Tarde o temprano el director del Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, va a tener que decidir si quiere seguir siendo funcionario del gobierno estatal o aspirante a un cargo de elección popular. “El que a dos amos sirve, con alguno queda mal”, reza el viejo refrán, y en este caso le queda “como anillo al dedo”.
El caso se complica con el cambio en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTEI) Sección XIX, pues mientras estuvo Gabriela Bañón Estrada todo fue “miel sobre hojuelas” pues la relación patrón-sindicato se basaba en intereses económicos y siempre había forma de arreglarse.
Adicionalmente, el partido Nueva Alianza lo manejaba Bañón Estrada a través de sus hijos y una contadora, así que era “junto con pegado”.
Sin embargo, con la llegada de Joel Sánchez Vélez la situación cambió radicalmente. Aunque en público aparentan civilidad, la verdad es que no hay buena relación.
Agréguele la designación del profesor Mario Luis Salgado como dirigente del partido turquesa, un “viejo lobo” de la política que trae el encargo de posicionar nuevamente al PNA en el escenario electoral para el año que viene.
En contraparte, Eliacín Salgado de la Paz anda “coqueteando” con el partido Morena para que lo postulen a la presidencia municipal de Cuernavaca o una diputación local. Él cree que se lo merece, pues lleva apoyando a Cuauhtémoc Blanco desde el ayuntamiento capitalino.
Esas circunstancias hacían que sólo fuera cuestión de tiempo para que brotara un conflicto. El pretexto fue el caso de la profesora Guadalupe Sáyago y Jorge Velázquez, ambos dedicados a la enseñanza, pero al mismo tiempo son activistas. De hecho, desde 2017 ambos se acogieron al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en 2017 y 2019, respectivamente, por una serie de amenazas y situaciones de riesgo que enfrentan.
Desde la comunidad indígena de Alpuyeca, Guadalupe Sayago, forma parte de un grupo de resistencia en contra de la minería, a partir de la intención de una empresa canadiense de explotar una mina de oro y otros minerales en el sur de Morelos.
Además, trabaja por la recuperación del tejido social desde la Primaria 17 de abril de 1889 y desde hace años impulsa un proyecto educativo bajo los principios de la llamada Nueva Escuela Mexicana que incluso forma parte de un proyecto de investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
Mientras que Jorge Velázquez es defensor de la tierra y junto con Samir Flores Soberanes, este último asesinado el 29 de febrero 2018, formaron parte de un bloque de resistencia en contra de la termoeléctrica de Huexca del Proyecto Integral Morelos (PIM) que cruza por Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos.
A partir del asesinato de Samir, Jorge y varios de sus compañeros de lucha han recibido amenazas, hostigamiento y hasta intento de secuestro.
Antes de su situación de riesgo, Jorge impartía clases en las primarias “Ignacio Zaragoza” y “Porfirio Díaz”, ambas del municipio de Yecapixtla.
Cabe destacar que el Mecanismo de Protección, consideró viable que les fueran asignadas comisiones (es decir, no estar frente a grupo), debido a que en caso de presentarse algún incidente de seguridad o para poder atender los requerimientos de las medidas de protección se les facilite moverse, resolver acciones y trámites.
Por ejemplo, en los últimos meses derivado de incidentes de seguridad, Jorge ha tenido que ser desplazado e incluso en uno de los refugios asignados fue blanco de un intento de secuestro.
A principios de esta semana, los directivos de las escuelas donde Guadalupe y Jorge cumplen su comisión fueron notificados que la y él profesor regresarán a grupo.
Como consecuencia de ello, el pasado miércoles madres y padres de familia de las comunidades indígenas de Alpuyeca y Amilcingo tomaron el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para denunciar lo que ellos consideran una campaña de hostigamiento y acoso laboral en contra de estos dos profesores.
Se presume que los conflictos se irán agudizando a medida que se acerca el proceso electoral. Los maestros aseguran que Eliacín anunciará el nacimiento de una organización política conformada por trabajadores de la educación, pero con militancia morenista. Igualito que el SNTE en sus inicios con el PRI.
SEGUNDO FESTIVAL DE MAÍCES NATIVOS. - Ayer se anunció el Segundo Festival de Maíces Nativos de Morelos en una conferencia de prensa en La India Bonita, encabezada por el representante de la Secretaría de Agricultura (antes SAGARPA), José Luis Arizmendi Bahena y la alcaldesa del municipio anfitrión —en este caso Atlatlahucan—, Alma Delia Reyes Linares; además del representante del Corredor Biológico Chichináhutzin, Felipe Martínez Meza.
Desde el año de 2009 esta institución federal desarrolla programas que tienen como objeto central, preservar y mantener la diversidad genética del maíz criollo en aquellas zonas ancestralmente reconocidas por la distribución y producción de maíz.
El maíz, conocido como el "grano sagrado", ha sido el pilar fundamental de la dieta de los pueblos indígenas de México desde tiempos inmemoriales. No es solo un alimento, sino una expresión viva de nuestra identidad y tradición. Es un legado que se ha transmitido de generación en generación, y que hoy honramos y celebramos en este maravilloso festival. Morelos, tierra fértil y rica en tradiciones, se erige como un ejemplo destacado en la preservación y promoción de estos maíces nativos. En esta región, se cultiva una diversidad impresionante de variedades de maíz, cada una con sus propias características y sabores únicos. Desde el maíz criollo hasta el maíz cacahuacintle, estamos frente a un tesoro agrícola que merece ser reconocido y valorado. La importancia del maíz en nuestra alimentación no se limita a su valor nutricional. Es un símbolo de resiliencia, de la capacidad de adaptación de nuestros agricultores a lo largo de los siglos, y de la riqueza de la biodiversidad que México posee”, dijo el ingeniero Arizmendi Bahena.
Por su parte, la alcaldesa de Atlatlahucan hizo la invitación para que el público en general acuda este evento que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en la cabecera municipal, con actividades culturales y gastronómicas.
“Lo que buscamos a través de este segundo encuentro de maíces nativos es que se conozca la riqueza cultural, la riqueza gastronómica y la riqueza en tradiciones y costumbres que tenemos en Atlatlahucan; para nosotros incentivar estas acciones que beneficien a las y los agricultores de nuestro municipio por supuesto que es grato y de agradecimiento”, comentó la presidenta municipal que llegó al cargo bajo las siglas del PAN y recientemente se cambió al partido Morena.
HASTA EL LUNES.