A partir de este momento el escenario político de Morelos puede cambiar en cuestión de horas, incluso minutos, así que todos los que nos dedicamos a analizar los acontecimientos relacionados con el proceso electoral 2024 debemos anotar la hora y la fecha en que se dio tal o cual hecho, so pena de quedar en ridículo.
Con esa aclaración, procedemos a diseccionar lo que ha estado ocurriendo en las últimas horas, a dos días de que se dé a conocer el nombre de la persona que habrá de abanderar a la Coalición “Juntos Haremos Historia” y también la organización “Frente Amplio por Morelos”.
En condiciones normales podría decirse que todo se mueve en torno a dos extremos: los que quieren a Andrés Manuel López Obrador y los que no quieren a López Obrador, pero en esta ocasión será un proceso muy “sui géneris”, por las razones que a continuación exponemos.
Resulta que, ayer a las 14 horas aproximadamente, diversos medios de comunicación difundieron en sus redes sociales un video en el que aparece el secretario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, y quien fuera secretario de Gobierno durante el sexenio anterior, Matías Quiroz Medina, diciendo lo siguiente:
“…el pasado viernes finalmente me fue confirmado por la dirección nacional del PRD que el género para el estado de Morelos es mujer y en quien se ha generado los acuerdos tanto del PRI, del PAN como del PRD para encabezar dicha candidatura será la hoy senadora por Morena, la señora Lucía Meza, quien será presentada ya como candidata del Frente el próximo jueves o viernes probablemente en un evento de carácter nacional”.
Lo más irónico del caso es que, hasta después de los primeros dos minutos del video uno se da cuenta que la verdadera intención de este era el descarte del propio Matías Quiroz como posible abanderado de la FAM. Cualquiera que vea el video pensará que Matías está “destapando” a Lucy Meza, pero no, se supone que el material audiovisual es más bien para dar las gracias a la gente que lo apoyó en su proyecto en busca de la gubernatura de Morelos.
Más o menos a la misma hora, la oficina de prensa de la senadora difundió un video y un boletín en el que anuncia que el resultado de la Consulta Ciudadana “El Pueblo Manda”, realizada en los pasados 7 días es que 8 de cada 10 morelenses están a favor de que ella compita por la gubernatura.
“Frente a ello, advirtió que habrá de tomar formalmente una definición política y social que vendrá a fortalecer al movimiento por la Dignidad de Morelos”, adelanta el comunicado.
Pero ¿saben quién dio la primicia de que Lucy Meza iría por el Frente Amplio por Morelos? La principal afectada por esa determinación (aún no confirmada al momento de escribir la presente columna): Mayela Alemán de Adame.
Primero a través de una página de Instagram denominada Votainformado2021, y después abiertamente, la ex primera dama del estado en el sexenio 2006—2012, declaró que “en el 18 promovió a López Obrador y ahora pretende promover a Xóchitl Gálvez… la candidatura a la gubernatura de Morelos de Lucy Meza por el FAM es un despropósito, es una ofensa a la ciudadanía”.
En su cuenta de X, Mayela Alemán posteó una nota de El Sol de Cuernavaca en la que se reproduce lo que dijo la senadora de Morena en uno de sus eventos públicos:
"Xóchitl representa todo el pasado negro del PAN, y del PRIAN, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN, que siempre han estado de la mano, ella representa todo lo que los mexicanos le dieron la vuelta en 2018, los excesos y los abusos".
Entrevistado vía Whatsapp, Jorge Messeguer Guillén — quien días antes se quejó de que hayamos publicado que atrás del FAM está el exgobernador Graco Ramírez—, se dijo complacido con la noticia (aunque habrá que esperar a que se oficialice, aclaró), de la salida de Lucy Meza del partido Morena y su incorporación al FAM. “Vemos con buenos ojos que podamos tener a una persona competitiva y sabemos que va a traer a muchos morenistas de este lado”.
O sea, el mismo que durante meses mantuvo un discurso en el que resaltaba la apertura del Frente a la ciudadanía, y un método de selección diáfano, ahora se inclina por una candidata que no solamente no es ciudadana, sino que proviene de un partido antagonista, sólo porque es “competitiva”.
Lo que es peor, que su designación fue un acuerdo cupular en las más altas esferas, sin consultar a los ciudadanos morelenses que creyeron en el Frente Amplio por Morelos.
Esto, sin descartar que, a última hora, haya un acuerdo de Lucy Meza con los jerarcas de Morena y dé marcha atrás a su “salto mortal de trapecio” como en el circo. Por eso les decimos que chequen constantemente su cuenta de Twitter (no me acostumbro a decirle Equis), por que la situación puede cambiar de un momento a otro, además de que las Fake News van a estar a la orden del día.
De confirmarse la salida de Lucy de Morena y su incorporación al Frente Amplio Morelense, la situación estaría muy enredada: por un lado iría Margarita González Saravia por Morena (quien se ha autodefinido como una fifí que se hizo chaira), y por otro lado, por el PAN—PRI—PRD, o sea los archienemigos de Morena, iría una a la que vimos por todos lados abrazando a López Obrador, pero que ahora va en contra de su partido, bajo la justificación (y muy válida por cierto) de que no la dejaron participar en el proceso interno. Prácticamente tendría que decir: “en lo nacional voy con Claudia, pero en lo local voy contra Morena”. Así de loco está esto.
Y todavía falta más: que a la hora de repartirse las candidaturas, AMLO decida dejarle la candidatura de la Coalición al Partido del Trabajo, y como toca mujer, entonces no habría otra candidata que Tania Valentina Rodríguez, la misma que ha defendido a capa y espada a Uriel Carmona, el fiscal que Claudia Sheinbaum golpea mediáticamente cada vez que puede.
Todo ello, sin perder de vista que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, analiza revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral sobre la paridad de género en las gubernaturas, con el objetivo de reducir el número de candidatas mujeres, lo que daría una bocanada de oxígeno a Juan Salgado Brito, Rabindranath Salazar y Víctor Mercado.
HASTA MAÑANA.