El acordeonista de Los Tucanes de Tijuana ejecutaba la mejor de sus tonadas mientras el vocalista Mario Quintero hacía vibrar a los asistentes con sus coplas: “Vivo de tres animales/que quiero como a mi vida/ con ellos gano dinero/y ni les compro comida/ son animales muy finos/ mi perico mi gallo y mi chiva”. En primera fila de la zona VIP estaba el alcalde priísta (y aspirante a reelegirse), Gonzalo Flores Zúñiga, y más atrás el regidor del Partido del Trabajo, Iván González, quien tenía una invitada muy especial: la presidenta de su partido, Tania Valentina Rodríguez.
Era el cierre de la tradicional Feria de Reyes en el municipio de Xochitepec, y el estadio Mariano Matamoros —construido por el gobernador Lauro Ortega Martínez para fomentar el deporte—, en esta ocasión estaba a reventar, pero servía como escenario para un peculiar estilo de hacer “música”:
“Los Chapitos ordenan y mandan, y el Nini es quien se avienta los jales/ no les gusta pasarse de lanza/ sólo pagan los que son culpables/ si amerita el perdón les da chanza/ la justicia siempre por delante/ un saludo al flaquito en Tijuana/ Culiacán a la orden compadre”.
Sí. Se trata de los polémicos narcocorridos, que algunos músicos aseguran que no hay apología del delito, sino al contrario, reflejan fielmente lo que ocurre en la sociedad, sobre todo en las clases sociales más bajas, donde casi no hay oportunidades de sobresalir económicamente.
“Sembrando maíz y frijol/ nunca junté ni un centavo/ de sol a sol me miraban/ agarrado del arado/ me di cuenta de que ser pobre/ era trabajar honrado”, dice una canción de Los Tucanes, a quienes “Chalo” aplaudió sin parar.
El público había sido dividido en el estadio según sus posibilidades económicas o nivel de influencia: hasta adelante estaba el alcalde y sus amigos en mesas de plástico con botellas de whiskey y tequila, en lo que se llamó “Zona Tucanes” con un costo de ocho mil 500 pesos; luego venía la “Zona VIP”, a seis mil 500 y también incluía bebida; atrás cómodamente sentados los que pudieron pagar 800 pesos por silla, y en las gradas del estadio, el pueblo que pudo comprar sus boletos en 350 pesos.
Ya pasaba la medianoche y la música se escuchaba hasta el Penal de Atlacholoaya:
“Sacó una bolsa de polvo/ y se dio las tres muy aprisa/ le subió tiro a su escuadra/ y se fajó la camisa/ les dijo a sus compañeros:/ hay problemas en la pista”.
El espectáculo, que también incluyó al cantante Gerardo Coronel y una banda de Acatlipa, terminó hasta las primeras horas del 14 de enero. El alcalde y su séquito de guaruras ya se había retirado, lo mismo que el regidor Iván González Velázquez, a bordo de su camioneta blindada llevando a sus invitados especiales: la frustrada senadora de la República y su nuevo esposo, el ex alcalde de Ocuituco, Víctor Hugo Bobadilla.
Iván González sería objeto de un supuesto atentado casi un mes después. De acuerdo con notas periodísticas, el regidor transitaba por la carretera Emiliano Zapata- Zacatepec cuando desconocidos desde otro vehículo en movimiento le dispararon a la unidad motriz en que iba. Este ataque se registró alrededor de las 11:45 del mediodía del pasado viernes (cuando el presidente de la República estaba en tierras morelenses), pero "su camioneta estaba blindada" y parece que ninguna bala logró hacer blanco en el integrante del cuerpo edilicio de Xochitepec.
“Le pregunté que si estaba bien y me dijo que sí, pero no sé exactamente cómo estuvieron los hechos”, comentó el alcalde Gonzalo Flores Zúñiga, entrevistado ese mismo día por la tarde, cuando confirmó que buscará ser presidente municipal por tres años más.
Iván González Velázquez es un ganadero oriundo de Arcelia, Guerrero, quien ha prosperado rápidamente en los últimos años a través de su rancho “El Huizache”, ubicado en Xochitepec, y desde hace tres años incursionó en la política a través del partido que encabeza la tres veces diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Como ocurre con este tipo de personajes, les gusta que les dediquen corridos:
“Iván subiendo como la espuma/ Iván ya casi llegó a la luna/ y no se siente más que los demás/ le chingó duro cuando tuvo que chambear.
“De niño tuvo sueños muy altos/ sabía que un día iba a lograrlo y hoy/ gracias a Dios/ no hay de sobra pero ya vive mejor. Y que no les quede duda/ de esta vida nada ha sido regalado/ lo que tiene su trabajo le ha costado/ sólo él sabe el sufrimiento que ha pasado”, dice un corrido en Youtube interpretado por “La Clika”.
Casualmente, el nuevo integrante del PT, Víctor Hugo Bobadilla, también ha sufrido atentados.
“En Morelos, hombres armados balearon la camioneta en la que viajaba Hugo Bobadilla, candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT), cuando regresaba en compañía de dos personas de un acto de campaña en el municipio de Yecapixtla.
“De acuerdo con el candidato, la noche del miércoles se dirigía a su casa a bordo de su camioneta, luego de encabezar un mitin en una comunidad de Yecapixtla, acompañado de su esposa y su abogado. Al llegar a la carretera local Achichipico, a la altura del lugar conocido como Yecapark, dos motocicletas le dieron alcance y hombres que portaban armas de fuego dispararon a su camioneta”, reportó Estrella Pedroza en el portal de Carmen Aristegui.
Coincidentemente, en aquella ocasión tampoco hubo lesionados, solo su camioneta resultó con siete impactos de bala.
El último atentado en su contra ocurrió el 6 de febrero de 2022.
“Peritos en la materia fijaron y embalaron indicios balísticos de arma corta para su estudio científico y en el área de estacionamiento se aseguró un vehículo propiedad de uno de los afectados marca Honda tipo Acord de color gris, con placas de circulación HFE-528-D del estado de Guerrero, iniciándose las indagatorias correspondientes.
“El Agente del Ministerio Público se trasladó al nosocomio donde fueron trasladados los lesionados, en donde se atiende a Víctor Hugo “N” quien presenta lesión en el tórax con entrada y salida de proyectil. El segundo de nombre Samuel “N”, presenta lesión a la altura de abdomen, ambos al momento se reportan como estables y el cuerpo médico trabaja para su atención”, informó en su momento la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento, ambos casos siguen sin esclarecerse.
Las cuatro personas mencionadas en la presente columna (el organizador del baile, su regidor, la presidenta del PT y su esposo) aparecerán en las boletas del próximo dos de junio.
La Consultoría Integralia, que encabeza el ex titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, declaró recientemente que los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Jalisco y Michoacán, están entre las entidades de riesgo muy alto en que el Crimen Organizado pretenda influir en las elecciones.
HASTA MAÑANA.