Estaban todos juntos y ya sin poder. Unos gobernaron hace 25 años y casi no tienen nada de lo que obtuvieron; otros estuvieron dos sexenios y la mayoría se enriqueció; los más recientes todavía disfrutan de las mieles del sexenio pasado y añoran regresar a Palacio de Gobierno.
Se trata de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), y del Partido de la Revolución Democrática, hoy aglutinados en el Frente Amplio por Morelos, disfrazados de “sociedad civil”.
A esos partidos se agregan dos de los nuevos institutos políticos: el Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP) y uno más, que al parecer ya se arrepintió, pues a pesar de que su logotipo estaba incluido en la invitación, ningún miembro de Morelos Progresa apareció ayer en el zócalo de Cuernavaca donde se hizo la presentación oficial.
Ahí mismo se habló de la posibilidad de que partidos como Nueva Alianza (si no es que amarra algo con Morena), Movimiento Alternativa Social (si logra rescatar su registro), o Movimiento Ciudadano (que también está a la espera de que alguno de los rechazados en Morena decida abanderarlos), pudieran incorporarse.
Por lo pronto, son PRI, PAN y PRD los que están bien cohesionados, al menos eso es lo que aparentan en las fotos. Casualmente los partidos que ya han estado en el poder y no tuvieron la capacidad de retenerlo. Si no siguen en el gobierno, o no tienen suficiente representación en el Poder Legislativo, es porque la población ya no les tuvo la confianza. Todo lo que se siembra se cosecha.
Ahí estaban, por ejemplo, el que fuera subsecretario con Jorge Carrillo Olea, el priísta Víctor Saucedo Perdomo; la ex diputada local y ex presidenta del PRI, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez; no estaba el ex diputado federal y ex secretario de Obras Públicas, Jorge Meade Ocaranza, pero sí su hijo del mismo nombre y apellido. También el ex presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, cuya deuda seguimos pagando los capitalinos.
De los sobrevivientes del PAN advertimos la presencia de Jesús Antonio Tallabs Ortega, quien fuera diputado local, federal, responsable de los reclusorios y consejero de la Judicatura, donde se jubiló. Hoy quiere regresar. También el que fuera secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo, y la contralora y directora del Instituto de Crédito en los sexenios panistas, Margarita Alemán Olvera. No la vimos, pero seguramente ahí andaba su hermana Mayela, esposa del que fuera gobernador del 2006 al 2012, Marco Adame, y anfitriona de Xóchitl Gálvez.
De los que todavía quedan muchos, son del gobierno de Graco Ramírez, que seguramente no fue por temor a que lo fueran a detener a pesar de tener un amparo. Pero sí estuvieron el que fuera su secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, la ex diputada Teresa Domínguez y el que fue su primer procurador, Rodrigo Dorantes.
No estuvo Rodrigo Gayosso (al parecer hoy retirado de la política, sin necesidad de trabajar) pero sí el que le cargaba el portafolio, Sergio Prado Alemán.
Fue precisamente él quien pronunció uno de los discursos, y sostuvo que hoy es indispensable la unión con la sociedad morelense, en un momento en que la pobreza en la vida de las familias se recrudece, “los responsables de esta crisis, el régimen y sus aliados, quieren quedarse seis años más, para terminar de lucrar y repartirse los despojos de su desastre”.
Se le olvida que mucha gente votó por otra opción precisamente porque la amenaza era que el gobierno de Graco Ramírez continuara a través de su hijastro para terminar de saquear al estado.
Ahora la narrativa de los que no pudieron conservar el poder, es que “por primera vez en Morelos nace un frente plural de ciudadanos, el cual está integrado por varios sectores desde profesionistas, organizaciones civiles y partidos políticos”. El llamado fue a sumar para dejar de lado los intereses personales y poner en la agenda principal el cambio de rumbo político, social y económico en el estado.
La que habló a nombre de “la sociedad civil”, una tal Regina Hernández, dijo que con el acompañamiento de los partidos políticos, desde la sociedad civil “debemos ofrecer candidaturas competitivas que atraigan al electorado no partidista, a las mujeres, a los jóvenes, a los sectores que están alejados de la política; a todas y todos los morelenses les hacemos un llamado a sumarse a este gran Frente que nos necesita a todos”.
El presidente del CDE del PRI, Jonathan Márquez, se quejó del uso de recursos públicos con fines electorales. Cómo se nota que no le tocó vivir la época de jauja tricolor, cuando los priístas “se despachaban con la cuchara grande”, y hay presidentes municipales que aún viven de lo que obtuvieron en tres años de manejar el erario.
Llamó la atención la presencia de Karla Aldama, a quien conocimos en la campaña de José Luis Urióstegui como candidato independiente a la presidencia municipal de Cuernavaca y posteriormente con el PSD; hoy dirigiendo un partido como Redes Sociales Progresistas, que tiene el estigma de dos mujeres que han estado en la cárcel: Elba Esther Gordillo y Rosario Herrera, alias La Jefa.
También, la hija de Gerardo Becerra, Marisol, quien fuera síndica de Cuernavaca por el partido Morena con Antonio Villalobos, y hasta hace unos días virtual candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía. ¿Tres camisetas en menos de dos años?
Y ya que hablamos de Movimiento Ciudadano, resultó que el partido no es tan ciudadano. Más tardó el general Alfonso Duarte Múgica en realizar su conferencia de prensa destapándose como virtual candidato de ese instituto político a la gubernatura del estado, que la diputada federal Jessica Ortega de la Cruz, en subir un tuit que dice:
“Agradecemos a todas las personas que se han sumado a este proyecto y que se siguen sumando, es importante informar que no hay NINGUNA CANDIDATURA ASIGNADA PARA NADIE, cuidaremos los tiempos electorales. @JulioSolisMX”.
Total, que la oposición no se pone de acuerdo y nada más están quemando a sus posibles candidatos. Ya se han manejado los siguientes nombres en diferentes momentos: José Luis Urióstegui Salgado, Alfonso Duarte Múgica, Ángel García Yáñez, Julio Yáñez Moreno, Manuel Martínez Garrigós, Laura Ocampo Gutiérrez, Mayela Alemán Olvera, Eliasib Polanco Saldívar, Dalila Morales, y el último —que causó hilaridad ayer en el evento del zócalo— Jonathan Márquez Godínez.
Así cómo los van a tomar en serio.
HASTA MAÑANA.