Mañana es el día de los Reyes Magos o Santos Reyes, en conmemoración de los tres viajeros provenientes de los países más lejanos del mundo que acudieron a adorar al niño Dios que había nacido en Belén. Los niños mexicanos vivimos todo el año con la esperanza de haber hecho lo necesario para estar en la lista de Melchor, Gaspar y Baltazar, y que nos premien con ese regalo que siempre anhelamos.
Pero ¿realmente existen los Reyes Magos?
Antes de contestar a esa pregunta vamos a hacer notar el gran parecido que existe entre el mito de los Reyes Magos y la creencia de que las candidaturas a cargos de elección popular dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se definen por una encuesta.
“Si no te portas bien, no te van a traer nada los Santos Reyes”, nos decían cuando éramos pequeños. Y la verdad sí te hacía reflexionar y mejor ya no molestabas a tus hermanos ni le contestabas a tu mamá cuando te mandaba a hacer algo.
Lo peor de todo es que tú sentías que te habías portado también que mínimo te traerían una bicicleta, y el seis de enero resultaba que sólo aparecía junto a tus zapatos un carrito de plástico. Y otros niños, que iban peor que tú en la escuela, salían bien contentos con sus bicicletas nuevas o patinetas.
Pero ni a quien reclamarle, pues los reyes magos sólo pasaban a repartir juguetes y se iban. Como quien dice, sus designios eran inapelables.
Así la encuesta: Los políticos se la pasan organizando eventos, atendiendo gente, regalando cosas, con la esperanza de aparecer en la mentada encuesta, y luego resulta que quien no hizo nada aparece en primer lugar.
La palabra “encuesta” aparece miles de veces en las notas informativas de los últimos meses. “No es que yo voy a poner al candidato de Morena, no. No va a haber dedazo, va a ser la gente. Van a ser los ciudadanos los que van a decidir", declaró el cinco de junio del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y el resultado de esa encuesta ya lo sabemos: Morena acordó en su momento mantener en secreto los nombres de las encuestadoras, para evitar que estas fuesen presionadas por intereses ajenos durante el periodo del levantamiento. Los resultados se dieron a conocer el 6 de septiembre. A pesar de todas las medidas de seguridad y de las encuestas “espejo” contratadas, el resultado —favorable a Sheinbaum— fue controvertido. El excanciller Ebrard y sus representantes acusaron múltiples irregularidades en el proceso interno y exigieron su reposición. La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena admitió recientemente que se hallaron prácticas indebidas de algunos militantes y prometió sanciones.
Quien esto escribe no conoce a ninguna persona que haya recibido a un encuestador (ya que se supone que fueron encuestas presenciales) en su casa, para preguntarle a quien preferiría como candidato o candidata de Morena.
Nosotros advertimos que hubo varias señales de que Claudia Sheinbaum sería la ganadora. Era evidente la preferencia de AMLO hacia Claudia, pero no tenemos pruebas de que las encuestas que dieron a ésta última la candidatura presidencial, no hayan existido.
Luego vino la encuesta que definió a la candidata de Morena para la Gubernatura del estado de Morelos. Margarita González Saravia registró 19.3 % de preferencias en la encuesta morenista, mientras que el ex coordinador de asesores de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, Víctor Mercado obtuvo el 15.9 % y en tercer lugar se ubicó el ex coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio con 10.7 %.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, formalizó a la ex titular de la Lotenal como la precandidata de Morena a la gubernatura de Morelos. "Ya no tenemos que esperar a las reglas de paridad de género, Margarita será nuestra precandidata", explicó.
Y las “encuestas” siguen.
Ahora están haciendo consultas a la población para ver quienes son los candidatos a las 36 presidencias municipales, las 12 diputaciones de mayoría relativa y hasta las regidurías.
Una cosa chistosa es que, al inscribirse, el partido les pide que elijan cómo quieren que aparezcan sus nombres en “la encuesta”, y encontramos en la lista de aspirantes apodos como “El regidor de las becas”, “La Lic”, “Don Nino”, “La Güera”, “Profe Toño El zumba”, “Ponchito”, “El Indio”, “El Diablo de Apatlaco”, “La China”, “El Pollo”, “Camorras”, “Lolo”, “El Criollo”, “La Topilla”, y “El titán del Acordeón”, entre otros.
Todo sea por ganar la supuesta encuesta, una encuesta que nadie sabe quién la está haciendo, ni cómo ni cuándo. Por lo menos los Reyes Magos se sabe que deben llegar la noche del cinco de enero para amanecer el seis, pero la encuesta no se sabe cuándo se dará a conocer, pues se suponía que la semana pasada comenzarían a dar nombres de los ganadores para las diputaciones federales, pero recientemente apareció un comunicado en el se menciona que “los resultados de las encuestas para definir a las y los precandidatos a diputaciones federales de mayoría relativa en ocho entidades federativas que se darían a conocer este día se posponen hasta nueva fecha”,
Las entidades federativas donde se darían a conocer los resultados de las encuestas de Morena son: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tabasco.
Nosotros ya dimos nuestro punto de vista desde que “las corcholatas” comenzaron a dejar sus cargos en busca de la Coordinación Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación. ¿Para qué tanta faramalla? Que el presidente diga quien quiere que sea su sucesor y nos ahorramos tanto gastadero y desgaste de los aspirantes.
Por eso decimos que las encuestas de Morena y los Reyes Magos se parecen, porque nadie sabe a ciencia cierta si existen. Se pasan la vida con la esperanza de ser tomados en cuenta, y cuando llegan a un cierto nivel donde ya les pueden decir la realidad de las cosas, tienen que seguir con la tradición (o mentira) para que los niños no pierdan la ilusión y sigan portándose bien.
HASTA EL LUNES.