Víctor Mercado Salgado, mejor conocido como “el wero”, eligió el noticiero televisivo de Blanca Becerril en El Heraldo TV para “autodestaparse” como aspirante a la gubernatura de Morelos, y espera estar en la encuesta que habrá de realizar el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para designar a su candidato para el proceso electoral del dos de junio de 2024.
Era un secreto a voces que el empresario morelense buscaría un cargo de elección popular pero es la primera vez que habla abiertamente al respecto.
Luego de hablar de su niñez, juventud y madurez; así como de lo que está haciendo por los morelenses desde la Coordinación de Asesores del Gobernador, vino la pregunta obligada por parte de la entrevistadora:
“Oye Víctor, y con toda esta trayectoria que has tenido allá en Morelos, en la Secretaría de Movilidad, ahora en la Coordinación de Asesores, como empresario, pues eres una persona muy querida y respetada por las personas que viven en este estado de la República, ¿quieres ser gobernador?”.
Y el funcionario contestó de inmediato:
“Sí quiero ser, claro que voy a participar, primero tengo que esperar los tiempos de nuestro partido, las reglas también y, claro que sí voy a participar”.
Conocemos a Víctor Mercado desde hace más de tres décadas. Nos cuentan que desde antes de cumplir la mayoría de edad laboraba en lo que era la Dirección de Tránsito, pero nosotros lo conocimos a principios de los noventa cuando era el encargado de la revista mecánica en el viejo edificio de la avenida Zapata, contiguo a la Procuraduría.
Y así como nosotros, ¿quién no conoce al wero Mercado? Los que no lo conocieron en su primera incursión en el servicio público, lo hicieron ahora en su segunda participación cuando aceptó a regañadientes el cargo de titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, o lo han conocido ahora que recorre los municipios en su calidad de coordinador de asesores de la Gubernatura del estado.
O bien, lo conocen los jóvenes que acuden a sus establecimientos cuando presenta a los artistas del momento.
Es por eso que, consideramos que si la primera pregunta que contendrá la dichosa encuesta de Morena es ¿conoce usted al Wero Mercado?, sí se anda llevando a varios y varias de los que se dicen “corcholatas” de la Cuarta Transformación.
Ya el siguiente cuestionamiento ¿votaría usted por Víctor Mercado para gobernador de Morelos? Tenga usted por seguro que la gente contestará “como le haya ido en la feria”, es decir, si alguna vez en su vida recibió un beneficio del wero. Si en cambio, resultó perjudicado con los movimientos que hizo al regresar al área de Movilidad, pues obvio que hablará pestes de él.
Porque se podrán decir muchas cosas de Víctor Mercado, pero hasta donde sabemos no existe ni una sola carpeta de investigación tanto en el fuero federal como en el local, que lo señale por algún delito.
Y seguramente los ataques se recrudecerán a medida que se acerquen las elecciones, sin embargo, el que lo señale tiene la obligación de denunciar ante las autoridades correspondientes y —sobre todo— la de presentar las pruebas que acrediten su dicho. Si no lo hace, parecerá una calumnia pagada por alguno de sus contrincantes del mismo partido, lo que se llama “fuego amigo”.
No hay nada que le impida ser candidato a un cargo de elección popular por el partido de moda. Está en condiciones de “votar y ser votado” como lo establece la Constitución, y tiene varias ventajas en comparación con los que se dicen “candidatos naturales” o que “ya me toca”.
Quien quiera cuestionar su preparación académica tendría que demostrar en qué ha beneficiado a la población tener servidores públicos que ostenten grado de doctor (de doctorado, no médico ni dentista).
Si quieren cuestionar su poca militancia en el partido, pues habría que recordarles que el Movimiento de Regeneración Nacional es relativamente joven, y está conformado por ex priístas y ex perredistas, es decir, nadie es 100 por ciento morenista.
Y si se quieren ir por el tema de la residencia, pues ahí sí se los lleva de calle, porque nunca se ha ausentado de Cuernavaca, como otros que sólo vienen los fines de semana, y eso ahora que ya se acercan las elecciones.
Víctor Mercado tiene una ventaja por encima de las y los demás aspirantes: es generador de empleos. Sus empresas dan de comer a decenas de familias directamente y cientos en forma indirecta.
Lo único que puede impedirle llegar a la candidatura de Morena es que el partido decida que en esta ocasión sea mujer la persona designada para contender por el gobierno de Morelos.
Ahí sí, como se dice coloquialmente, “la puerca torció el rabo”.
HASTA MAÑANA.