El municipio de Cuernavaca cuenta con un conjunto de asentamientos que forman una peculiar "isla" dentro de su territorio. Sin embargo, estas colonias solo son accesibles a través del municipio de Temixco, ya que se encuentran rodeadas por colonias pertenecientes a este último.
Las colonias que conforman esta "isla" son Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Primero de Mayo, Ajonjolinar y 28 de Marzo. Históricamente, debido a su lejanía y falta de conexión con la cabecera municipal, estas colonias han experimentado la falta de diversos servicios básicos o su deficiencia. Es común encontrar calles sin pavimentación o en mal estado, lo cual contrasta notablemente al transitar por estas colonias en comparación con las colonias vecinas de Temixco.
Estos límites geográficos también han sido objeto de marginación y se han convertido en puntos de inseguridad, dado que las autoridades municipales se encuentran alejadas, mientras que las fuerzas del orden en Temixco argumentan que estos lugares están fuera de su jurisdicción.
Lo anterior no lo decimos nosotros, viene en Wikipedia en el apartado del municipio de Cuernavaca, pero está elaborado con reportes hemerográficos recientes.
Quien haya visitado la colonia Lázaro Cárdenas puede darse cuenta de que literalmente es una “isla”, a la que no se puede acceder vía terrestre sin pisar territorio temixquense. Y mientras no se termine el proyecto del llamado “Puente sin Fin”, la única forma de llegar es por la calle que entra por el balneario de la ex hacienda de Temixco.
Y si la Policía tarda en llegar a colonias como Alta Vista, imagínese usted qué sucede con este centro poblacional en el que —para acabarla de amolar— los delitos se han disparado en los últimos años.
¿Cómo es que quedó esta porción de Cuernavaca en medio de Temixco? No lo sabemos a ciencia cierta, pero encontramos en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el decreto noventa y dos de fecha 3 de septiembre de 1997 “por el que se reconoce la jurisdicción del municipio de Cuernavaca, estado de Morelos, en las áreas geográficas a que se refiere esta resolución”, entre ellas la colonia Lázaro Cárdenas.
También, la controversia constitucional 31/97 contra ese acto de autoridad, misma que ganó el municipio de Cuernavaca, aunque —a 27 años de distancia— habría que preguntarse si habrá valido la pena, pues seguramente son más los problemas que conlleva en comparación con los beneficios que recibe el erario municipal.
El último conflicto territorial fue el enfrentamiento entre civiles armados y policías del Mando Coordinado la noche del domingo, en el que fallecieron dos personas supuestamente delincuentes.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Caltenco, aseguró que los hechos no ocurrieron en Temixco, sino en la colonia Lázaro Cárdenas que pertenece a Cuernavaca. “Esa calle es la 18 de marzo. Entre la Lázaro Cárdenas y la Azteca no hay vías de comunicación porque atraviesa una barranca grande”, insistía Caltenco.
No obstante, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), al dar a conocer su versión, puso en su comunicado que “los hechos se suscitaron sobre la calle 18 de Marzo de la colonia Lázaro Cárdenas del Río en el municipio de Cuernavaca límites con Temixco”.
Derivado de los hechos se implementó un dispositivo de búsqueda por aire y tierra para la localización de los presuntos, ya que se habían dado a la fuga; asimismo, se inició la persecución de una camioneta Cherokee color azul, lo que derivó en un enfrentamiento entre los agresores con los uniformados, perdiendo la vida dos personas que viajaban a bordo del vehículo.
Hasta este momento la Fiscalía General del Estado no ha proporcionado información oficial sobre la identidad de los occisos, pero información extraoficial señala que se trata de “El Chuy”, autor material del asesinato de “El Fabián” y pariente de Crispín Gaspar, quien estaba detenido en el Penal de Atlacholoaya y salió libre hace algunas semanas.
Así como van las cosas, podríamos llegar al absurdo de que, cuando haya un homicidio, los funcionarios de Temixco y los de Cuernavaca vayan con una cadena como las que se utilizan en los partidos de futbol americano, y midan si el cadáver está en territorio de Temixco, o está dentro de “la isla” que legalmente pertenece al municipio de Cuernavaca.
No sabemos cuales fueron los argumentos que tomaron en cuenta los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver que esa porción de tierra le pertenece a Cuernavaca aunque físicamente esté dentro de Temixco, pero quizás es tiempo de que se reúnan los alcaldes de ambas localidades, y lleguen a un acuerdo.
CRÓNICA DE UNA DESTITUCIÓN ANUNCIADA. – Ayer fue filtrada la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que envió la secretaria general María Delia Adame Arcos para este día a las 11 horas en la Sala de Rectores.
En dicho documento viene la orden del día, y dentro de esa lista de pendientes, el punto seis señala: “Presentación y aprobación, en su caso, del dictamen que emite la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, respecto del asunto relacionado con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales”.
Como ya es del dominio público, un grupo de estudiantes mantiene un “campamento” dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho, y tomadas las oficinas de servicios escolares, en demanda de que sea destituida la directora de esa institución, Graciela Quiñonez Bahena, por presuntas irregularidades.
Aquí hay dos aspectos que deben ser tomados en cuenta: hasta donde sabemos, a la funcionaria no le han concedido su derecho de audiencia que consagra la Constitución, lo que sería suficiente para que un juez federal le concediera una suspensión provisional contra cualquier acto de autoridad.
El otro aspecto es que, pareciera que hay una especie de “complot” contra Graciela Quiñonez, a raíz de que se rebeló contra la línea marcada por la dirigencia sindical que, desde el principio, apoyó a la hoy rectora.
Ayer, de nuevo los estudiantes que mantienen su plantón exigieron la intervención de la rectora Viridiana León, y horas después surge la convocatoria para que mañana (o sea hoy) haya una respuesta a sus demandas.
HASTA MAÑANA.