Pasan los días y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no define quién será su candidata o candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, considerada crucial por el número de votantes y el presupuesto que maneja. Los aspirantes ya están desesperados por tanto silencio de la dirigencia y el comentario unánime que se escucha es: “Quien sea, pero que ya digan”.
A las casas encuestadoras también les urge que se defina al candidato de Morena, para saber contra quién irá el actual presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado y la candidata de Movimiento Ciudadano, Myreed Mariscal, que son los que ya se “destaparon” para el proceso electoral del próximo dos de junio.
En el caso de la señora Myreed ella sabe que sus posibilidades son mínimas y sólo estaría aspirando a una regiduría (quizás para su esposo) con lo que Movimiento Ciudadano se daría por bien servido, pero para Urióstegui resulta muy importante saber el nombre del hombre o la mujer que será su contrincante, pues no es lo mismo Andrés Bahena que Javier Bolaños.
Como dijeran los medios digitales de hoy: “Esto es lo que sabemos”, con respecto a las personas que se inscribieron para buscar la candidatura de Morena:
El tres de febrero estuvo en Morelos el responsable del proceso electoral interno de Morena por la cuarta circunscripción, Leonel Godoy, quien se reunió con todos los aspirantes, a quienes prácticamente pidió “que no hagan olas” en estos días.
“Los resultados se darán a conocer la próxima semana”, dijo el ex gobernador de Michoacán, pero ya pasaron diez días de eso y nada. Y los aspirantes ya comenzaron a “hacer olas”.
Ayer, un grupo de líderes populares encabezados por Luis Alberto Robledo Luciano y Manuela Sánchez, presentaron un legajo con 30 mil firmas a favor del aspirante Jaime Juárez López, y advirtieron que no van a permitir que se imponga a un panista como es Javier Bolaños Aguilar, esto en una conferencia de prensa en el zócalo capitalino.
Según ellos, los estatutos de Morena establecen claramente que no puede ser candidato aquel individuo que haya sido registrado como candidato en el proceso electoral inmediato anterior por otro instituto político, y es el caso que Bolaños Aguilar fue candidato a diputado federal por el Partido Fuerza X México en 2021.
Por su parte, fue difundida en Facebook una encuesta realizada supuestamente por la empresa Tactimetría en la que el 42 por ciento de los encuestados preferiría que Javier Bolaños fue el candidato a alcalde de Cuernavaca, contra su más cercano perseguidor que es Sergio Pérez con el 34 por ciento y Andrés Bahena sólo un nueve por ciento.
En esa misma encuesta, a la pregunta “si en la boleta electoral para la elección a alcalde de Cuernavaca aparecen estos candidatos, ¿por quién votaría?”. La gráfica muestra que el ex panista hoy de izquierda (Bolaños) obtendría el 33 por ciento de los votos, en tanto que el ex izquierdista, hoy panista, José Luis Urióstegui, tendría sólo el 28 por ciento de los sufragios.
Como dijera el personaje de la famosa serie de televisión: “No lo sé Rick, parece falso”.
Continuando con las personas que aspiran a ese cargo, tenemos que la empresaria Meggie Salgado apareció en medios pero no por su aspiración política, sino por sus méritos como restaurantera. Resulta que la Secretaría de Turismo Federal entregó la recertificación de Tesoros de México a los restaurantes más selectos del país y Morelos por sus altos estándares de calidad.
En Morelos, Casa Manzano, ubicado en Cuernavaca y la Hacienda de Cortés, en el municipio de Jiutepec, fueron merecedoras de este reconocimiento nacional por resaltar la cultura, la gastronomía y la arquitectura, así que la foto de Meggie con el subsecretario federal de Turismo, Humberto Hernández Hadad, apareció en diversos portales y medios impresos.
Y el día de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuernavaca, la hija de Juan Salgado Brito se encargó de difundir en su cuenta de Equis el besote tronado que le plantó el mandatario nacional a ella.
Mientras tanto, el senador Sergio Pérez Flores, difundió como mérito propio que el Senado mexicano haya aprobado “incluir la memoria como un principio y un derecho para la desaparición forzada de personas”, y publicó en sus redes sociales la foto del momento en que está emitiendo su voto a través del tablero electrónico.
Al que no le está yendo muy bien es al aspirante Eliacín Salgado de la Paz, quien después de organizar una marcha para exigir justicia por el asesinato de una maestra, misma que se le salió de las manos, ahora lo están criticando porque tiene un perro que aseguran ha mordido a tres personas en la zona de Lomas de Ahuatlán donde acostumbra a pasear a su mascota. No cabe duda que en tiempos electorales, todo se vale.
También se registraron la ex diputada local Alejandra Flores Espinoza; la Secretaría de Economía del estado, Ana Cecilia Rodríguez González; la diputada federal Alejandra Pani Barragán; la regidora Patricia Torres Rosales; el desconocido Israel Camacho Huerta; el secretario de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, Eduardo Galaz Chacón; un tal Felipe Garay Güemes y Alfredo Morales Escobar.
El ex procurador Hugo Bello Ocampo asegura haberse inscrito, pero su nombre no lo hemos visto en ninguna de las listas dadas a conocer por Morena.
Según Leonel Godoy en conferencia el viernes dos, las y los candidatos estuvieron de acuerdo en la metodología y en las preguntas que se harían en la encuesta que supuestamente se haría ese fin de semana en Cuernavaca, por lo que se espera que a mas tarde el viernes haya “humo blanco” en las oficinas de Morena.
LORENA CASTILLO, MUJER EJEMPLAR. – El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y si alguien merece una felicitación por ese motivo es la titular del Instituto de la Mujer del municipio de Cuernavaca, Lorena Elizabeth Castillo Castillo, ya que ella representa el ejemplo de las personas del género femenino que sobresalen en un ámbito tan difícil como es el científico.
Son pocas (yo creo que ninguna de hecho) las mujeres que laboran en el Ayuntamiento de Cuernavaca, que tiene una preparación académica como la de esta servidora pública:
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales; con estudios de Postdoctorado en Colombia; estudios de Maestría en Historia contemporánea; maestra en Salud Pública; licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad en Promoción de la Salud por la Universidad de Burdeos, Francia, y también en la Universidad de La Habana, Cuba.
Es investigadora en Ciencias Médicas, profesora honoraria del Instituto Nacional de Salud Pública y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. ¿Qué más puede pedir el Ayuntamiento de Cuernavaca?
HASTA MAÑANA.