Durante los cinco años y meses que lleva la presente administración federal, los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), han sido sometidos al peor martirio que puede haber: la amenaza constante de desaparecer su fuente de trabajo.
Nuevamente, el pasado 19 de enero, durante “La Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tiene una lista de 10 a 20 organismos “autónomos” que buscará desaparecer con una nueva iniciativa que emitirá el Ejecutivo Federal el cinco de febrero de 2024, y en especial, mencionó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua dentro de esa lista.
Esta propuesta tuvo su primer intento el pasado 18 de abril de 2023, específicamente en la gaceta parlamentaria Número 6257-II Año XXVI de la C. de Diputados, en la cual el Ejecutivo Federal contemplaba un proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación administrativa para la extinción, incorporación y/o fusión de 18 Organismos Públicos Descentralizados y Desconcentrados; dentro de esta miscelánea de organismos (temáticas de salud; agroalimentaria; pesquera; infancia, adolescencia y juventud; indígena; minería; ecología; economía; adultos mayores; anticorrupción, entre otras) se encontraba el IMTA.
Esta iniciativa se asignó a las Comisiones Unidas de “Gobernación y Población” y “Transparencia y Anticorrupción” para su aprobación FAST TRACK antes de septiembre de 2023.
Al respecto, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), ante dicha iniciativa de 2023 se declara en Asamblea General Permanente y, planteó y ejerció, una estrategia para defender su fuente laboral: lograr el respeto del Sindicato y la protección de su Contrato Colectivo de Trabajo, conforme al artículo 14 de Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, los Convenios 78 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo entre otros referentes legales, pero principalmente para proteger los 37 años de trayectoria del Instituto en la generación de ciencia, tecnología, innovación y formación de recursos humanos altamente calificados para el uso sustentable del agua, además, de continuar con los trabajos en materia de la Ley General de Aguas para cumplir y hacer cumplir el 4o. Constitucional, el DERECHO HUMANO AL AGUA y evitar la privatización de este vital recurso.
La estrategia para la permanencia del IMTA, se planteó en siete directrices confluyentes: técnica, política, institucional, mediática, jurídica, alianzas estratégicas y movilizaciones, acciones que culminaron en que dicha iniciativa no se llevará al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación y en caso de que para el 2024 se revise nuevamente, los grupos parlamentarios de MORENA y el PT expondrán una reserva para dejar fuera de dicha iniciativa al IMTA, es decir, que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua continuará como un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica e ingresos propios.
Durante los 35 años de trayectoria del Instituto, sus más de 200 tecnólogos han desarrollado investigación básica y aplicada, que permite atender de forma integral, oportuna y eficiente las diversas problemáticas del agua en los ámbitos local, regional, nacional e internacional mediante proyectos y convenios con instituciones nacionales e internacionales (países de Latinoamérica, Japón, España, Estados Unidos de América, entre otros).
La infraestructura instalada permite la investigación, desarrollo tecnológico y formación de los recursos humanos para el uso sustentable del agua. Así, el IMTA cuenta con 11 laboratorios de alto nivel (hidráulica, calidad del agua, tratamiento de aguas residuales industriales, tratamiento de aguas residuales municipales, potabilización, hidrobiología, hidrología isotópica, calibración de sensores meteorológicos, hidrometeorología, hidrogeoquímica, producción audiovisual); el Centro de Consulta del Agua (CENCA), el más completo en su tipo en el país; y un centro de capacitación.
El Instituto ofrece cinco programas de maestría y un doctorado (gestión integrada de los recursos hídricos, hidrometeorología, ingeniería en sistemas hidráulicos, sistemas ambientales y seguridad hídrica).
En este contexto, el anuncio del presidente respecto a la nueva iniciativa de extinguir ahora organismos “autónomos” y contemplar nuevamente al IMTA, es insólita, porque contradice al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Pero qué más insólito puede haber, que la propia presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Ibarra Piedra, proponga la desaparición de dicha institución que tiene como objetivo salvaguardar los derechos humanos. Es una aberración.
PROBLEMAS EN EL ISSSTE.- Otra de las instituciones federales con problemas es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde el pasado viernes fue despedida injustificadamente la encargada de Farmacia del Hospital “Rafael Barba Ocampo”, ubicado en el municipio de Cuautla.
En un escrito dirigido al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, trabajadores de este centro hospitalario, y del Hospital Regional de Alta Especialidad, denunciaron que la doctora Antonia Hernández Alvarado, directora del nosocomio de Cuautla, y el subdelegado médico, Raúl Nieto Infanzón, desde que llegaron al cargo —sin tener los méritos para ello— comenzaron a hostigar y acosar laboralmente a la encargada de Farmacia, Olivia Viveros Ocampo, quien tiene 14 años laborando en el Instituto y estaba a punto de que le dieran su base.
De acuerdo con la denuncia que ya está en oficinas centrales, el motivo por el cual la despidieron fue que se negó a autorizar un medicamento de especialidad con una receta de urgencias, lo cual va contra la normatividad de la institución.
El pasado viernes, sin ningún procedimiento administrativo de por medio, la licenciada en Farmacia, Olivia Viveros, fue llamada a la dirección donde la doctora Antonia Hernández le comunicó que desde ese momento quedaba cesada del cargo, y le pidió que entregara las llaves, mandó cambiar las chapas y pidió a elementos de seguridad que escoltaran a la servidora pública hasta la salida.
La petición al director general para que intervenga en favor de la licenciada Viveros Ocampo, está firmada por más de cincuenta trabajadores del ISSSTE.
HASTA MAÑANA.