El video ya lleva millones de vistas en todo el mundo. Aparece un motociclista de estos que llaman “bikers” y que acostumbran hacer acrobacias para lucirse, obstruyendo una carretera mientras decenas de sus compañeros abarrotan las orillas; el primer vehículo en la fila es una camioneta blanca cuyos ocupantes le piden al visitante que se retire y permita continuar su camino a todos. Ante la negativa, un sujeto con bermudas, tenis y gorra, saca un arma larga y efectúa un disparo.
¿Qué mensaje es el que envía esta imagen? La respuesta es simple: el mensaje es que, en Tres Marías, municipio de Huitzilac, estado de Morelos, la delincuencia manda.
“El suceso ocurrió en un área reconocida por sus problemas de violencia e inseguridad, generando alarma entre los vecinos y turistas que pasan regularmente por Tres Marías”, dice la nota publicada en internet y que ya llevaba más de cinco millones de vistas al momento de redactar la presente columna.
Contra esa publicidad negativa de muy poco sirve lo que difunda el Ayuntamiento de Huitzilac o cualquier autoridad e incluso los esfuerzos de los comerciantes de Tres Marías por atraer al turismo.
“Este acto de violencia ha suscitado preocupación en la comunidad local, destacando la falta de presencia policial o de autoridades para abordar situaciones tan peligrosas en la región. Los vecinos exigen la presencia de la Guardia Nacional, pues en muchas ocasiones los automovilistas o motociclistas van armados, como el caso de este conductor que traía una metralleta”, agrega la nota.
Agrega que, hasta el momento, se desconoce la identidad de los involucrados y si las autoridades han iniciado alguna investigación para identificar y capturar a los responsables. “La difusión del video ha avivado el debate sobre la seguridad en la zona y la necesidad de medidas efectivas para abordar situaciones de este tipo que amenazan la paz y la integridad de los ciudadanos”, finaliza.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública no tardó en emitir su comunicado, indicando que, tras el reporte de personas que se encontraban en el lugar, elementos de la Policía Morelos acudieron e iniciaron las pesquisas correspondientes; cabe señalar que, al arribar, ciudadanos les indicaron que el sujeto se había dado a la fuga hacia la caseta de la autopista, por lo que se abocaron a su búsqueda” (obviamente sin resultados positivos).
El boletín termina diciendo que “los oficiales obtuvieron información valiosa, la cual fue entregada a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación correspondiente”, es decir, que al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, la autoridad preventiva “le avienta la bolita” a la autoridad investigadora.
¿Y cómo se va a tener confianza en la Fiscalía General del Estado después de que Luis Alberto N, detenido y exonerado por los delitos de secuestro, homicidio y feminicidio, declaró en un video que el titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, está coludido con un tal Erick “El Criminal”, que es el responsable de muchos de los delitos que ocurren en Huitzilac?
"Uriel Carmona me señala como uno de los presuntos capos de alta peligrosidad, delincuente... él me señala a mí. Este es el desgraciado que me está culpando de todos esos delitos de los cuales yo no cometí (sic)... los que deberían estar pagando todos los delitos que están cometiendo que nos están inculpando a gente como yo, inocentes... Estos son los que deberían estar presos... él (el fiscal) tanto como su ayudante Erick "Criminal"... Erick "Criminal" es la persona con la que él (el Fiscal) está trabajando, él lo protege a él le paga dinero y a él lo hace hacer y deshacer", declaró el joven apodado “El Diablo” a través de un extraño video realizado con equipo especializado el mismo día que fue liberado por la juez Alejandra Trejo Reséndiz.
Pero el fiscal sostuvo su dicho. En entrevista para Joaquín López Dóriga, dijo que la carpeta está muy bien integrada. “Tuvimos primero una orden de cateo con el mismo acervo probatorio, después en ese cateo encontramos las pertenencias de las víctimas en el domicilio de este probable responsable de alta peligrosidad, después otro juez nos otorgó la orden de aprehensión contra esta persona con las mismas pruebas, entonces no había ninguna razón para no vincularlo a proceso y mantenerlo en prisión”, dijo.
“Sin embargo, la juez aplicando un criterio equivocado lo deja en libertad bajo el argumento falaz de que el imputado había proporcionado su domicilio en otra carpeta diferente donde él tenía la calidad de víctima, y la juez dijo de manera equivocada que eso era autoincriminatorio y para nadie es autoincriminatorio proporcionar su domicilio, es un dato público que está hasta en la credencial de elector”, externó.
A seis meses de distancia, Luis Alberto N está libre y un tribunal de alzada confirmó recientemente la resolución de la jueza Alejandra Trejo Resendiz. Uriel Carmona, el fiscal general del estado, está bajo un auto de vinculación a proceso por el delito de Tortura que le dictó el juez local Natanael Subdías Aguilar antes de declinar competencia a la Federación, donde actualmente dos jueces “pelotean” la causa penal pues nadie quiere hacerse cargo de un asunto tan politizado.
¿Y sabe usted que es lo peor? Que el asesinato de los tres empleados del Instituto Nacional de Salud Pública cuyos cuerpos fueron encontrados el 14 de abril de este año, sigue impune.
Al final de cuentas, la Fiscalía General del Estado no le pudo comprobar a “El Diablo” que encabezara un grupo delictivo en Huitzilac como lo declaró públicamente Uriel Carmona, pero tampoco han logrado acreditar que Uriel esté coludido con “Erick El Criminal”, y eso que lo tuvieron “guardado” más de un mes en el penal federal de Almoloya.
Tampoco se ha logrado desterrar la delincuencia de Huitzilac. A unos días del megaoperativo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para asegurar más de 20 aserraderos en la zona boscosa de Huitzilac, se dio por lo menos un asalto más en la carretera federal.
Y la “cereza del pastel” es este sujeto, que el pasado domingo sacó de su camioneta una metralleta y sin el menor recato la disparó sin importarle que lo estuvieron grabando. Es una provocación a la autoridad, un mensaje de que ellos siguen mandando a pesar de todas las corporaciones policiacas y castrenses que les manden.
HASTA MAÑANA.