De la misma forma en que diversos personajes de la política morelense buscaron tomarse una “selfie” con la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, en su visita a tierras morelenses hace un par de semanas, los anti-AMLO hicieron lo propio con la aspirante presidencial Xóchitl Galvez, en sus eventos realizados ayer miércoles en Cuernavaca.
Lo primero que hizo la empresaria y política hidalguense fue “pasar lista” con la Iglesia Católica como cualquier panista. Se entrevistó con el obispo Ramón Castro y Castro, quien hace apenas unos días convocó a miles de ciudadanos a la tradicional marcha por la paz. El prelado le dio la bendición y ella la aceptó, aunque —reconoció— la mayor parte de su familia materna profesa la religión evangélica.
Luego llegó al Hotel Holliday Inn de la colonia Acapantzingo, acompañada por el ex gobernador panista Marco Adame Castillo y su esposa, Mayela Alemán, para reunirse con empresarios de Morelos (igual que su contrincante, Claudia Sheinbaum, 22 días antes en Jojutla), ante quienes defendió su posición frente a los ataques diarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nuevamente desafió al presidente Andrés Manuel López Obrador a que la investigue, “no va a encontrar nada”, dijo, y en su peculiar lenguaje populachero pidió: “Háganmela buena que tenga mil 400 millones, cómo se ve que no tienen puta idea, nunca han creado un empleo”.
A los presentes los llamó a que se vuelquen a conseguir las firmas necesarias para impulsarla “porque estaban chingue y chingue que me apuntara”, comentó, provocando la risa de los empresarios, en su mayoría simpatizantes de la derecha en Morelos.
Luego, en la conferencia de prensa que ofreció en ese mismo hotel, retomó el tema de los datos que ventiló el presidente de la República sobre sus empresas y clientes, lo que es una clara violación al secreto bancario y el código fiscal. Sostuvo que tiene claro “que toda la gente le tiene miedo al presidente, pero yo no tengo miedo, no sólo porque tengo muchos ovarios, también porque no me van a encontrar nada, no he hecho nada malo ni ilegal”, acotó.
Cuestionada en torno a su entrevista con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, dijo que lo felicitó “por las agallas que tiene”, al encabezar una caminata por la paz el pasado sábado, y por las declaraciones que acaba de hacer en un video evidenciando el control que tiene el narcotráfico de los centros de producción en el estado de Michoacán.
La exdelegada de Miguel Hidalgo y actual senadora de la República aseguró que no dejaría que el presidente y su gobierno la difamen, e incluso acusó que el presidente López Obrador no acepta que haya “mujeres chingonas trabajadoras e inteligentes”.
Gálvez Ruiz dijo que a partir de ahora dejará de hacer caso al presidente y lo que diga sobre ella, y que se enfocará en la captación de firmas, cuyas cifras, dijo, dará a conocer la siguiente semana.
“Yo lo que sé es que ya vamos muy bien (en la captación de firmas), no les puedo dar cifra oficial porque la vamos a dar el próximo lunes, pero si consigo las firmas, todo indica que voy bien en las encuestas, por eso están temblando como gelatinas, vamos a ir el 10 de agosto tres finalistas”, dijo Xóchitl Gálvez.
Por la tarde, hubo un segundo evento, ahora en el hotel Villa Béjar, al norte de la ciudad capital, cuyo salón más grande fue insuficiente para recibir a cientos de simpatizantes de Xóchitl provenientes de todo el estado.
En su mayoría eran panistas, ex funcionarios en los sexenios 2000—2006 y 2006—2012, aunque también había dirigentes de otros partidos como el PAN y el PRD que tiene casi lista la coalición por Morelos. Se advirtió la presencia de los ex gobernadores Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo; el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y los hermanos Terrazas, que pertenecen a la nueva generación de blanquiazules, pero también estaba lo que queda de la llamada “Sagrada Familia” como Margarita Alemán y Julio Tovar.
En el encuentro participaron empresarios del transporte, la construcción, la industria restaurantera, comerciantes, entre otros. Además, estuvieron presentes la esposa del exgobernador Marco Adame, Mayela Alemán (recién destapada para la gubernatura de Morelos bajo las siglas del PAN—PRI—PRD) así como Jorge Messeguer Guillén, exsecretario de Gobierno y Transporte con Graco Ramírez, y el priista Vinicio Limón.
SALOMONICA DECISIÓN DEL TEPJF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos, la validez de la Convocatoria para la selección de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México. No obstante, le ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos para regular y fiscalizar este y todos los procedimientos partidistas de características similares, con la intención de salvaguardar la equidad en el proceso electoral federal 2023-2024.
La controversia inició con una demanda presentada por ciudadanos integrantes y representantes del Partido del Trabajo (PT) en contra de la Convocatoria emitida por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
El PT argumentó que la convocatoria violenta los principios de legalidad y equidad en la contienda, ya que busca posicionar las plataformas electorales del PAN, PRI y PRD, así como promocionar a su futura candidatura a la Presidencia de la República, violentando los plazos establecidos por la normativa electoral, lo que genera actos anticipados de precampaña y campaña.
Al respecto, la magistrada Janine Otálora Malassis le propuso al pleno invalidar la convocatoria al considerarla un fraude a la Ley, pues el proceso de selección impugnado implica actos anticipados, lo cual vulnera los principios de legalidad y equidad en la contienda. Por tanto, propuso detener de inmediato todas las acciones relacionadas con el proceso de selección.
Una mayoría, integrada por los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, coincidió en que este tipo de procesos partidistas pueden vulnerar la equidad de la contienda si se permite su desarrollo sin regulación alguna, pues son mecanismos inéditos que los partidos están utilizando para definir, en colaboración con la ciudadanía, su participación en el próximo proceso electoral de la Presidencia de la República.
No obstante, consideraron que invalidar la convocatoria y suspender en su totalidad el proceso es una medida excesiva, pues es posible salvaguardar la equidad en la contienda sin inhibir la participación política de la ciudadanía en los distintos procesos partidistas en curso. Además de que siguen vigentes las prohibiciones consistentes en que no se realice propaganda o actos dirigidos a solicitar el respaldo para obtener la candidatura para un cargo de elección popular.
Así, el INE debe definir, conforme a la naturaleza de este tipo de procesos, qué tipo de propaganda está permitida, valorando la permanencia o retiro de la propaganda masiva en espectaculares, vehículos de transporte público y pintas de bardas. Además, debe garantizar el retiro de la propaganda que considere prohibida.
HASTA MAÑANA.