Desde hace un par de semanas se daba como un hecho que Margarita González Saravia sería la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Lo único que faltaba saber y que causaba expectación, era el orden en el que quedarían las otras dos mujeres y los tres hombres restantes.
En honor a la verdad, muchos pensábamos que Margarita quedaría en segundo lugar y que se aplicaría la cláusula de paridad de género para que quedara como virtual aspirante a la gubernatura, pero no fue así.
La ex directora de la Lotería Nacional obtuvo el 20.1 por ciento en la pregunta ¿Usted a quien prefiere como candidato o candidata de Morena?, en tanto que Víctor Mercado Salgado obtuvo un 17.9%; Rabindranath Salazar Solorio un 10.3%; Juan Salgado Brito un 8.0%; Sandra Anaya Villegas el 7.3% y Tania Valentina Rodríguez un 6.1 por ciento.
Así las cosas, y de acuerdo con las reglas impuestas por la dirigencia del partido, la primera candidatura a la Senaduría le corresponde a Víctor Mercado y la segunda a Sandra Anaya.
En lo personal, no creemos que haya habido encuesta, o al menos no con esos resultados. Nosotros —no tenemos pruebas pero tampoco dudas— creemos que Mario Delgado le presenta al presidente de la República su propuesta, y es el mandatario quien “palomea” o modifica la lista.
En ese entendido, en “Estrategias” pronosticamos desde hace dos años que la candidatura de Morena para Morelos estaría entre Margarita y Rabindranath, y lo dedujimos de aquella presentación que hizo López Obrador cuando la designó a ella como directora de la Lotería Nacional. “Es una luchadora social desde hace 30 años”, comentó.
En ese momento Rabín seguía siendo “el morelense más cercano a AMLO”, pero lo que no sabíamos es que en los meses siguientes éste se encargaría de ponerlo cada vez más lejos de él, en tanto que Víctor Mercado iniciaría una intensa campaña de posicionamiento que lo puso en el lugar que está.
Es por eso que —aseguran quienes estuvieron presentes— la noche del viernes en la presentación de los ganadores de las encuestas Rabindranath estaba desencajado, y fue el único que no le manifestó su apoyo a Margarita.
Nos dicen que Tania Valentina también estaba inconforme (de hecho, no aparece en las fotos en las que le levantan la mano a la ganadora), pero una breve plática entre ambas tuvo como resultado un tuit (perdónenme, pero no me acostumbro al cambio de nombre de Twitter), en el que aparecen las fotos de ambas y la leyenda “es tiempo de las mujeres”.
Juan Salgado Brito, como siempre, institucional y leal al partido y a AMLO, satisfecho con lo realizado porque no tuvo que invertirle mucho a su campaña y llegó hasta la última etapa, así que seguramente será recompensado con algo para concluir su carrera política.
Hábil como siempre, Lucía Meza Guzmán inició una campaña mediática y de redes sociales ahora con una blusa color rosa y su nuevo slogan: “Con la Frente en alto”. A partir del 8 de noviembre en que presentó su renuncia a Morena, hizo un “tour de medios” a nivel nacional en el que despotricó en contra de la dirigencia nacional y el gobierno de su estado.
Así las cosas, parece que ya todo está definido: la gubernatura de Morelos en 2024 será disputada por Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán.
Sin embargo, ahora viene la parte difícil e interesante: la repartición de las candidaturas a cargos de elección popular de diputaciones federales hacia abajo.
Y en esa estrategia juega un papel importantísimo el tema de “los amagues”. Los que hemos visto de cerca los procesos electorales sabemos que es normal que diversos personajes de todos los partidos amenacen con pasarse a otro por no haberlos tomado en cuenta. Se dicen traicionados.
Por ejemplo, ayer por la tarde se rumoraba que Rabindranath Salazar estaría reunido con sus seguidores para analizar una eventual salida de Morena. Debemos reconocer que el oriundo de Tejalpa tiene una red de “rabinistas” en los tres niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y en varios municipios de la entidad, así que una eventual salida masiva sí le afectaría —sobre todo mediáticamente— al proyecto de Morena.
El Partido Movimiento Ciudadano está con los brazos abiertos en espera de Lucy, Rabin o Juan Ángel, sabedores de que siguen siendo uno de los institutos políticos más importantes de la entidad y a nivel nacional.
El partido que da lástima es Nueva Alianza, sin definición, sin rumbo político, sostenido por los votos de Agustín Alonso, con acuerdos a nivel nacional, pero enfrentados con la dirigencia estatal, esperando a ver qué hueso les quieren aventar.
En el Frente Amplio por Morelos las cosas no están nada bien. Hay inconformidad entre los ciudadanos que creyeron que su candidata o candidato saldría de un proceso transparente en el que todas y todos tuvieran las mismas oportunidades. Algunos se consideran engañados porque mientras ellos trabajaban a nivel local, se enteraron por los medios de comunicación que sus dirigentes nacionales ya habían presentado a Lucy Meza como su abanderada para la Gubernatura.
Los que están más inconformes son los panistas. Por un lado, el ala conservadora (la sagrada familia), está totalmente en contra de que Lucy Meza sea su candidata, pues ese sector del blanquiazul ya se había pronunciado por la esposa de Marco Adame.
Por el otro, el ala que controlan los hermanos Terrazas también ya expresó su inconformidad por la candidatura de Lucy, pero no porque quieran que vaya Mayela Alemán, sino solamente como una argucia para que les den los puestos más codiciados.
Su propuesta es que sí vaya la ex morenista, pero que los tres hermanos Martínez Terrazas ocupen la Senaduría, una diputación federal, y una diputación local. Todo plurinominal como acostumbran.
Pero también ayer Julio Yáñez Moreno se autodestapó como aspirante a la senaduría por el Partido de la Revolución Democrática. Seguramente por el PRI la va a buscar Eliasib Polanco Saldívar.
Así que, estimados lectores, preparémonos para lo que viene: la lucha encarnizada por las posiciones privilegiadas, para lo cual los aspirantes habrán de echar mano de todos los recursos tecnológicos que haya, incluyendo la Inteligencia Artificial, que hoy es capaz de recrear la voz de cualquier persona y declarar lo que le dicten.
HASTA MAÑANA.