Es cuestión de horas para que la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dé a conocer los nombres de las personas que habrán de contender en la encuesta para elegir al coordinador o coordinadora de la defensa de la cuarta transformación en Morelos. Aunque se inscribieron 31 aspirantes, sólo ocho deben tomarse en serio: Margarita González Saravia, Lucía Meza Guzmán, y Sandra Anaya Villegas, por las mujeres; y por los varones Rabindranath Salazar Solorio, Juan Salgado Brito, Juan Ángel Flores Bustamante, Rafael Reyes Reyes y Víctor Mercado Salgado.
De entre los mencionados, podría decirse que llevan ventaja los cuatro que obtuvieron el mayor número de votos en la sesión del Consejo Estatal de Morena: Margarita, Sandra, Víctor y Rabindranath.
Cualquiera de los otros está a expensas de que la Comisión de Elecciones y la dirigencia nacional los metan a la medición dependiendo del resultado de la primera encuesta que —se supone—, ya se realizó y los resultados serán dados a conocer hoy al mediodía.
En opinión de este columnista, los elegidos serán Lucy Meza y Juan Ángel Flores, para completar las dos ternas. El Partido del Trabajo exigirá ser incluido y propondrá como su “corcholata” a la diputada Tania Valentina Rodríguez lo mismo que el Partido Nueva Alianza con su candidato Agustín Alonso Gutiérrez.
Así como se han ido dando las cosas, advertimos que el dirigente nacional Mario Delgado quiere cumplir con todos los requisitos para que no vayan a tacharlo de antidemocrático. Tomó en cuenta a la gente, también a los consejeros estatales, le pedirá su opinión a Claudia Sheinbaum, pero finalmente quien tendrá la última palabra es el presidente de la República.
Será él y no el Instituto Nacional Electoral (INE) quien decida si van cuatro mujeres y cinco hombres o al revés, de acuerdo con sus posibilidades de ganar. Nuestro presidente no es muy asiduo a obedecer lo que dice la Ley, sino a operar de tal forma que Morena sea como el PRI en sus mejores tiempos, cuando ganaba de todas, todas.
Prueba de ese pragmatismo presidencial lo veremos en la Ciudad de México, donde su favorita para la jefatura de Gobierno era Clara Brugada, pero tuvo que admitir a Omar García Harfuch porque todas las encuestas lo ponían muy por arriba de otras personalidades. Bueno, el primerísimo lugar en popularidad lo tenía Cuauhtémoc Blanco, pero AMLO decidió no dejarlo participar, ni a él ni a Mario Delgado.
Desde hace dos años que escribimos en esta misma columna que, desde nuestro punto de vista, los morelenses más cercanos a AMLO eran Rabindranath Salazar Solorio y Margarita González Saravia, pues ambos trabajaban directamente en su gabinete, por lo tanto llevaban mano a la hora de que Morena elIgiera candidato o candidata.
Sin embargo, en cuestión de meses Víctor “El wero” Mercado pasó de ser un funcionario conocido solamente en el sector transporte donde siempre se ha desempeñado, a un servidor público muy popular. Le ayudó mucho el que lo hayan nombrado coordinador de asesores del gobernador Cuauhtémoc Blanco, pues de esa manera pudo socializar con todos los sectores aunque no fueran del tema de movilidad.
Y ayer, en conferencia de prensa anunció que, “siendo congruente con esa reflexión y el alcance de la misma, y la dedicación que requiere, he pedido licencia al cargo de Coordinador de Asesores de la Gubernatura, con fecha 10 de octubre, presente; mi licencia surte efectos a partir de hoy, previa plática con el señor gobernador, a quien agradecí su confianza y apoyo”.
Mercado Salgado dejó en claro que “esta decisión, no solo confirma mí convicción y compromiso de trabajar por mi tierra y por el movimiento al que me honra pertenecer; también abona a participar en las mismas condiciones que mis compañeros de partido que se registraron en el proceso, y que fueron seleccionados por el Consejo estatal de Morena“, agregó.
Unos días antes hizo lo propio el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quien de esta manera puede reunirse con grupos sociales de cualquier punto de la entidad y a cualquier hora, sin descuidar al Ayuntamiento que lo eligió su presidente, dejando a cargo a la síndica Amada Martínez.
Margarita González Saravia, también dejó el puesto de directora general de la Lotería Nacional para dedicarse de lleno a sus aspiraciones de ser gobernadora del estado.
La que nos desconcertó fue Lucy Meza, quien había presentado una licencia temporal en el Senado, y repentinamente anunció su regreso, lo que generó todo tipo de especulaciones. Con cargo o no, Lucy Meza ha estado muy activa, no sólo en espectaculares y medallones de microbuses, sino con apariciones en medios de comunicación de talla nacional.
Debe ser difícil para todos los antes mencionados el que sólo una persona, ya sea hombre o mujer, sea el elegido, después de tanto trabajo, tantos desvelos, tanto dinero gastado. Y lo peor es que tienen que disciplinarse porque así lo aceptaron cuando se inscribieron en la contienda.
Habrá otras candidaturas “de consolación”, pero no es igual. No hay nada más satisfactorio que ser el representante de un partido que tiene un alto porcentaje de intención del voto, por lo que la elección constitucional vendrá siendo de mero trámite.
Esperemos que todos estén preparados psicológicamente para conocer los resultados de la encuesta que nadie sabe de dónde la sacaron, pues no conocemos a ninguna persona que haya sido interrogada telefónicamente en los últimos días sobre si conocía a tal o cual aspirante.
HASTA MAÑANA.