En la conferencia de prensa de ayer por la mañana ofrecida por la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la pregunta obligada era qué había pasado con Lucy Meza y qué pensaba del regreso del fiscal general Uriel Carmona, y la protección que le están brindando diputadas y diputados de la actual legislatura.
Ya el dirigente nacional Mario Delgado había declarado un día antes que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido pidió que fuera descartada de la contienda, porque la senadora tendría un vínculo con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien la fuerza política busca quitarle el fuero para poder judicializarlo.
"Hay una sanción por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia muy explícita sobre el caso de la senadora. Pide la Comisión de Honestidad que no participe en este proceso por la relación que tuvo en el caso del fiscal Carmona", dijo el dirigente nacional.
Lo anterior, no obstante que durante este proceso, la senadora Lucy Meza dio declaraciones públicas en las que aseguró que había una protección al fiscal y exigía al Congreso local que le quitaran el fuero.
“Lo que no puede ocurrir es que, quien procure la justicia en este país, sea un encubridor, eso no puede ser. Y ahora lo que pasó es que el Poder Judicial defiende a los encubridores… lo voy a sostener. Y mira que ha habido amenazas en nuestra contra por parte del fiscal… nosotros siempre vamos a defender la verdad porque es lo que nos corresponde, como ciudadana, como servidores públicos, y más siendo mujer”, dijo.
Y luego apuntó en tono inquisidor:
“No me explico yo como es posible que haya regresado el fiscal “.
Como si se refiriera a los diputados locales que se negaron a designar un nuevo fiscal de la terna que envió el gobernador, la doctora Sheinbaum agregó: “Aquí no puede haber simulaciones: o estamos para que haya justicia para las mujeres y que se respeten nuestros derechos, o no”.
Y no se anduvo con rodeos:
“A los diputados que lo están defendiendo pues tienen que hacer una revisión, porque esto no es un asunto político, no es un asunto personal, es un asunto de justicia”
Mario Delgado secundó lo dicho por Claudia Sheinbaum:
“Les decimos a nuestros compañeros que pertenecen a Morena que no se vale la simulación, no se vale la doble cara. Les pedimos que actúen conforme a los principios de nuestro movimiento y nuestro movimiento siempre va a estar a favor de la justicia y especialmente de la justicia a las mujeres”.
Lo que vino después fue prácticamente una amenaza:
“Sabemos lo que están haciendo, los estamos viendo y no vamos a permitir que haya simulación en el movimiento porque eso es traicionar a la gente”.
Así es que Macrina Vallejo Bello, Alejandro Martínez Bermúdez, Alberto Sánchez Ortega y Paola Cruz Torres, estén resignados a que no habrá más cargos para ustedes en Morena, después de esta legislatura.
Después de lo dicho ayer por la doctora Claudia Sheinbaum y por Mario Delgado ¿habrá alguna diputada o algún diputado que se atreva a votar por la esposa del fiscal para que ésta sea magistrada? ¿O se atreverán a hacer magistrado al ex consejero jurídico de Graco?
Lo sabremos en unos pocos días.
Una situación especial ocurre con aquellos que, sin ser del partido Morena, se autodefinen como parte de la Cuarta Transformación e incluso fueron incluidos en la encuesta de reconocimiento. Hablamos de Tania Valentina Rodríguez, del Partido del Trabajo; y Agustín Alonso Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza.
Tania Valentina está muy confiada en que a nivel nacional la relación entre su dirigente nacional y Gerardo Fernández Noroña con el presidente López Obrador está mejor que nunca, lo que le garantizará su participación en la encuesta definitiva para designar candidata o candidata de Morena en Morelos.
Sin embargo, como bien lo dijo Mario Delgado, “sabemos lo que están haciendo”, es decir, que tienen muy presente que la diputada petista ha ido en contra de Morena y es de las que más defienden al fiscal Uriel Carmona.
Aún así, ayer fue de las que llegó “partiendo plaza” al campo de futbol “El Kinder” en el municipio de Jiutepec, y su equipo se encargó de llenar el lugar con banderas de su partido, además de que las gorras rojas sobresalían entre el gentío.
El primero en llegar fue Rafa Reyes, el alcalde anfitrión, quien se encargó de tener todo listo en cuanto a seguridad, vialidad y paramédicos para que todo terminara “sin novedad”.
Margarita González Saravia también llegó con un buen contingente poco antes de que arribara la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional. Después de ella llegó Víctor Mercado, arropado por los transportistas.
Sin tanta faramalla llegó muy temprano Juan Salgado Brito, “el que nadie conoce”, pero que obtuvo el mayor puntaje en la encuesta dada a conocer el pasado lunes.
El callejón que da acceso al campo de futbol parecía un desfile de aspirantes. Cada quien llegaba (algunos con música de banda) dándose “baños de pueblo” y dejándose fotografiar por la gente. Varios servidores públicos acudieron sin importarles que el mitin fuera en horario de trabajo, al fin y al cabo iban a apoyar a sus jefes que buscan algún cargo de elección popular.
Los únicos que no llegaron fueron Lucy Meza y Juan Ángel Flores, “vetados” por el partido por su cercanía con Graco Ramírez.
El clima se portó benévolo con la gente que asistió al evento, pues algunas nubes cubrieron el intenso sol y los organizadores sólo pudieron tapar con una lona una mínima parte del sillerío. Las gradas estaban a reventar, lo mismo que el improvisado templete para fotógrafos y camarógrafos.
Al final, la gente se regresó a su lugar de origen a bordo de combis y microbuses, en tanto que algunos líderes se quedaron a comer en “Los Tres Potrillos”, que quedaba de paso.
HASTA MAÑANA.