Desde hace unas semanas se los advertimos a los aspirantes a candidaturas de los diferentes partidos políticos: resuelvan sus conflictos con ex esposas, ex amantes, hijos regados, etc., porque pueden aparecer en el escenario político en el momento menos oportuno y se les puede venir abajo todo. Ya apareció el primer caso: el de Sergio Estrada Cajigal Ramírez, ex gobernador del estado y hoy candidato a diputado federal por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos. Pero no es el único.
Se lo advertimos personalmente hace algunas semanas a la candidata Lucía Meza: Debe tener mucho cuidado con los personajes que se le acercan para ofrecerle su apoyo, pues muchos de ellos tienen pésimos antecedentes, y que si bien no recae sobre éstos una sentencia en firme, se debe precisamente que tienen el poder económico para contratar buenos abogados y/o comprar agentes del Ministerio Público y Jueces.
Uno de esos personajes es Sergio Estrada Cajigal Ramírez, quien después de buscar un acercamiento con Margarita González Saravia y no encontrar respuesta, se fue con los partidos que llevan como abanderada a la hoy senadora Meza Guzmán, y consiguió la promesa de una candidatura a diputado federal.
Ayer trascendió un video en redes sociales en el que una mujer, de nombre Carla Alejandra Carrillo Hervet, acusa al que fuera gobernador por el Partido Acción Nacional, de haberla golpeado y amenazado de muerte.
Y para aquellos que piden números de expediente de lo que publicamos, aquí está: Carpeta de Investigación FGE/QROO/CAN/FEDCYRG/11/2610/2021.
“En el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, del día sábado 27 de noviembre del año 2021, siendo las 4:20 p.m. encontrándose presente ante la suscrita Lic. Alejandra Josefina Esqueda Bernal, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito a la Unidad de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razón de Género (…) se tiene conocimiento de la comisión de un hecho que la ley señala como delito de VIOLENCIA FAMILIAR cometido en agravio de la C. CARLA ALEJANDRA CARRILLO HERVET, y en contra de SERGIO ALBERTO ESTRADA CAJIGAL RAMÍREZ, motivo por el cual se ordena iniciar la carpeta de investigación respectiva, registrándose en el libro de Gobierno correspondiente”.
Recordemos que cuando era gobernador, Sergio Estrada dijo en un evento público en el Hotel Villa Bejar, dijo que lo que hiciera “de la bragueta para adentro” no tenía que darle cuentas a nadie. Pasó a la historia como “el gobernador que usaba el helicóptero de Seguridad Pública para pasear a sus novias”, y una de ellas —asegura Graco Ramírez— era la hija de José Esparragoza alias “El Azul”.
¿Qué va a pasar ahora con la candidatura de Sergio? El problema de la candidata Meza es que —a diferencia de su principal contrincante que sólo tiene que consultarlo con la dirigencia nacional— la senadora debe preguntar a los presidentes del PAN, PRI, PRD y RSP, qué hacer en cada caso. Desde nuestro punto de vista las pruebas son contundentes. Podrá decir en su defensa que es un intento de chantajearlo por que no le dio el dinero que solicitaba, pero el video y el documento ahí están.
Ahora bien, si le queremos ver el lado positivo, pueden estar tranquilos los del Frente porque los dirigentes de los partidos contra los que van a competir andan en las mismas o peor.
Continuando con el tema de las mujeres, nos llama la atención que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad revocó la sentencia a Denise Dresser por violencia política contra las mujeres en razón de género contra la diputada Andrea Chávez.
“La crítica no estuvo dirigida por ser mujer”, fue lo que concluyeron luego de que Denise Dresser impugnó la sentencia de la Sala Regional Especializada que determinó que la politóloga sí había cometido violencia política de género contra Andrea Chávez, por diversas expresiones realizadas en agosto de 2023 durante la transmisión de la “Mesa de Análisis con Loret”.
Según la magistrada presidenta Mónica Soto, el análisis del contexto bajo el cual Dresser se expresó de Chávez confirma que se inscribió en un presunto parte ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, actividad periodística y libertad de expresión; además de que sus expresiones “fueron espontáneas” y que “la finalidad no fue destacar un vínculo entre la quejosa y el contendiente, sino posible uso de recursos públicos”.
El 16 de noviembre del año pasado, los magistrados de la Sala Superior determinaron que Denise Dresser cometió violencia política de género en contra de Andrea Chávez por expresiones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret”, transmitido por el canal de YouTube de Latinus, el pasado 15 de agosto.
Lo anterior porque la politóloga usó expresiones como “es por un tema de faldas”, “tener una novia en la campaña o no sabemos si era novia o no”, y eso para la Sala rebasa la libertad de expresión y reproduce estereotipos y violencia simbólica en contra de la diputada.
La sanción para Denise Dresser contemplaba una multa por 20 mil 748 pesos; su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año seis meses, y publicar en Twitter una disculpa pública, entre otras cosas, que ya no se tendrán que cumplir porque un tribunal de alzada la exoneró.
Aunque sabemos que en estos casos la resolución aplica solamente para este caso y no en forma generalizada, sí sienta un precedente para futuras controversias entre servidores públicos y periodistas. Es decir, las mujeres que ocupan cargos de elección popular o funcionarias de los tres poderes, deben estar consientes que no siempre que reciban críticas en un medio de comunicación pueden denunciar violencia política de género.
Es bueno saberlo, sobre todo cuando hay varias personas del sexo femenino, principalmente en el Congreso local, que están haciendo mal uso de los recursos públicos, y que le entran con singular alegría a la corrupción, pero que no se les puede decir nada porque son mujeres y además indígenas.
HASTA EL LUNES.