Qué más quisiera uno que ocupar este espacio para comentar el partidazo que protagonizaron los 49s contra los Jefes en el Super Tazón; el encuentro de Pumas contra Puebla o que este jueves estará completamente gratis en el zócalo de Cuernavaca la Banda El Recodo. Sin embargo, es imposible hacer como que no sucedieron acontecimientos como el enfrentamiento entre policías estatales y dos conocidos sicarios en Temixco, y el ataque a balazos a una taquería en la noche de su inauguración en la capital del estado.
La noche del sábado para amanecer domingo los grupos de Whatsapp y de Facebook reportaban balaceras en todos los municipios conurbados como si estuviéramos en guerra, y una narcomanta con el mismo mensaje apareció en diversos puntos de la entidad.
Comencemos con el caso Temixco.
Ese día, según informó mediante un comunicado de prensa la Comisión Estatal de Seguridad Pública (Ces) Morelos, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), el 28 de enero pasado se recibió “un reporte de una unidad de la Policía Morelos donde daba cuenta de que había sido atacada por civiles armados”.
De tal forma que los elementos a bordo “solicitaban apoyo porque estaban siendo agredidos con disparos de arma de fuego”. De acuerdo a la información oficial, los hechos se suscitaron sobre la calle 18 de marzo de la colonia Lázaro Cárdenas del Río en el municipio de Cuernavaca “límites con Temixco” (lo que después generaría un debate pues la colonia Lázaro Cárdenas es “una isla” de Cuernavaca dentro de Temixco).
Ante la solicitud de apoyo, se implementó un dispositivo de búsqueda por aire y tierra para la localización de los presuntos responsables, ya que se habían dado a la fuga. Asimismo, “se inició la persecución de una camioneta Cherokee color azul, lo que derivó en un enfrentamiento entre los agresores con los uniformados, perdiendo la vida dos personas que viajaban a bordo del vehículo”.
La noche de este miércoles, círculo un video en redes sociales, originalmente en un grupo de Facebook denominado “Alertas Temixco” publicado por el usuario Mariano Zambada, una duración de 59 minutos que contiene la leyenda “Policías del Estado Ejecutan a Civiles de la Lázaro Cárdenas del Rio en Temixco”.
Se observa un espacio habilitado como estacionamiento o taller mecánico. Al fondo se ve una camioneta Cherokee color azul donde dos personas armadas se resguardan.
En un primer plano aparece un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) disparando con un arma larga y al fondo se escucha otra voz de un segundo policía. Los disparos no cesan, tampoco la voz de las personas suplicando que se detenga la agresión: “Ya estuvo, ya estuvo”. Pero los policías gritan “te vas a morir hijo de perra”.
También en redes sociales, se manejó la versión de que uno de los fallecidos era el lugarteniente de un tal Crispín, quien salió recientemente de la cárcel, y presunto autor de varios homicidios y feminicidios.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública no ha emitido información alguna en torno a ese video que dista mucho de la versión ofrecida por la corporación al otro día de los hechos. También habría que preguntarnos ¿quién se encargó de difundir el video? ¿Habrá sido la Fiscalía?
Este hecho tiene relación con el ocurrido la madrugada del 30 de noviembre de 2017, cuando integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública acudieron al número 238 de la calle Francisco I. Madero, en la colonia Rubén Jaramillo, Temixco, tras recibir una denuncia ciudadana. Ahí, les dijeron, se ubicaba una casa de seguridad donde "se presumía la existencia de personas privadas de la libertad".
En esa ocasión la autoridad informó que sujetos armados abrieron fuego en contra de los uniformados cuando arribaron al sitio y estos repelieron el ataque. Las detonaciones se prolongaron durante al menos 2 horas y concluyeron cuando los presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación se rindieron, según el reporte ofrecido la tarde del jueves pasado.
"En virtud de que los gritos al interior señalaban la existencia de una mujer, se optó por lanzar gas pimienta, momento en el que los agresores tomaron la decisión de entregarse, logrando la detención de Gilberto N, Carlos Alberto N, José Alberto N, José N, Brenda Elena N", informó la CES, encabezada en ese tiempo por Jesús Alberto Capella Ibarra.
Al interior del domicilio, se detalla en una ficha levantada en la escena, se hallaban los cadáveres de seis personas -supuestos familiares de los delincuentes-, quienes habrían quedado en medio del fuego cruzado, entre ellos un bebé.
En presencia de la policía de investigación criminal y la policía de Morelos, a las 09:20 horas del jueves 30, se inició el levantamiento de los cuerpos. Primero el bebé de dos meses, después las cuatro mujeres (de 67, 27, 40 y 22 años, respectivamente), y al final, un menor de 13.
Los elementos policiacos que participaron en el operativo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, en aquel momento a cargo de Javier Pérez Durón (sobrino político del entonces gobernador Graco Ramírez), por lo que salieron absueltos, pero siempre prevaleció la idea de que los elementos de Capella habían entrado disparando a diestra y siniestra sin importar si se trataba de mujeres o niños. La justificación era que se trataba de una peligrosa banda de narcotraficantes y que no había que tener contemplaciones.
En esta ocasión se supone que se trata del mismo cártel, pues los hechos ocurrieron en la misma zona geográfica. El video muestra lo que parece ser a todas luces una ejecución extrajudicial que dista mucho de la versión dada a conocer por la autoridad.
“Ofrezco una disculpa por la imagen...pero el angelito que fue ejecutado...nunca soltó el arma...gracias a esa decisión de los policías pudieron regresar a casa con sus familias y los criminales que le apuestan a que los policías les van a dar abrazos, esta vez se defendieron”, escribieron en redes sociales.
A diferencia de aquellos hechos de 2017, hoy la Fiscalía no está en manos del sobrino del gobernador. ¿Habrá la misma defensa de los policías que con Alberto Capella y Pérez Durón?
Finalmente, sobre lo que ocurrió en la Taquería “El Machín” la misma noche que cortaron el listón, habrá que apuntar que no tiene mucha diferencia con lo que les ha ocurrido a decenas de empresarios en este país: llegaron hombres armados que comenzaron a disparar contra clientes y personal para después huir sin que nadie los pueda detener. “No quisieron pagar piso”, es la expresión natural que se escucha.
Y aquí es donde cobra relevancia lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días en su mañanera: “…no se enfrenten, no se expongan, si los amenazan pues actúen con prudencia, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos…”.