Ayer por la tarde la organización Morelos Rinde Cuentas, el Consejo Coordinador Empresarial y México SOS llevaron a cabo el Foro denominado “La justicia que merecemos”, con la participación de magistrados locales y federales provenientes de los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas, con la finalidad de concientizar a los diputados de la LV Legislatura de la necesidad de transparentar la designación de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia.
Pero resulta que los únicos legisladores que llegaron (a pesar de que fueron invitados los 20), fueron Andrea Gordillo y Oscar Cano Mondragón, del Partido Acción Nacional, y Erika Hernández Gordillo, del partido Redes Sociales Progresistas.
Es una mala señal de que las demás diputadas y diputados están empecinados en nombrar a aquellos que mejor les convengan —por cuestiones monetarias o políticas— sin importar si reúnen o no las características idóneas.
Al inicio del evento que se llevó a cabo en uno de los Salones del Hotel Las Quintas, el director de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas, dijo que ellos ven con mucha preocupación lo que está pasando en nuestra entidad. Recientemente la organización México Evalúa publicó los resultados de su medición en la que ubica a Morelos como la última entidad en capacidad institucional en temas de justicia, al igual que otras organizaciones tanto extranjeras como mexicanas que han realizado estudios al respecto.
“Quienes vivimos aquí en Morelos nos podemos dar cuenta que es una realidad que día a día lo vivimos: instituciones y poderes confrontados, el Ejecutivo con la Fiscalía, la FGJ con la Fiscalía Anticorrupción, es decir, vemos que hay un deterioro institucional en temas de justicia, y eso nos preocupa”, explicó Roberto Salinas.
Ante tal escenario, lo que están haciendo las organizaciones arriba mencionadas es tocar puertas de las instituciones y de los 20 diputados que integran la Quincuagésima Quinta Legislatura para tratar de influir en la designación de las personas que se encargarán de aplicar las leyes en los próximos 14 años.
Recordó que originalmente eran 10 las magistraturas vacantes, pero recientemente se publicó en el periódico oficial la posibilidad de que el número de espacios a cubrir se incremente al doble al permitir que los magistrados tanto del TSJ como del Tribunal de Justicia Administrativa se puedan jubilar aunque no cumplan los requisitos de ley, esto como una concesión especial de los diputados.
En el foro participaron el magistrado federal Juan José Olvera López, así como los magistrados estatales Pablo Héctor González Villalobos, de Chihuahua; Juan Rojas García, de Aguascalientes; y Carlos Villegas Márquez, de Zacatecas.
Ellos coincidieron en señalar la importancia de que en los puestos más altos de los poderes judiciales de los estados estén personas bien preparadas académicamente, con la experiencia necesaria (praxis) y, sobre todo, con los valores éticos suficientes para no caer en tentaciones.
En el caso de Morelos se tiene un mayor riesgo, pues en virtud de que se establece un plazo forzoso de 14 años, “si sale malo, ni modo, lo tendrán que aguantar todo ese tiempo”.
Reconocieron que en la mayoría de los estados la designación de los magistrados está ligada a la política, y los jueces están en desventaja pues casi todos son “apolíticos” o apartidistas. Señalaron que es importante que el proceso de designación sea lo más transparente posible.
Sin embargo, en el caso de Morelos es totalmente lo contrario, pues a pesar de que al asumir el cargo las diputadas y los diputados de la actual legislatura se comprometieron a realizar sus actividades con total transparencia, en cuanto se sentaron en su curul comenzaron a hacer sus manejos sin darle cuenta a nadie.
Por cierto, este miércoles 25 de octubre se llevará a cabo la última jornada de entrevistas correspondientes a la Convocatoria/OPC/002/TSJ/2023, la cual iniciará en punto de las 10:00 horas, en el Salón de Comisiones, pero sin acceso a medios de comunicación. Cabe recordar que el año pasado los periodistas sí pudimos escuchar las preguntas de los diputados y respuestas de los aspirantes a magistrados.
La ausencia de los legisladores al evento de Morelos Rinde Cuentas es una mala señal de que se prepara la designación de hombres y mujeres sin el perfil idóneo sólo para cumplir compromisos políticos o incluso monetarios. Ojalá nos equivoquemos.
SE REUNIERON “LAS CORCHOLATAS”
Teniendo como escenario un prestigiado (y nada barato) restaurante de la colonia Acapantzingo, ayer se reunieron las seis personas contempladas por la Comisión de Elecciones del partido Morena para participar en la encuesta de donde saldrá el candidato o candidata de ese instituto político a la Gubernatura del Estado, con el delegado en funciones de presidente, Ulises Bravo.
El encuentro fue privado y el único testimonio del mismo es una foto en la que aparecen (en ese orden) Víctor Mercado Salgado, Sandra Anaya, Ulises Bravo, Margarita González Saravia, Rabindranath Salazar y Tania Valentina. La ausencia de Juan Salgado Brito se prestó a todo tipo de especulaciones, desde las que decían que no había sido invitado, hasta las que bromeaban con la posibilidad de que le hayan dicho “tú ya ni te presentes, ya estás palomeado”.
Al mediodía fue el propio Ulises quien aclaró que Juan Salgado Brito (“El desconocido”) llegó puntual a la cita pero se retiró 45 minutos después argumentando un compromiso previamente agendado, y a nadie se le ocurrió tomarse la foto en ese momento.
Según trascendió, el encuentro fue totalmente cordial, evitando hablar sobre las intercepciones telefónicas que dicen que fueron hechas con inteligencia artificial, tampoco lo ocurrido en el evento de Claudia Sheinbaum la semana pasada en Jiutepec ni nada que pudiera ocasionar incomodidad entre los invitados.
El dirigente estatal los conminó a respetar los resultados de la encuesta, cualquiera que sea el ganador, y evitar “la guerra sucia”, pues —como ya lo dijo en la conferencia de prensa— Mario Delgado y Claudia Sheinbaum están muy bien enterados de lo que sucede en Morelos.
Y dejó muy en claro que, si la dirigencia nacional decide que en Morelos toca mujer, no importa que el ganador en la encuesta haya sido varón, le tendrá que ceder su lugar a la dama que obtenga el mejor resultado en la tan llevada y traída encuesta.
HASTA MAÑANA.