El pasado fin de semana fue muy especial para Margarita González Saravia. Tras el anuncio de que ella ganó las encuestas para definir a la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, recibió más mensajes en su whatsapp y redes sociales que cualquier otro día, estrechó las manos de un número interminable de personas y recibió las felicitaciones de prácticamente todos los sectores de la sociedad.
Pero si ella estaba contenta, los miembros de su equipo estaban eufóricos. El hecho de que no haya sido necesario aplicar el principio de paridad para su designación era un plus que debía celebrarse, además de que todos sus compañeros competidores —con excepción de Rabindranath Salazar— de inmediato le manifestaron su apoyo.
Sin embargo, después de la celebración debe venir la etapa de la reflexión. Debe ser un análisis muy objetivo sobre las condiciones reales de la competencia que se avecina. Como dijera Juan Salgado Brito: las elecciones del 2024 no van a ser un día de campo, pues cada uno de los partidos políticos echará mano de sus mejores estrategias.
Desde nuestro punto de vista, son dos aspectos fundamentales los que MGS debe tomar en cuenta: la conformación de su equipo de trabajo y la estrategia de marketing político que va a adoptar.
Antes de ello, debe establecer un acuerdo con cada uno de los competidores a los que derrotó en la encuesta. Hacer valer “el pacto de Los Vikingos”, bautizado así por los medios de comunicación porque fue en ese restaurante donde se juntaron Margarita, Rabindranath, Lucy Meza, Juan Ángel Flores y Rafa Reyes, para acordar un frente común y un pacto de no agresión entre ellos.
En ese desayuno no estuvo Juan Salgado, quien ya declaró que respetará el resultado de la encuesta, así que con él no debe haber problema y, por el contrario, debe aprovecharse su experiencia.
Con Lucy Meza es obvio que no puede haber acuerdo porque ella ya no es morenista. Con Juan Ángel seguramente habrá entendimiento y la candidata deberá aprovechar la fuerza que tiene el alcalde de Jojutla en la región sur. Rabindranath ya les dijo a sus correligionarios que seguirá en Morena, que no irá a la cabeza del proyecto pero que buscará posiciones para sus más leales escuderos.
Rafael Reyes también es un elemento que merece un premio a su lealtad e institucionalidad. Víctor Mercado Salgado, quien ni figuraba cuando se dio aquella reunión en Los Vikingos, deberá ponerse a las órdenes de la candidata en virtud de que van juntos en el proyecto de la cuarta transformación y él tiene asegurada la primera Senaduría.
Falta por definir quién irá en la segunda Senaduría, y ahí —dada la mínima diferencia en la puntuación— Tania Valentina peleará su posición con uñas y dientes.
En cuanto se dé por concluida la llamada “operación cicatriz”, MGS y su equipo deberán darse a la tarea de sumar liderazgos en los 36 municipios de la entidad.
Sin embargo, deberán tener cuidado con varios personajes de dudosa reputación que se les pueden colar diciéndose que representan a miles de personas, cuando no representan ni a sus familias.
En ese tema cobra actualidad una columna que publicamos el pasado 10 de abril titulada “Los oportunistas tras Margarita”:
A medida que se acerca el proceso electoral para la gubernatura de Morelos en el 2024, se menciona con mayor insistencia y en todos los círculos sociales que el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postulará a una mujer para ese cargo y que la que más posibilidades tiene por su cercanía con el presidente de la República es nada menos que la hoy directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.
Eso ha tenido como consecuencia que casi todos los días, diversos grupos sociales se reúnan con ella y le manifiesten su apoyo para que busque la gubernatura el próximo año. Sin embargo, al mismo tiempo que se le acercan personas con las mejores intenciones y de buena reputación, no faltan los oportunistas de siempre, vividores de la política que sólo buscan vivir del erario.
En esa ocasión hablamos de Arturo Edmundo Zúñiga Hernández y de Javier García Chávez, aportando datos concretos de por qué considerábamos que era más lo que la perjudicaban que la ayuda que podían darle. En columnas subsecuentes aportamos los nombres de Raúl Tadeo Nava y Jazmín López, como exalcaldes que dejaron cuentas pendientes y que podrían ocasionarle una mala imagen.
Sin embargo, si algo tiene Margarita es que defiende a su equipo a costa de lo que sea. Ni siquiera la exhibida de García Chávez en “La Mañanera” la hizo cambiar de parecer. Allá ella.
El pasado sábado Margarita González Saravia ofreció su primera conferencia de prensa. Desde nuestro particular punto de vista fue un error el que apareciera en el presídium flanqueada por un grupo de personajes, en el que, si bien estaban gentes representativas como Leandro Vique y Víctor Sánchez Trujillo, también había otras como Javier Bolaños Aguilar, Luis Machuca Nava, Arturo Contreras, César Pérez Herrera y… “el gato” García Chávez.
La presencia del ingeniero veracruzano que llegó con Sergio Estrada y ha logrado amasar una fortuna en Morelos como integrante del neopanismo, provocó un alud de críticas, además de que no hubo ninguna mujer en el presídium, aparte de la coordinadora. Si pensaban subir a Jazmín López estuvo mejor que no hubiera nadie.
Para fortuna de MGS a Lucy Meza Guzmán no le están saliendo las cosas como pensaba. Acción Nacional a nivel local no avaló el acuerdo de las dirigencias nacionales de ese partido junto con el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática para designar como su candidata común a la ex perredista y ex morenista Lucía Meza Guzmán.
Y es que la dirigencia estatal —que legalmente preside Dalila Morales Sandoval pero que en la práctica manejan los hermanos Martínez Terrazas— pretende que los tres sean postulados para los cargos más importantes, pues consideran que por haber ganado la capital del estado en las pasadas elecciones, tienen derecho a “ser mano” a la hora de la repartición de candidaturas en el Frente Amplio por Morelos.
Y es que, a cualquiera de los partidos que integran el FAM, les quedaría “como anillo al dedo” que la candidata sea Lucy Meza, para que —gane o pierda— los dirigentes se queden con las posiciones plurinominales.
HASTA MAÑANA.