Ayer en Cuernavaca se llevó a cabo una manifestación con características nunca antes vistas. Se trató de una marcha de maestros, pero dividida en varios contingentes. Todos protestaban por el asesinato de una maestra de una primaria, pero unos sólo reprochaban la inseguridad en la capital del estado, mientras otros reclamaban el incremento en la incidencia de la extorsión y el robo en escuelas. Unos se quedaron en el Palacio Municipal, mientras que otro grupo llegó hasta la Plaza de Armas.
La protesta de los maestros contó con el aval del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos ((IEBEM), cuyo director es también precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Morena. De hecho, hubo una circular obligando a los trabajadores del IEBEM a participar en la marcha donde “se pasaría lista”.
Como se recordará, el pasado 7 de diciembre, en céntrica calle de Cuernavaca, fue asesinada la profesora de educación física Alejandra Nayeli Soto Casillas. El móvil fue el robo de su camioneta, y al resistirse, fue ultimada de un balazo.
Fue evidente que, aunque no era la primera vez que ocurría un hecho de esta magnitud, el director del IEBEM, Eliacín Salgado de La Paz, se mostró particularmente indignado por este hecho. “Sentimos rabia, desesperación, impotencia, coraje, por esto que está pasando. Los maestros somos gente de bien, no le hacemos mal a nadie”, declaró en diversas entrevistas el mediodía del lunes.
Por la tarde, los directores de las escuelas primarias y secundarias recibieron una circular firmada por Roberto Alfredo Ceja Mendoza, en la que informaba que “el departamento de Secundarias Técnicas convoca a todo el personal de esta escuela a una marcha por la paz con carácter de obligatorio”, misma que se llevaría a cabo el martes 12 de diciembre de 2023 a las ocho de la mañana en la glorieta del Niño Artillero de Las Palmas, sin mencionar el lugar donde finalizaría.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, y su brazo político el Partido Nueva Alianza, de inmediato se percataron de que el director del IEBEM estaba tratando de sacar raja política del lamentable acontecimiento y “pintaron su raya”. “Sí marcharemos, pero no solamente por la inseguridad en Cuernavaca, sino en todo el estado”, coincidieron en señalar Joel Sánchez Vélez y Mario Luis Salgado, dirigentes de las respectivas instituciones mencionadas.
Así fue como —ayer por la mañana— miles de trabajadores de la educación se dieron cita en la avenida Morelos. A la cabeza estaba Eliacín y algunos funcionarios del IEBEM que forman parte de su equipo de precampaña, tomándose “selfies” con quien se lo pidiera. Hasta ahí todo estaba saliendo “a pedir de boca”.
Los desacuerdos iniciaron cuando se decidió hasta dónde terminaría la marcha. Los organizadores oficiales consideraron que la movilización debería terminar con un mitin frente al ex Hotel Papagayo, sede del Ayuntamiento de Cuernavaca, dado que actualmente la seguridad pública está a cargo de la autoridad municipal que encabeza José Luis Urióstegui Salgado.
Pero entonces un grupo de maestros comenzaron a corear: “Zócaló, zócalo, zócalo”. El grito arreció cuando Eliacín intentó leer un pronunciamiento frente al palacio municipal.
Y así lo hicieron. Un grupo de maestros se dirigió hasta la plaza de armas, pero ahora el grito era “Fuera Eliacín, Fuera Eliacín”, pues advertían que la marcha patrocinada y alentada por el IEBEM, había sido una estrategia desesperada de su director, para demostrar “músculo” y obligar a la dirigencia estatal del partido Morena a dejarle la candidatura para la alcaldía de Cuernavaca.
El alcalde emanado del PAN José Luis Urióstegui Salgado hizo un pronunciamiento en el que aseguró a los que protestaron que sus expresiones y reclamos no pasaron desapercibidos, por lo que se continúa trabajando para lograr mejores resultados en materia de seguridad, construyendo para ese propósito una mejor corporación policial en beneficio de la población.
Precisó que su compromiso es trabajar por la seguridad, asumiendo el mando de la policía de Cuernavaca para lograrlo y en eso están trabajando cotidianamente, haciendo inversiones importantes en materia de capacitación, adquisición de patrullas y equipamiento, y si bien no han sido suficiente, siguen esforzándose con estrategias para lograr abatir los años de abandono a una corporación con 26 años de existencia (de hecho, él fue el primer jefe de la Policía Municipal).
En los próximos días se sabrán las consecuencias de su osadía, si logró que le crean que es un auténtico líder de masas y lo nombran candidato de Morena a la presidencia municipal de Cuernavaca (en cuyo caso iría nada menos que contra el propio Urióstegui); o más bien recibe el repudio de la base magisterial y no obtiene ninguna candidatura.
CRÓNICA DE UN DESAFUERO ANUNCIADO. - Con tres votos a favor y una abstención, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados Federal aprobó el proceso de desafuero del fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, acusado de ejercicio ilícito del servicio público.
El dictamen será turnado a la Mesa Directiva, con el fin de convocar al pleno a erigirse en Jurado de Procedencia este miércoles.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, deberá notificar a las partes, es decir, el fiscal Carmona y la FGR, quienes decidirán si asisten o no a la sesión en el Palacio de San Lázaro. El presidente de la Sección Instructora, Jaime Humberto Pérez, confirmó la resolución del órgano jurisdiccional de la Cámara de Diputados en el sentido de que "ha lugar a proceder penalmente" contra Uriel Carmona.
Previo a esto, los integrantes del grupo de trabajo concluyeron todas las fases del procedimiento, desde la etapa aprobatoria, los días naturales, el periodo probatorio y los alegatos, aunque cabe la posibilidad de que en cualquier momento el fiscal promueva un amparo ante la Justicia Federal.
Cabe recordar que, por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sección Instructora reinició el 10 de octubre el juicio de procedencia contra el fiscal Carmona, acusado de ejercicio indebido del servicio público por la Fiscalía General de la República (FGR).
Adicionalmente, Uriel Carmona Gándara está siendo procesado por los delitos de tortura y delitos contra la administración de Justicia y feminicidio, estos últimos en tribunales de la Ciudad de México luego de que la Fiscalía capitalina judicializó las carpetas de investigación que le iniciaron por el caso Ariadna N.
A pesar de todo lo anterior, los únicos que pueden quitarle el cargo de fiscal general (por el que fue designado por un plazo de nueve años en 2018), son los diputados de la LV Legislatura Local.
HASTA MAÑANA.