De todos los eventos organizados por diversas agrupaciones de abogados e instituciones, al único que acudió el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, fue a la ceremonia en la que el Congreso le dio un reconocimiento a su señor padre, Don Uriel Carmona Sánchez. De ahí en fuera, fue notoria su ausencia en la toma de protesta de la Asociación de Agentes y Ex Agentes del Ministerio Público, en el tradicional desayuno de la Barra de Abogados, y en la conmemoración del Tribunal Superior de Justicia.
Sin embargo, aceptó acudir como invitado principal al desayuno de “la otra Barra”, (la que preside Jair Velazco Alcoser pero maneja su hermano Christian) el mismo día y a la misma hora en un salón de exclusivo hotel de la avenida Díaz Ordaz.
Sí, en ese evento estuvo también el magistrado Francisco Hurtado y la diputada Paola Cruz… y el hermano de Rabindranath Salazar, el que es regidor de Cuernavaca. Ah, y la senadora Lucy Meza.
¿Se acuerdan de que recientemente se filtró un audio donde el abogado Ignacio Reyes Andraca hablaba de hacer reuniones de trabajo fuera de la Fiscalía para que no sospecharan que estaban trabajando sobre el tema del juicio político? Pues ahí estaba en el presídium, junto a los hermanos Velazco Alcoser.
“Fuera máscaras” diría un amigo periodista.
Mientras tanto, en el salón de un importante hotel al norte de la ciudad, los “auténticos barristas” (como se autonombraron ayer en varios discursos), compartían el pan y la sal con los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Cuauhtémoc Blanco Bravo y Jorge Gamboa Olea.
Además: Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura; Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración; Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno; Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, consejera Jurídica del Poder Ejecutivo, la diputada Erika Hernández Gordillo, en representación del Congreso del Estado; Adriana Pineda Fernández, presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos; Guillermo Arroyo Cruz, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos; Ixel Mendoza Aragón, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.
Y por si fuera poco, el Teniente Coronel, Isaías Morales, representante de la 24/a Zona Militar; José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca; Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Graciela Quiñonez Bahena, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, así como el senador por Morelos Sergio Pérez Flores y el legislador local Arturo Pérez Flores.
Más de 300 personas reunidas en ese lugar que sirvió como “aplausómetro”, y obviamente el ganador fue José Luis Urióstegui Salgado, pero habría que hacer notar que él ha sido presidente de la Barra en varias ocasiones.
Luego de tomar la protesta a nuevos integrantes de la agrupación con el mayor número de afiliados en todo el estado, el mandatario estatal hizo entrega de ocho reconocimientos por trayectoria académica, dos por carrera en el servicio público, dos galardones post mortem y ocho premios al mérito profesional, académico, institucional, solidario y ciudadano a barristas destacados.
Blanco Bravo aprovechó este encuentro para dejar en claro que durante este Gobierno “hemos cumplido y seguiremos cumpliendo, trabajando codo a codo con la ciudadanía, escuchando peticiones y generando resultados”.
Asimismo, puntualizó que “desde el minuto uno de esta administración, se ha honrado el Estado de Derecho, el respeto a la justicia y a las leyes que rigen a nuestra nación; igual que ustedes, trabajamos por un Morelos mejor”.
El presidente del Consejo Directivo periodo 2022—2024, Fabián García Ramírez, sorprendió con sus dotes de orador al recordar la caída del rey de Francia, Luis XVI, por la inconformidad de hombres y mujeres que tenían hambre, y que hizo famosa la frase pronunciada por María Antonieta: “Si tienen hambre, que coman pasteles”.
“En México, no hay desabasto alimenticio, sin embargo, el desabasto en la justicia es inmenso, tanta legalidad, seguridad jurídica, seguridad social. Muertos a nivel nacional, según registros oficiales, solo el mes pasado, a un ritmo de 77 personas por día. Señores: los muertos los pone la sociedad, no olvidemos a los abogados y también ustedes ya que entre las bajas están las policías, fiscales, servidores públicos y representantes populares”, dijo.
“Hoy quisiéramos decir que todo está bien, que la armonía entre autoridades es satisfactoria, pero la fortuna de la verdad y de la certidumbre nos indica que las instituciones públicas se confrontan, alejándonos del proyecto de nación libre, soberana e independiente, que busca el bienestar de la sociedad”, agregó.
En representación de las y los premiados, Nora Tania Jaime Servín precisó que las y los abogados desempeñan una labor fundamental en la entidad, pues asesoran a la población, propician la resolución extrajudicial de los conflictos, y en su caso, defienden en sede judicial los derechos e intereses de sus clientes.
La ceremonia oficial del Poder Judicial se caracterizó por ser institucional. Ninguno de los que hicieron uso de la palabra quiso meterse en honduras.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y presidente de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, reconoció el esfuerzo y la labor judicial que desempeñan las abogadas y abogados del TSJ pero de igual manera y por primera vez, se reconoció a abogadas y abogados distinguidos que fueron nominados por barras, asociaciones y colegios.
Así, fueron galardonados: la magistrada en retiro Leticia Robles Santoyo, la magistrada en funciones Elda Flores Léon; el juez Antonio Pérez Ascencio, Ericka Gabriela de la Rosa Carmona, José Manuel Vaca Cruz, Irma Ruiz Montes, Lisbet Verónica Berruecos Miranda y María Elodia García Salinas, por parte de los servidores públicos.
Asimismo, las y los abogados que recibieron el galardón de “Abogado Distinguido 2023”, fueron: Mario Fajardo Toledo, Colegio de Postulantes A.C ; Tanya Hortensia Jiménez Guadarrama, Asociación de Abogadas del Estado de Morelos: Pedro Luis Benítez Vélez, Barra de Abogados del Estado de Morelos; Antonio Sorela Castillo, Grupo de Abogados G100; Alexis Jair Velasco Alcocer, Barra de Abogados del Estado de Morelos; Jessica Jazmín Vargas Enríquez, Consejo Auténtico de Abogadas y Abogados de Morelos; Antonio Álvarez Valdez, Consejo de Juristas del Estado de Morelos y María Elena Galindo Galeana, Asociación de Abogados Agraristas del Estado de Morelos.
Y todos contentos.
HASTA MAÑANA.