Tal como lo pronosticamos en este espacio, todo era cuestión de estirar la liga para obtener las mejores posiciones y, finalmente, ayer se anunció que siempre sí, la candidata de los partidos PAN, PRI, PRD, y RSP, será la senadora Lucía Meza Guzmán, quien dejó en claro que en esta ocasión no importan colores ni proyectos personales, sino “rescatar a Morelos”.
Con este anuncio se da prácticamente como un hecho que la pelea por la gubernatura del Estado estará entre dos mujeres: Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán; la primera por la Coalición de Morena y los partidos que se integren, y la segunda por el llamado Frente Amplio por Morelos.
No fue fácil para Meza llegar a ese momento en el que se vio respaldada por cuatro partidos. Su “destape” en la capital del país con los dirigentes de los tres principales partidos no fue bien visto por las ciudadanas y ciudadanos que estuvieron trabajando desde hace meses en la conformación de una plataforma ciudadana.
Todavía la mañana de este sábado 18 de noviembre los reporteros fueron convocados a “una manifestación en contra de que la senadora Lucía Meza Guzmán sea la coordinadora estatal del Frente Amplio” en la explanada de Palacio de Cortés, sin embargo, al llamado sólo acudieron una decena de personas, quienes desconocen quien fue el organizador.
Una de las personas que acudió fue Norma Martell, de una organización denominada Misión Rescate México quien declaró a los medios de comunicación que el Frente no cumplió su objetivo de unir a las fuerzas políticas y trabajar en la conjunción y organizaciones sociales.
“La verdad fue una tomada de pelo porque aquí el día tres de octubre se lanzó una rueda prensa en la que supuestamente se anunció el inicio de los trabajos conjuntos, pero a partir de ese momento nunca nos quisieron recibir”, dijo.
Luego, la dirigencia estatal del PAN emitió el lunes un comunicado muy confuso en el que se decía que “Acción Nacional ha encaminado esfuerzos para consolidar una candidatura con fortaleza, unidad y representatividad que merece nuestro instituto político, buscando los consensos con otras fuerzas políticas y con la sociedad para presentar un proyecto que mejore la calidad de vida de las y los morelenses y cambiar la realidad respecto a la lamentable situación que vive nuestro estado”.
En realidad, estaba preparando el escenario para su siguiente paso, que era la aceptación de la senadora como su candidata, dejando en el camino a la esposa del ex gobernador Marco Adame Castillo, Mayela Alemán, cercanísima a Xóchitl Gálvez.
En la tarde-noche del lunes se reunió con los consejeros estatales del PAN y “se tomaron selfies” con Daniel Martínez Terrazas, Dalila Morales y —lo más increíble— con “La Magus” Alemán. Lo que significó que el grupo que se oponía ya había dado “su brazo a torcer”. Habrá que esperar a ver cuáles fueron los acuerdos para que aceptaran las dos alas del panismo en Morelos.
Para que no quedara duda, uno de “Los Chuchos” del PRD a nivel nacional vino a encabezar la conferencia de prensa. “Con Lucy tenemos todas las posibilidades de lograr el triunfo y llevar a Morelos por la ruta del progreso, el bienestar y la paz social que tanto necesitan las familias morelenses”, dijo Jesús Zambrano; en tanto que Dalila Morales advirtió que Meza cuenta con todo el respaldo de las y los panistas para registrarse dentro del partido como aspirante, pues comentó que es momento de las mujeres. La panista sostuvo que “hoy se construye una Coalición con Fuerza y Corazón por Morelos”.
Por su parte, la recién designada coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Margarita González Saravia, anda muy activa y ha sostenido reuniones privadas en “Las Quintas” prácticamente todos los días con diferentes grupos sociales.
Por ejemplo, este martes se reunió con los presidentes municipales que llegaron al cargo bajo las siglas de Morena, o que se sumaron al partido ya estando en el cargo. Acompañada por Héctor Ulises García Nieto y Luis Bravo Pérez, quienes lideran la Coordinación Nacional de los Trabajos por la Cuarta Transformación en Morelos, así como por Ulises Bravo Molina, delegado en funciones de presidente de Morena en Morelos, González Saravia destacó la importancia de la unidad y movilización para lograr la transformación deseada en el estado.
Ahí estuvieron, por ejemplo, Ángel Estrada, quien habiendo llegado por RSP a la alcaldía de Tlalnepantla, hoy está más que puesto para conseguir la reelección o una diputación por Morena; el de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, que si bien llegó por Movimiento Ciudadano ha sido más morenista que los morenistas; Agustín Alonso Mendoza, el que se dice “morenista de corazón” aunque haya llegado por Nueva Alianza; o la de Atlatlahucan, Alma Reyes, que después de ganar las elecciones por el PAN, hoy busca seguir en la política a través del partido con mejor marca.
En sus palabras, González Saravia enfatizó que la construcción de la vida política y democrática en la entidad debe basarse en la colaboración estrecha de consejeros, senadores, diputados locales y federales, así como alcaldes. González Saravia subrayó la importancia de continuar con el trabajo que ha venido desarrollando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y ahora, alinear el proyecto al de Claudia Sheinbaum, candidata única por Morena rumbo a la presidencia de la República.
La coordinadora instó a los presentes a reconocer el momento histórico que están viviendo y a unirse en un esfuerzo conjunto para impulsar el cambio necesario en la entidad, enfatizando que la verdadera transformación será posible mediante la colaboración y la participación de todos los actores políticos comprometidos con la Cuarta Transformación.
Por cierto, es muy posible que a la contienda por la gubernatura se sume una tercera opción y que también sea mujer. Se trata de Jessica Ortega de la Cruz, quien ayer se registró como precandidata a ese cargo por Movimiento Ciudadano, con muchas posibilidades de obtenerlo. La otra opción es el general en retiro Alfonso Duarte Múgica, que ya vimos que sus aspiraciones son auténticas, pero desgraciadamente no es político y no tiene dinero. A ver qué decide don Dante Delgado, dueño y señor del Partido Movimiento Ciudadano, que le encanta echarle a perder los escenarios a las encuestadoras.
¿Qué acaso ningún partido va a mandar a un candidato varón en las próximas elecciones?
HASTA MAÑANA.