De confirmarse la veracidad de que mil comités de defensa de la Cuarta Transformación han renunciado al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos, estaremos hablando de un gran “boquete” en ese instituto político, lo que podría modificar el escenario y los resultados de las votaciones del próximo dos de junio.
Ayer, mientras la abanderada de Morena, Margarita González Saravia, acompañaba a Claudia Sheinbaum a protestar como candidata oficial de ese partido a la Presidencia de la República, su principal competidora, Lucía Meza, recibía el apoyo de cientos de ex morenistas encabezados por la exsecretaria de Organización, María de la Luz Villa Figueroa, y Eloy Cruz, ambos consejeros electos en el proceso interno de agosto de 2022.
“El líder y también ex militante de Morena, Arnulfo Montes Cuen, advirtió que con la renuncia de María de la Luz Villa, también renuncian más de mil Comités de la Cuarta Transformación, de Morena, que han decidido sumarse a la Senadora Lucy Meza”, dice el comunicado de la candidata del Frente que integran los partidos PRI, PAN, PRD y RSP.
Los líderes de los mil comités que renuncian a Morena, levantaron sus renuncias presentadas a ese partido para la clásica foto.
“Este es el principio de una desbandada y el desmoronamiento de un partido que ha engañado al pueblo de Morelos con imposiciones de candidaturas”, sentenció Montes Cuen, dirigente de la asociación civil denominada Agrupación Morelense Ciudadana.
Pero esta historia tuvo su inicio el pasado 12 de enero, cuando Arnulfo y María de la Luz interceptaron a Lucía Meza en un evento convocado por el ex regidor Juan Carlos Galván en el Salón “El Encanto”, en Tejalpa, municipio de Jiutepec. La gente los vio platicando en el trayecto entre la camioneta y el presídium, y luego se quedaron sentados en la primera fila hasta finalizar el encuentro.
No faltó quien les tomara una foto y la enviara a la dirigencia estatal de Morena, con lo que se inició el procedimiento de expulsión de la pareja mencionada.
En ese “estira y afloja”, Arnulfo Montes Cuen publicó en su cuenta de Facebook el 14 de enero:
“Aquí con mis Coordinadores Distritales, Candidatos y Consejeros Nacionales, bien preocupados por las Encuestas de Morena. Ayer tomamos importantes acuerdos para fortalecer la Unidad de nuestro equipo Estatal. Vamos a aparecer en las boletas electorales. El que se lleva se aguanta. Pronto habrá noticias”.
Era una clara advertencia para los morenistas, quienes ya le habían dicho que las posiciones federales le correspondían al Comité Ejecutivo Nacional y no había lugar para él.
Con diferencia de minutos, el equipo de Lucía Meza citaba a los medios de comunicación a reunión-conferencia de prensa para el domingo 21 de enero a las 11:00, “donde se anunciará la adhesión de comités de la 4T de Morena, al proyecto de Lucy Meza”, y la gente de Margarita González Saravia atajaba: no es renuncia, es expulsión.
Johann Moreno Gutiérrez, enlace de Promoción del CEN de Morena en Morelos, encargado de la estructura y responsable del sistema en el estado, firmó un comunicado que decía lo siguiente:
“El día de hoy, hemos sido informados de la renuncia de María de la Luz Villa Figueroa, Secretaria de Organización de MORENA en Morelos, y de Arnulfo Montes Cuén, militante de este instituto político.
“Esta situación se produce en el contexto de las múltiples denuncias en contra de estos individuos, derivado de violaciones graves y arbitrarias al estatuto de Morena, al brindar un abierto respaldo a la candidata al Gobierno del Estado del PRIAND (Coalición Fuerza y Corazón por Morelos), por lo que, ante su inminente expulsión de MORENA, decidieron renunciar.
“Queremos enfatizar que estas renuncias no surgen de una convicción propia, sino como consecuencia de las faltas graves que llevaron al proceso de expulsión. Los intereses de los involucrados, que se decían militantes del movimiento claramente no están alineados con los del pueblo, sino más bien por motivaciones personales de buscar el poder para beneficio propio”.
Mediáticamente es un duro golpe para el partido Morena, pues la narrativa impulsada por Montes Cuen es que habrá un “éxodo” de militantes hacia la coalición de Meza. Desde ese punto de vista, podríamos decir que ha sido un acierto de la senadora.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista no le conviene dejar entrar a su proyecto a gente tan cuestionada.
Se lo hicimos notar cuando aceptó acudir como invitada especial a la asamblea de la Barra de Abogados que encabezan los hermanos Iván y Yair Velazco Alcoser, los mismos que organizaron aquel evento en el Holliday Inn en el que Uriel Carmona declaró públicamente que él votaría por ella para que sea gobernadora (lo que fue utilizado por el partido Morena para sacarla de la jugada).
También, la supuesta adhesión del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, quien buscó un acercamiento con Margarita González Saravia, y al no conseguirlo se fue al equipo de enfrente, donde —aparentemente— sí consiguió una promesa de candidatura.
El problema va a ser cuando el Frente integrado por el PAN, PRI, PRD y RSP, no les pueda cumplir a Montes Cuen, Sergio Estrada y los que se acumulen esta semana.
Ayer en el evento de Sumiya no vimos a nadie del Partido Acción Nacional, ni del PRI. Y eso es porque los Terrazas saben perfectamente que Montes Cuen va por la senaduría que a ellos ya les prometieron, y que también está disputando el senador Ángel García Yáñez.
No nos sorprenda que en los siguientes días haya réplicas de lo que ocurrió ayer en otros municipios. Veremos cómo aspirantes a cargos de elección popular por Morena, anunciarán “con bombo y platillo” que se van porque no están de acuerdo con las decisiones de su partido.
El tiempo nos dirá si estos personajes realmente tienen influencia en los votantes, o son meras apariencias. El problema es que, cuando se den cuenta de que se equivocaron al dejarlos ir o recibirlos (obviamente será la candidata perdedora), habrá sido demasiado tarde.
HASTA MAÑANA.