Quienes cubrimos los tribunales e instituciones relacionadas con la procuración e impartición de justicia nunca habíamos visto acontecimientos como los que están saliendo a la luz pública en los últimos días en Morelos. No solamente por el uso de actos jurídicos, sino por la utilización de herramientas de la comunicación que hasta hace unos años hubiese sido impensable.
Nos referimos a la información difundida en sus redes sociales por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), por el inicio de un proceso de recusación (que en términos coloquiales significa que no quieren que ese servidor público se haga cargo de un caso), y la presentación de una denuncia penal en contra de Natanael Subdias Aguilar, juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, lo anterior, por animadversiones en contra del organismo.
Ahí surge la primera pregunta, ¿ante quién se presenta una denuncia penal contra un juez? La lógica nos dice que por tratarse de un servidor público, la misma debe ser depositada en la FECC, pero no podría ser juez y parte. Y si se ventila en la Fiscalía General de Justicia pues viene a ser lo mismo.
El tema de la recusación no es nada nuevo, se dan por decenas en los juzgados civiles y penales cada año y los resuelven los magistrados.
Lo realmente novedoso es que un servidor público de la FECC, en este caso el fiscal de delitos diversos del organismo autónomo, Ignacio Zeus Gutiérrez Córdova aparezca en un video para decir lo siguiente:
"Hago del conocimiento a la opinión pública, que he presentado una recusación y una denuncia penal, en contra del juez Natanael Subdias Aguilar, lo anterior, derivado de que en una audiencia diversa favoreció al imputado concediendo una ventaja directa a su defensor”.
"Además (el juez) ha manifestado abiertamente su animadversión en contra de la Fiscalía Especializada en el Combate a la corrupción", señaló el fiscal de delitos diversos.
Pero eso no es todo, el funcionario da paso a un video de la audiencia en el que aparece el juez señalado diciendo: “Se advierte que por dicha Fiscalía es un hecho público y notorio, que existe pues una persecución contra los juzgadores, tal como se ha dado cuenta en diversos medios de comunicación”.
Por principio de cuentas, habría que hacer notar que EL fiscal Zeus no está respetando la presunción de inocencia, al dar a conocer los nombres y apellidos del (en este caso) imputado, y todavía más, exhibe su rostro utilizando un video que no es público, y al que sólo tienen acceso las partes.
Todo parece indicar (y sin que esto signifique que hay una defensa al Poder Judicial), que tanto a la fiscalía anticorrupción como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, les interesa más “balconear” a los servidores públicos involucrados, que el procedimiento jurídico en sí.
Recordemos que la Fiscalía General de Justicia interpuso una denuncia penal (y así lo difundió en su comunicado oficial) contra la juez Alejandra Trejo, y hasta ahora se desconoce qué ha pasado con ese expediente.
Volviendo al boletín de la FECC, el juzgador presuntamente otorgó datos sensibles que debían mantenerse bajo sigilo a la parte defensora del imputado, además de que, durante la audiencia había personas ajenas a la investigación.
En nuestra opinión, de los datos y el video que dio a conocer la FECC, no se desprende nada concreto ni contundente, aunque reconocemos que sí se puede dar la protección de jueces a delincuentes, y eso sería gravísimo.
Algo que tampoco se había visto nunca, es que un presidente municipal denunciara ante la Fiscalía General de la República (FGR) al fiscal anticorrupción de un estado. Y eso fue lo que ocurrió la semana pasada.
El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, se presentó ante la FGR en la ciudad de México para quejarse de Juan Salazar Núñez. Afirmó que tiene pruebas contundentes de cómo se están llevando a cabo de manera arbitraria y con uso excesivo de la fuerza en las oficinas de la comuna de Cuautla, recalcó que incluso los elementos de la FECC, se llevaron una carpeta del pago de impuestos del predial y catastro en donde se encuentran todos los datos privados de los ciudadanos que cuentan con un predio o casa en el municipio de Cuautla, presuntamente por instrucción de Juan Salazar Núñez.
“Acudimos a preguntar por qué nos denunciaban o cuál era el delito por el que se realizaban las diligencias en la comuna y desde la fiscalía anticorrupción nos mandaron un oficio en el que señalan que no estamos siendo investigados, solo para no entregar la denuncia; entonces qué están haciendo solicitando documentación, generando psicosis entre los trabajadores y ciudadanos”, señaló.
Acompañado por sus asesores jurídicos, Miguel Ángel Arellano y Belem Castillo, insistió en que no hay una razón real para que se lleve a cabo dicha investigación en la comuna y no dejará que ninguna autoridad esté generando actos de corrupción y abuso de autoridad en el municipio de Cuautla, mismos que párese tiene tintes políticos de parte de algunos diputados de Morelos pertenecientes a la actual legislatura.
El asunto se pone interesante porque después de esa primera incursión de la FECC en el Ayuntamiento de Cuautla (con el mismo estilo que lo vimos hacerlo en la tesorería del Ayuntamiento de Cuernavaca; en las oficinas de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y en una Notaría de Jiutepec), el alcalde de Cuautla llamó a sus homólogos de los 36 municipios a hacer un frente común contra la Fiscalía anticorrupción, a lo que su titular contestó con una nueva amenaza: “Pareciera que se está invitando a los presidentes municipales que son investigados a coaligarse, lo que se considera un delito en el Código Penal para el estado de Morelos”.
Y como todo en este estado, el tema se politiza porque recordemos que Juan Salazar Núñez fue consejero jurídico del ex gobernador Graco Ramírez (quien dicen que se reunió con la “señora X” hace unos días que vino), en tanto que Rodrigo Arredondo quedó “muy bien parado” con la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum en su reciente visita a Cuautla.
Como dicen en el pueblo: “Veremos de qué cuero salen más correas”.