Zanjado el asunto de las candidaturas para el gobierno de Morelos con Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán, los principales partidos políticos se aprestan a decidir a quién mandarán para buscar la segunda posición más importante, que es la presidencia municipal de Cuernavaca, pues quien obtenga ese cargo queda automáticamente en la antesala de la gubernatura para el 2030.
El Frente Amplio de Morelos que conforman el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática, así como el Redes Sociales Progresistas (RSP) han decidido apoyar al actual alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, para que intente reelegirse en el cargo.
Incluso, el pasado sábado vimos una imagen que parecía imposible de darse: Lucía Meza y José Luis Urióstegui con las manos alzadas en señal de triunfo. Era como un “Dejavú” del 2012, con la diferencia de que en esta ocasión no estaba Graco Ramírez en medio.
Ironías de la vida: tanto Urióstegui como Lucía tendrían un rompimiento con el tabasqueño después de aquella foto. El primero convencido de que Graco lo había traicionado al apoyar al priísta Jorge Morales Barud para que ocupara la presidencia municipal de Cuernavaca, y la cuautlense poco antes de que terminara el sexenio, cuando —según ella— le manifestó al entonces gobernador su desacuerdo con que pusiera a su hijastro Rodrigo Gayosso como candidato del PRD, en una especie de sucesión al estilo de la Realeza.
Hoy, a once años de distancia la vida los vuelve a juntar, nada menos que en el partido al que siempre criticaron, ¡el Partido Acción Nacional! Con una ideología diametralmente opuesta a los principios de la izquierda.
Urióstegui siempre dejó en claro que él no es militante del PAN, sino un ciudadano que buscó tres veces la presidencia municipal de Cuernavaca; la primera vez por el PRD, la segunda como candidato independiente, y la tercera (y la vencida) como candidato del PAN y del Partido Socialdemócrata, que ya no existe.
En el caso de Meza Guzmán, también ha dejado en claro que su participación como candidata del Frente Amplio de Morelos es totalmente pragmática, y tiene como único objetivo hacerse del gobierno de Morelos. Todavía hay cientos de lonas colgadas por toda la ciudad donde aparece apergollada del presidente Andrés Manuel López Obrador (y quizás en petit comité siga diciendo que es lopezobradorista), pero a nivel local su campaña se ha basado en la crítica a la actual administración gubernamental.
Este fin de semana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, le entregó la constancia de precandidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de Morelos.
En el Parque Luis Donaldo Colosio Murrieta (Alameda de la Solidaridad) ante varios miles de militantes y simpatizantes de Acción Nacional, Marko Cortés encabezó la ceremonia.
Ahí estaban, como una gran familia, Lucía y José Luis con los abominables hermanos Terrazas, el regidor Fernando Carrillo, el alcalde de Emiliano Zapata que vende las plazas, Sergio Guillermo Alba Esquivel; los caciques de Yecapixtla, Heladio y Francisco Sánchez Zavala, y la ex síndica de Cuernavaca, Marisol Becerra, que ya es la tercera vez que cambia de camiseta.
Eso es del lado del FAM, mientras que por el lado de Morena hay varios tiradores y tiradoras, pero quien encabeza la lista por ser “corcholata” de la precandidata única a la gubernatura, es nada menos que Javier Bolaños, quien también ya ha vestido la camiseta del PAN, la de Fuerza por México y ahora la de Morena. ¿Y los principios ideológicos?
Por parte de los “rabinistas” buscarán la alcaldía de la capital la exdiputada Alejandra Flores, la actual diputada federal reelecta, Alejandra Pani Barragán y el senador Sergio Pérez Flores (quien era rabinista pero hoy es... pues quien sabe de dónde sea pero quiere ser alcalde).
Otro que alguna vez fue del grupo de Rabindranath Salazar Solorio pero hoy parece que quiere desligarse, es el diputado federal Jorge Alberto Barrera Toledo, quien se hace llamar “Jorge Toledo” en sus lonitas que él mismo ha colgado por toda la ciudad en las que vienen frases célebres del presidente AMLO. Busca la alcaldía o la reelección como diputado federal a pesar de que sólo ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley contra la Discriminación.
Por parte de Ulises Bravo se inscribió la actual secretaria de Desarrollo Económico, Cecilia Rodríguez; el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López.
La regidora Patricia Torres inició su campaña en busca de la alcaldía utilizando como plataforma el lamentable incidente del 7 de junio del año pasado en el llamado Paseo Ribereño. La integrante del grupo que a nivel nacional encabeza René Bejarano mandó hacer un video documental de mucha calidad en la que asegura que la caída del puente no fue un accidente, sino que “nos querían matar” y que el Ayuntamiento de Cuernavaca no ha cumplido con los pagos de su tratamiento médico.
También, usted podrá notar en los medallones de los microbuses publicidad de un tal Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, regidor de Seguridad Pública del municipio de Cuernavaca, hijo del maestro y abogado Ramón Rosales y la abogada Xochiquetzali Puebla. Se inscribió como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca, o cualquier otro cargo que le garantice seguir viviendo del erario.
En las siguientes entregas seguiremos enumerando los nombres de aquellas personas que buscan ser incluidas en la boleta del dos de junio del 2024 para la alcaldía de Cuernavaca, y verá usted que hay de todo, desde los que tienen la preparación y los merecimientos necesarios, como los y las que se anotan simplemente para ser tomados en cuenta en algún cargo de elección popular, o bien que ya se han puesto todas las camisetas de los partidos políticos existentes, y ahora quieren subirse al “carro de Morena” con la ilusión de que la ola que inició Andrés Manuel López Obrador y que ahora seguirá Claudia Sheinbaum, les permita seguir viviendo del presupuesto gubernamental.
HASTA MAÑANA.