La Fiscalía de la Ciudad de México filtró una serie de fotos de pantalla con conversaciones vía Whatsapp entre Uriel Carmona y diversos personajes de la vida política de Morelos. Un portal llamado sinembargo.com las publicó sin darles el mayor contexto, pero de ahí se agarraron muchos medios de comunicación, tanto nacionales como locales, para darles la interpretación que quisieron, algunas realmente aberrantes.
“Según documentos que obtuvo Sin embargo” justifica Álvaro Delgado la procedencia de la información, misma que no puede ser otra que la carpeta que le integraron a Uriel Carmona en la Fiscalía de la Ciudad de México.
Y con esa información sustraída supuestamente del teléfono del hoy preso, el otrora reportero de Proceso se aventó la siguiente puntada: “Claudia Sheinbaum Pardo estuvo bajo vigilancia del grupo criminal que presuntamente encabezó o encabeza a pesar de estar detenido, el fiscal Uriel Carmona Gándara”.
Así lo expresó en el programa “Los periodistas” que conduce junto con Alejandro Páez. ¿De dónde sacó tan temeraria aseveración?
Según este portal, “a finales de marzo y principios de abril pasado, Claudia Sheinbaum visitó el estado de Morelos ante lo cual el Fiscal Uriel Carmona Gándara ordenó a Teodoro Ernesto Lavín Sodi, un empresario acusado de pertenecer a grupos criminales y quien está bajo investigación judicial, a andar “tras la gente de Sheinbaum”.
Aquí surge la primera interrogante:
¿Quién afirma que Teodoro Ernesto Lavín Sodi es un empresario acusado de pertenecer a grupos criminales? Porque si esa es una aseveración de la Fiscalía de CDMX entonces eso es más noticioso que incluso la captura del fiscal.
Para quienes no lo sepan, Teodoro Ernesto es hijo del ex presidente del Instituto Estatal Electoral (por cierto aspirante a alcalde) y vendría siendo sobrino de la cantante Thalía. En honor a la verdad, jamás habíamos escuchado semejante versión, y eso que en este estado difícilmente alguien se salva de que digan que está relacionado con la maña.
Pues es a él (empresario millonario) a quien el fiscal le ordena como si fuera su empleado: “Te vas a encargar a seguir (a) Blanco y compañía, quiero un informe diario”, le dice en un mensaje. Eso es todo.
De ahí sacaron la versión que, “mejorada y aumentada” por otros medios, terminó en una cosa totalmente diferente: “El fiscal quería atentar contra Claudia Sheinbaum”, como lo escribió el tuitero David Vargas Araujo.
Es el típico caso de “la bola de nieve” o “el teléfono descompuesto”.
Volviendo a la filtración que hizo Ernestina Godoy, “en las mismas conversaciones a las que tuvo acceso este medio se exhibe cómo Uriel Carmona acordó el 6 de noviembre de 2022 con Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, y el alcalde panista de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, la manipulación del caso de Ariadna”, dice.
La alianza entre Uriel y Raúl es del dominio público en Morelos. Incluso hay quienes se refieren a ellos como “El cartel de los notarios”, y se ha notado su apoyo mutuo en infinidad de episodios durante la presente administración.
Pero lo que sí está totalmente fuera de lugar es el involucramiento del alcalde Urióstegui, quien no tiene absolutamente ninguna relación con el caso de la joven encontrada muerta en la carretera a Tepoztlán. Le endilgan haberle escrito al fiscal la frase: “Esa va a ser la mejor versión que se va a manejar Lic. No hay de otra se ahogó por borracha”. Ya ayer desmintió categóricamente tal versión, pues dijo, “no acostumbro usar ese tipo de lenguaje y no tengo ese tipo de relación con el fiscal”.
Los demás supuestos mensajes son “pura paja”, es decir, frases que llaman la atención pero que no abonan a la investigación del feminicidio de Ariadna N.
Por ejemplo, el 31 de marzo, en una conversación con Raúl Leal Montes, expresidente municipal de Xoxocotla, el Fiscal le pregunta: “¿Ya está todo listo para recibir a la pinche flaca de Sheinbaum?”. Y agrega: “Ya se le olvidó el mensajito que le mandé”, a lo que Leal Montes le responde: “Como tú dices mi Lic, le está rascando los huevos al tigre”.
En otra plática del 1 de abril, le exige al diputado local Alejandro Martínez Bermúdez: “Hoy sólo te vas a dedicar a seguir a Sheinbaum”. Que a los diputados los trataba como sus empleados, lo sabe todo Morelos, al igual que a varios alcaldes.
Como quiera que sea, todo lo que se ha dicho tiene que esclarecerse, y no por la Fiscalía de la Ciudad de México que ya se convirtió en una “Fiscalía de Fiscalías” sino por el órgano local que es la institución que encabeza Juan Salazar Núñez, que ya tendría que haber “tomado por asalto” como acostumbra, las oficinas del fiscal para evitar que sean sustraídos documentos importantes.