Al todavía fiscal general de Morelos —en virtud de que el Congreso no ha declarado su “ausencia definitiva”— no solamente le han aplicado el refrán que habla de quienes hacen leña de los árboles que han caído al suelo, sino que le han dejado caer toda la fuerza del Estado, y lo que es peor, “toda la fuerza de la 4T”, que incluye los medios de comunicación pertenecientes al estado (Canales 11 y 14) y aquellos que, siendo de la iniciativa privada, se han puesto al servicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En este espacio señalamos en diversas ocasiones las pifias tanto de la Fiscalía General como de la Fiscalía Anticorrupción, y no se diga el error de Uriel Carmona al salir a declarar que Ariadna Fernanda había fallecido como consecuencia de una broncoaspiración consecutiva a una intoxicación etílica, por lo que nadie podría señalarnos como un “Urielover” (término que ya está siendo utilizado en redes sociales para definir a los que defienden al fiscal preso).
Sin embargo, no pasa desapercibido para nosotros que hay un “linchamiento mediático” cuando jurídicamente su situación aún es incierta, sobre todo de aquellos “youtubers” que sólo repiten lo que ya se ha escrito y satisfacen a sus seguidores que también son lopezobradoristas recalcitrantes.
Así, a raíz de la detención en su casa de la colonia Amatitlán el pasado 4 de agosto, Uriel Carmona ha sido el protagonista de un reportaje dividido en capítulos a lo largo de toda una semana en los canales 11 y 14, a cargo del otrora reportero de Proceso, Jenaro Villamil, hoy presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
La cobertura es similar a la que le dieron al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante su juicio en Estados Unidos acusado de proteger a grupos del Crimen Organizado.
El portal sinembargo.com que maneja el también ex reportero de Proceso, Álvaro Delgado, también le ha dedicado mucho espacio al fiscal morelense.
El mismo día que detuvieron a Uriel, en su espacio en Youtube el periodista mencionado afirmó que “la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo estuvo bajo vigilancia del grupo criminal que presuntamente encabezó desde la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, detenido hoy por elementos federales por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia, revelan documentos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a los que tuvo acceso sinembargo”.
Visto de esa manera pareciera que el fiscal morelense sí estuviera “espiando” a la ex jefa de Gobierno de la CDMX. Sin embargo, en un análisis objetivo más bien se trata de una especie de “monitoreo” de los eventos públicos que estaría encabezando la aspirante presidencial, por si en alguno de esos eventos hacía referencia a su persona, lo que sería entendible después de tantos ataques en medios por parte de Sheinbaum.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado que las personas con quien habló el fiscal vía Whatsapp, se dediquen a actividades ilícitas.
Pero no solamente fue ese reportaje. En los siguientes días siguió otro que se tituló “El Fiscal detenido de Morelos tuvo 5 años de gestión opaca y con maltratos a víctimas”; y uno más que se llamó “Uriel Carmona mandó al archivo 60 denuncias contra cercanos del exgobernador Graco Ramírez”.
“Influencers” como Ignacio Rodríguez, El Chapucero; Juncal Solano de El Charro Político; Fernando Carmona de El Defensor de la Verdad y Campechaneando, se dieron vuelo haciendo pedazos al fiscal encarcelado, con “refritos” de las notas publicadas en sinembargo.com
En la red social que antes se llamaba Twitter la embestida fue brutal. Miles de “chairos” se le fueron encima como si fueran pirañas. Un usuario, identificado plenamente como admirador de Andrés Manuel López Obrador, sugirió que Uriel espiaba a Claudia Sheinbaum porque buscaba el momento oportuno de atentar contra ella.
Otros medios hicieron reportajes un poco más imparciales. Por ejemplo, El País:
“La detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, deja en el aire varios interrogantes sin resolver y siembra dudas sobre la legalidad de su captura y los límites del fuero constitucional que existen en el país. A su vez, el caso no tiene un precedente en México. Nunca antes una fiscalía se había movilizado para detener al fiscal de otro Estado con un fuerte operativo armado. Carmona enfrenta uno de los momentos más complicados en los más de cinco años que lleva en el cargo. El funcionario denunció irregularidades en el proceso judicial, que no ha estado exento de polémica, al estar relacionado con el caso Ariadna, la joven asesinada en Ciudad de México el año pasado y estar envuelto en el choque entre las autoridades morelenses y de la capital, así como con el gobernador Cuauhtémoc Blanco”.
Cabe recordar que Uriel Carmona tiene o tenía contratada a una agencia de manejo de medios en la Ciudad de México precisamente para contrarrestar los ataques de sus enemigos políticos. La encabezaba el mismo que le manejó los medios nacionales a Graco Ramírez, un tal Sergio Martínez.
Al principio intentó contrarrestar los ataques de AMLO, de Sheinbaum y de la Fiscalía capitalina, pero al final no pudo contener el alud de ataques, unos fundamentados, otros no, de los medios afines a la Cuarta Transformación.
De la misma manera los partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México, al principio hicieron una férrea defensa del fiscal denunciando las irregularidades que, desde su punto de vista, estaban cometiendo las autoridades tanto federales como de la capital del país. El primero en “tuitear” a favor del fiscal detenido fue Graco Ramírez.
En ese momento incluso hubo quien sugirió que, si salía libre por un amparo, Uriel Carmona perfectamente podía ser el candidato a gobernador que estaban buscando los partidos de oposición.
Sin embargo, cuando vieron cómo venían las cosas, y que el teléfono del detenido había sido interceptado con anterioridad, por lo que tenían todas las conversaciones que había hecho, entonces le fueron bajando a su defensa.
El Congreso local (o más bien quince de sus integrantes) emitieron un comunicado al otro día de la detención del fiscal en el que se pronunciaban por el respeto al estado de Derecho.
Ayer, tras conocerse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por notoriamente improcedente, la controversia constitucional promovida por la LV Legislatura, ya nadie dijo nada.
HASTA MAÑANA.