El presidente municipal de Emiliano Zapata, Sergio Alba Esquivel, pretende reelegirse en el cargo este dos de junio, pero si no lo lograra, ya puso en marcha un negocio que le permitirá vivir cómodamente muchos años: vender el agua a los fraccionamientos particulares, aunque los pueblos y colonias sufran las consecuencias.
Para ello, en una sesión ordinaria de Cabildo casi en secreto, el 30 de diciembre se autorizó la desaparición de los sistemas de agua potable de las comunidades de Tezoyuca, Tepetzingo y Tetecalita, para que sus pozos pasen a pertenecer al Sistema de Conservación y Saneamiento de Agua Potable de Emiliano Zapata (Sicapez), un organismo que se ha caracterizado por su opacidad en el manejo de los recursos.
La única integrante del Cabildo que se opuso fue la síndica Abril Medina Rabadán, quien consideró que no se podía desaparecer “de un plumazo” tres organismos que proveen del vital líquido a comunidades tan importantes, por lo que se requería una sesión extraordinaria y, sobre todo, que se les preguntara a los pueblos que serían directamente afectados.
A través de sus redes sociales, la funcionaria exhibió vídeos de la sesión de Cabildo en la cual se aprobó que el Sistema de Conservación y Saneamiento de Agua Potable de Emiliano Zapata (Sicapez) será el encargado de brindar el servicio a Tetecalita, Tepetzingo, Tezoyuca, y Tres de Mayo.
Asimismo, Rabadán Medina cuestionó en sesión de cabildo cuánto dinero ingresa al Ayuntamiento por los sistemas de agua potables de dichas comunidades; la respuesta por parte del director no fue para nada convincente, pues dijo que anualmente entran “entre 3 y 4 millones de pesos” a la Tesorería Municipal.
“No estoy de acuerdo que se desincorpore de la administración municipal a los Sistemas de Agua Potable de Tezoyuca y Tres de Mayo, ya que estos representan un buen ingreso financiero para el Ayuntamiento, lo cual puede ser fiscalizado por este órgano colegiado, por lo que contrario a eficientizar el suministro del agua potable, se colapsará el funcionamiento de estos, tan es así que se recibe más quejas del servicio que presta el SICAPEZ”, expresó la síndica en sesión de Cabildo.
La realidad es que, como ocurre en la mayoría de los municipios, los sistemas operadores de Agua Potable son una verdadera “mina de oro” que ha hecho millonarios a muchos por la falta de control en los ingresos y la discrecionalidad en los gastos.
Todo parece indicar que detrás de las intenciones de concentrar el manejo de los sistemas independientes del agua potable en el municipio de Emiliano Zapata, está la intención del alcalde de vender el agua para abastecer a nuevas unidades habitacionales que están surgiendo sin control.
Pero su plan puede fracasar, e incluso le puede costar la reelección, ya que se han organizado en defensa del agua los pobladores de las comunidades mencionadas: José Luis Fuentes Jiménez comisariado ejidal de Santa Ana Tezoyuca; Hugo Villegas, representante de la Colonia Tres de Mayo; Silvestre Núñez, ayudante municipal de Tepetzingo; Álvaro Alvarado Ramírez, comisariado ejidal de Tetecalita y por los vecinos de Tetecalita, Modesta Castañeda, Emelia Martínez Ocampo, Margarita Ventura, Giovanni Cabrera; Edmundo Fuentes Jiménez de Tezoyuca y Teresa Cerón, de Tepetzingo, además de Ulises Nájera.
Ellos fueron los que el pasado 15 y 16 de enero encabezaron a los habitantes de dichas comunidades para bloquear la carretera federal hacia Zacatepec.
Sin embargo, ahora sufren las consecuencias. Según trascendió, presuntos agentes de la Policía de Investigación Criminal se apersonaron en las oficinas y domicilios de los integrantes de la llamada Comisión por la Defensa del Agua en Emiliano para notificarles de presuntas órdenes de aprehensión, lo que los obligó a tramitar solicitudes de amparo ante los juzgados de Distrito.
Si en los informes previos que otorgue la Fiscalía General del Estado a los jueces federales niegan los actos reclamados, entonces significará que el alcalde de marras ha recurrido al viejo truco de espantarlos con falsos policías.
Recientemente, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales, declaró a los medios de comunicación que “ante el reclamo de vecinos de las comunidades de Tetecalita, Tezoyuca, Tepetzingo por la desintegración de los Sistemas de Agua Potable en el municipio Emiliano Zapata, intercederá para lograr que el edil atienda las demandas ciudadanas”.
Es evidente que fue una declaración obligada y “de dientes para afuera”, pues en una conversación hace meses, la lideresa del blanquiazul nos confió a un grupo de reporteros, que “Paco Sánchez y Sergio Alba hacen lo que quieren”, sin hacerle caso al partido que los llevó al cargo.
No esperábamos menos del edil de Emiliano Zapata. Sergio Alba Esquivel es un joven que ha vivido de sus apellidos; es sobrino de Francisco Alba Meraz y de Rodolfo Esquivel Landa, ambos ex alcaldes y ex diputados, por lo que siempre había ganado “su lanita” haciendo gestiones a sus nombres.
Según nos cuentan, era el típico chamaco tranza que lo mismo te saca un permiso de construcción que te consigue un descuento en el predial. Trabajó en el trienio de Catalina Ríos Núñez (cuando su marido firmaba como alcalde) en el área de Informática, y ya había intentado en una ocasión ser diputado por el Partido Acción Nacional.
En el 2021 surgió la oportunidad de que fuera candidato a presidente municipal por el partido blanquiazul, pero se hizo público un audio que todos pensábamos que lo dejaría fuera de la jugada. Es una conversación telefónica entre el entonces candidato a alcalde, y un empresario que le pide “le concesione” un área del gobierno municipal, a cambio de una cantidad de dinero.
En la grabación que sigue estando en internet, se escucha a un misterioso ciudadano decir: “La neta le entraríamos con unos dos varos, o hasta tres… 200 mil, mi Sergio, hasta 300 varos, ahorita gracias a Dios nos está yendo bien y órale. Para empezar le entraríamos con 10 mil semanales, antes de la campaña, ya iniciando la campaña los repartimos en las semanas que queden”, asegura.
El imberbe político contesta:
“O sea, está buena la propuesta, no lo niego… Vamos a hacer algo, mencionabas tres varos hace rato, ¿se puede cerrar en 250? ¿Está en tus posibilidades?”.
Y aún así ganó las elecciones hace casi tres años. Bien dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.
HASTA MAÑANA.