Como ya es del dominio público, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que será hasta marzo cuando dé a conocer los nombres de las candidatas y candidatos a los cargos de elección popular locales, por lo que sigue la incertidumbre entre las mil 736 personas que se inscribieron para ocupar una candidatura a presidente municipal, diputado local o federal, y hasta regidor.
La dirigencia nacional no dio una explicación del por qué si ya habían prometido que el 3 de enero de este año se publicarían las listas de los ganadores de las “encuestas”, ahora anuncian en un documento publicado el domingo, a través de redes sociales, que será hasta el 14 de marzo cuando se publique la relación de registros aprobados al proceso de selección de Morena para candidaturas a cargos de diputaciones locales y ayuntamientos.
Se podría entender que pospusieran unos días o semanas la publicación de resultados, pero ¿dos meses más? Es evidente que no se trata de una cuestión administrativa, sino de una estrategia política que tiene que ver con el cronograma del proceso electoral 2024 que dio a conocer el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Según esa información, el plazo para que los partidos políticos registren a sus candidatos es del 8 al 15 de marzo, es decir, que prácticamente estarán dando los resultados y de ahí se van al Impepac a registrar sus candidatas o candidatos a alcaldes y diputaciones.
Esto lo hacen para evitar que ocurra lo de siempre: que fulano se inconformó y ya anunció que se va a otro partido donde “sí lo valoran”, y se lleva a toda su gente. Y es que, así como le hicieron con Lucía Meza, la coalición PAN-PRI-PRD y otro partido local cuyo nombre no recuerdo, están más que listos para acaparar a todos aquellos que estén inconformes con las designaciones de Morena.
Lo que quieren evitar es que ocurra lo mismo que en otras entidades. Por ejemplo, ayer una nota en medios nacionales refería que “tras un diálogo con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue levantada la huelga de hambre que durante doce días mantuvieron militantes de Manzanillo afuera de las oficinas alternas de ese partido en la Ciudad de México.
“La protesta fue iniciada el pasado 26 de diciembre en protesta por la intervención de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, en el proceso de selección de candidaturas en Manzanillo, así como el uso de las instituciones públicas para perseguir aspirantes, como el caso de la abogada Martha Zepeda del Toro”.
Otra información anuncia que “la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga al dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, por la agresión contra Silvana “N”, coordinadora Nacional de Mujeres Morenitas. Ello, luego de que grupos feministas y disidentes de Morena presentaron la denuncia penal por el delito de lesiones dolosas”.
Y es que un grupo de mujeres inconformes quiso hablar con su líder nacional y éste les cerró la puerta del vehículo, machucando a una señora de nombre Silvana.
Eso es precisamente lo que quieren evitar. Imagínense a los auténticos morenistas tomando las instalaciones del partido porque no fueron tomados en cuenta y las designaciones recayeron en personajes sin arraigo y cuya forma de vida no representa para nada lo que les ha inculcado Andrés Manuel López Obrador.
O bien, un “chapulín profesional” que ya ha estado en todos los partidos porque tiene el dinero suficiente para comprar las candidaturas aunque nunca gane, organiza una caravana hasta la ciudad de México para tomar la sede del partido. Eso es lo que se quiere evitar.
Mientras tanto, decenas de aspirantes se anuncian en la parte trasera de vehículos de transporte recurriendo al viejo truco de que quien se está publicitando es un medio de comunicación, ya que la dirigencia nacional les ha prohibido gastar en espectaculares.
En estos momentos las únicas que pueden aparecer en espectaculares son las precandidatas Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán, con recursos provenientes de las prerrogativas de sus respectivos institutos políticos, pero con la leyenda “mensaje dirigido a los militantes del partido”, y con un número de folio proporcionado por el INE.
A partir del 31 de marzo, las candidatas ya podrán publicitarse en prácticamente todos los medios porque ya serán tiempos de campañas electorales y el INE va a verificar que no rebasen los topes de campaña, mismos que serán dados a conocer oportunamente por el Impepac.
También, vale la pena señalar que, del 31 de marzo al 2 de junio, será la llamada “veda electoral”, periodo en el que los gobiernos estatal y municipales deberán abstenerse de publicitar las obras que realicen o hayan realizado, así como los programas implementados; a excepción de las relativas a los servicios educativos o de salud, o los programas de protección civil y prevención de desastres naturales.
En lo que sí no hay restricción alguna, es en la serie de publicaciones que aparecen en Facebook como “publicidad pagada” por medios inexistentes, en los que se hacen todo tipo de señalamientos y supuestas filtraciones en contra de todas las candidatas. Eso es la “guerra sucia” y es apenas el principio, así que —por salud mental— bien vale la pena no hacer caso a dichas publicaciones que se realizan desde el anonimato.
Por cierto, el periodo para que los aspirantes a candidatos independientes acrediten la entrega del informe de ingresos y egresos para efectos de recabar el apoyo ciudadano ante el INE (entregar copia del acuse que emite el INE) y como consecuencia el registro que soliciten (dentro de los 30 días posteriores a la conclusión del periodo para recabar el apoyo ciudadano) se vence el 27 de febrero, pero al parecer en esta ocasión no habrá nadie que busque la gubernatura por la vía independiente.
HASTA MAÑANA.