Una pena lo que ocurrió con el General de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Alfonso Duarte Múgica, que fue “chamaqueado” por varios partidos políticos cuando anunció su legítima aspiración de ser el próximo gobernador de Morelos. “Nadie es profeta en su tierra”, dice el refrán popular, y en este caso se materializa plenamente.
Después de un malentendido a raíz de una entrevista que le concedió al periodista Enrique Balp, tuvimos la oportunidad de platicar con Alfonso Duarte Múgica y darnos cuenta de que sus aspiraciones eran auténticas y que no había ningún personaje perverso detrás de él.
Grosso modo, nos platicó que estuvo en las más altas esferas de la milicia en este país, y encabezó la lucha contra la delincuencia organizada en diversas regiones y zonas militares, hasta que se retiró de la actividad castrense y se fue a descansar a un rancho que tiene en el municipio de Puente de Ixtla.
Desde ese lugar comenzó a recibir quejas de diversos ciudadanos inconformes con la inseguridad que prevalece en esa región limítrofe con los estados de Guerrero y el estado de México, y la pregunta recurrente era ¿Por qué no se lanza usted para gobernador?
Después de mucho pensarlo y hablar con su familia tomó la decisión de buscar la gubernatura, para lo cual comenzó a entrevistarse con varios personajes que le podrían abrir el camino para ese propósito. Con el primero que habló fue con el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, quien le dijo que por parte de la Sedena no había ningún impedimento.
Ya con la venia de su jefe, sólo había que buscar un partido político que lo impulsara. Consiente de que en el partido Morena ya había muchos aspirantes formados, se fue al Frente por México, y habló con los dirigentes de PAN, PRI y PRD, quienes le dijeron que sí, pero que todavía no era tiempo, así que le recomendaron que socializara su proyecto.
Fue entonces cuando se le acercaron varios “vividores de la política”, que creyendo que algún político poderoso económicamente lo estaba impulsando, le ofrecieron sus servicios, y el primero de ellos fue Vinicio Limón. También los medios de comunicación comenzaron a pedirle entrevistas, pero luego desistieron cuando vieron que el general no tenía dinero, o al menos no en la cantidad que se requiere para ser gobernador.
Buscó al gurú de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que fue quien lo “chamaqueó” más feo, pues le dio todas las esperanzas de que sería el abanderado naranja en Morelos. Y así, el primero de octubre apareció en una conferencia de prensa en el hotel Casa Colonial ataviado con una camisa color naranja, ostentándose como el principal aspirante a la Gubernatura del estado por ese partido. No había acabado la conferencia cuando ya Julio César Solís y Jessica Ortega lo pararon en seco con tremendos tuits.
Desilusionado, el militar y sus amigos prepararon una nueva conferencia de prensa en el Museo de Arte Indígena de la UAEM, pero esta vez para despotricar contra el partido Movimiento Ciudadano. Insistió en su lucha por llegar a la gubernatura, pero ahora como candidato ciudadano.
Sin embargo, cuando le explicaron todo lo que tenía que hacer para obtener la candidatura independiente (recabar firmas, registrar una asociación civil, darse de alta en Hacienda, etc.) mejor optó por irse de Morelos.
Desapareció de los escenarios por unas semanas, suponemos que pasó la navidad y año nuevo con su familia, no sabíamos nada de él hasta que, el pasado 19 de enero el semanario Zeta de Tijuana, que dirige su amiguísima Adela Navarro, informó lo siguiente:
“El general Alfonso Duarte Múgica, se registró como aspirante a la candidatura por el PAN en el Distrito 05, con cabecera en Tijuana y en sus primeras declaraciones ante medios de comunicación, respaldó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la Guardia Nacional esté bajo el mando del Ejército.
“Este viernes 19 de enero, el militar en retiro acudió a las oficinas del PAN, en Mexicali, para oficializar su intención de formar parte de las boletas electorales en el próximo proceso electoral de 2024, donde aseveró que busca -desde el Congreso de la Unión- concatenar leyes para mejorar la seguridad del país.
“Refirió que durante su gestión en la II Región Militar, que comprende Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, hubo una reducción de homicidios, además de mantener un trabajo coordinado con el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien fue el que lo invitó a participar”.
Efectivamente, fue el exgobernador Osuna Millán quien lo invitó a participar, pero en lugar de darle una posición plurinominal, lo mandó “a la guerra electoral”, a ganar su curul con votos, reservándose para él la senaduría plurinominal a la que tiene derecho el partido que quede en segundo lugar.
En ese mismo equipo está Cuauhtémoc Cardona, quien fuera secretario de Gobierno durante el sexenio de Osuna Millán, cuando el general Duarte Mújica estuvo comisionado en la región militar que comprende a Baja California.
Hay un video en Youtube que reproduce una escena ocurrida en Palacio de Gobierno de Mexicali, en una cena de gala, cuando el entonces comandante de la Región Militar, Alfonso Duarte, llamó al gobernador y a su secretario para decirles:
“Para usted (gobernador) todos mis respetos. Pero a este señor no lo quiero ver en ninguna instalación militar. Es un grosero, borracho e irrespetuoso”. Todo quedó grabado en el sistema estatal de radio y televisión, y lo reprodujo el periódico Reforma.
El pasado viernes, día en que se registró como candidato a diputado federal por el distrito cinco, el general Duarte Mújica saludó a Cuauhtémoc Cardona como si nada y posó para la foto muy sonriente.
Se nota que el general ya entendió que el primer requisito para desenvolverse en la política es la hipocresía.
HASTA MAÑANA.