vinculación con instituciones educativas privadas a través de especialidades sobre el sistema penal acusatorio, que permita actualizar a los Ministerios Públicos activos y jubilados.
4.- Ser una asociación civil que esté cerca de los ciudadanos para brindar asesoría a víctimas directas e indirectas ante los tres órdenes de gobierno, pudiendo tener derecho a ser debidamente informadas sobre la situación que prevalece en cada uno de sus asuntos.
En este sentido, propuso la creación de un Consejo Consultivo honorario de la Fiscalía General del Estado, en donde se encuentren ex procuradores, ex fiscales, ex agentes del Ministerio Publico, académicos, sociedad civil organizada, entre otros, que puedan ayudar a mejorarla función ministerial.
Pero el titular de la Fiscalía no estaba presente, ni tampoco envió a ningún representante.
HASTA MAÑANA.