Nadie sabe qué estaba pensando el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, cuando el pasado 12 de julio en una reunión con abogados sorprendió a propios y extraños con su declaración pública: “como ciudadano les digo, yo voy a votar por Lucy Meza para gobernadora”.
La aludida respondió con una sonrisa. ¿Qué más podía hacer? Nadie sabía que unos días después policías de la CDMX, preventivos estatales y de la Secretaría de Marina vendrían por el fiscal para llevárselo a la capital del país para que allá lo juzgaran con leyes que aquí no aplican por hechos que ocurrieron en Morelos, en uno de los procedimientos jurídicos más polémicos de los que se tenga memoria.
A la fecha nos seguimos preguntando con qué intención hizo esa declaración Uriel Carmona, ya que no vemos la relación entre ambos, ni sus familias; ella viene de la zona oriente, los Carmona Gándara siempre han vivido en Cuernavaca.
Incluso cuando inicia la relación de Uriel con el entonces gobernador Graco Ramírez (después de una confrontación cuando su hermana Itzel fue suplente de la candidata priísta Maricela Velázquez al Ayuntamiento de Cuernavaca), es justamente cuando viene el rompimiento de Lucy Meza con el mandatario por no estar de acuerdo con la inminente postulación de su hijastro como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Gubernatura de Morelos.
Lo cierto es que esa mención inesperada para todos, ha sido utilizada por las y los aspirantes a la candidatura de Morena (no abiertamente, por supuesto) para tratar de afectar la imagen de la senadora con licencia.
Adicionalmente, le organizaron una supuesta inconformidad por un hecho que ocurrió hace meses. La operación resultó muy burda, pues por un lado los manifestantes no sabían ni por qué protestaban, y los que aparecían como voceros tienen fama de “mercenarios políticos”.
Pero bien dice el dicho que “lo que no tumba, fortalece”.
Además, creemos que la aspirante a candidata no debe preocuparse mucho, más bien verlo por el lado positivo, pues si no representara un peligro para nadie, ni se ocuparían de ella. Sin embargo, la realidad es que Lucy Meza ha crecido mucho en los últimos meses.
Si revisamos las actividades de la ex diputada local (dos veces) y ex diputada federal, ha sostenido reuniones con grupos representativos de la sociedad morelense, y también ha hecho los amarres políticos necesarios para posicionarse en el escenario local. Sirvió de mucho que solicitara licencia en el Senado de la República, pues de esa manera puede dedicarse cien por ciento a la campaña de Claudia Sheinbaum, que al mismo tiempo es una precampaña para su aspiración legítima que es la gubernatura.
Por ejemplo, se reunió con las y los integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Morelos, que preside Víctor Barranco Dirzo, y con el Colegio de Arquitectos del Estado de Morelos, que preside Javier Torres Campos, con quienes coincidió en que las prácticas de transparencia deben convertirse en una prioridad en la obra pública y que los contratos deberán asignarse a empresas cien por ciento morelenses, como condición para garantizar que los trabajos se harán con profesionalismo y compromiso.
Unos días después organizó una reunión con líderes sociales del municipio de Zacatepec, en donde explicó que todos aquellos muebles e inmuebles que han sido decomisados por autoridades judiciales, de procuración de justicia y hacendarias, se pondrán en subasta y los ingresos que se obtengan, se regresarán a los morelenses a través de programas sociales dirigidos a reducir la brecha de las desigualdades sociales.
También sostuvo en encuentro con empresarias y empresarios adheridos a la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), donde se acordó la necesidad de crear una alianza entre las próximas autoridades y la iniciativa privada con el objetivo de alcanzar una economía fuerte que acelere el paso para que el estado fortalezca sus niveles de competitividad.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, sección Morelos, encabezada por Eduardo Medina, también escucharon las propuestas de la senadora con licencia.
En los últimos días lo mismo se ha reunido con amas de casa de la colonia Antonio Barona, jóvenes de la organización denominada “Morenaje” y trabajadores del volante de diferentes organizaciones.
Y sus detractores pudieran decir que sólo se reúne con grupos de profesionistas y pequeños contingentes, sin embargo, el 14 de agosto reunió más de mil 500 habitantes que abarrotaron la plaza pública de Tezoyuca del municipio de Emiliano Zapata.
Lo bueno para ella es que los ataques son “de todos contra todos” en su afán por ganar la candidatura de Morena.
HASTA MAÑANA.