La estrategia de la guerra sucia.
Ha comenzado la guerra electoral contra Margarita González Saravia, la candidata de Morena a la gubernatura del estado y —hasta hace unas semanas—, la competidora a vencer según todas las encuestas. Sus enemigos políticos le apuestan a crear una narrativa adversa para Margarita, pero se arriesgan a que el exceso de golpeteo la haga parecer como una víctima, y en lugar de perjudicarla le ayuden.
Seguramente usted, estimado lector, ya vio la infinidad de anuncios espectaculares que están en todos lados haciendo una comparación de ambas candidatas, pero mientras que a la abanderada del PRI, PAN, PRD y RSP le ponen una de sus mejores fotografías, a la de Morena la muestran en una imagen que —como dijera la señora Vilchis— “no es mentira, pero se exagera”.
“Morelos decide este 2024 ¿continuidad o cambio?” reza el anuncio que está por todos lados, y que se atribuye un supuesto medio de comunicación de nombre “Subrayado”, que no existe o al menos no es conocido en Morelos.
Y si en anuncios espectaculares el ataque es fuerte, en Facebook es sin piedad. Mediante anuncios que traen la leyenda “Publicidad Pagada”, medios inventados como “De chingadazo Morelos”, “La Voz de México”, “Trending México” y “El Deforma Morelos”, haciendo uso de la tecnología promueven mensajes que hablan de que “vestidos de transformación, y sólo han traído caos, sangre y destrucción”, “Margarita González representa a la mafia del poder, a todos esos personajes que han robado y destruido Morelos”, o bien, muestran imágenes del último informe del gobernador, en las que aparece la abanderada de Morena saludando al gobernador, y una voz en off dice que le fue a “besar la mano”.
En lo único en lo que sí tienen razón es en una gráfica de la primera conferencia de prensa que dio González Saravia al otro día que “la destaparon”, cuando aparece flanqueada por Javier García, Javier Bolaños, Luis Machuca y el profe Leandro Vique, y sobre sus cabezas aparecen los logotipos de PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, respectivamente, lo cual no es nada del otro mundo.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Margarita González Saravia denunció el mal uso de su imagen en espectaculares recientemente colocados en diferentes puntos del estado, en los que pudiera creerse que ella está haciendo un llamado al voto de la continuidad, pues aparece junto al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
En el boletín de prensa, González Saravia declara que desde la semana pasada ha sido informada “sobre la instalación de anuncios espectaculares que utilizan su imagen y nombre, pero contienen mensajes que son categóricamente falsos. La candidata se deslinda políticamente, financieramente y jurídicamente de estos mensajes y ha tomado acciones legales contundentes en contra de quienes los difunden”.
No hay mucho qué hacer. Este tipo de campañas se esconden en el anonimato, y aun cuando todo pudiera indicar que es el Frente Amplio de cuatro partidos el que está atrás de todo esto, no se tienen pruebas que vinculen a Lucía Meza con los anuncios espectaculares.
Así, a la aspirante a la gubernatura no le queda más que expresar su desaprobación hacia lo que denomina como una "guerra sucia" y toda clase de trampas y enfatizar su compromiso con la legalidad y la democracia, respetando los tiempos y momentos oportunos. Además, González Saravia ha solicitado a las autoridades electorales intervenir para frenar la guerra sucia que ha iniciado en su contra.
Insistimos: este tipo de estrategias tan agresivas corren el riesgo de tener reacciones contraproducentes para quien las está promoviendo. Imaginemos que no sea Lucía Meza la que está atrás de esta campaña, pero si la gente piensa que hay una “rudeza innecesaria” en contra de la mujer de la consentida de AMLO, le achacará esa guerra sucia a su competidora más cercana, y entonces habrá un rechazo.
Recordemos cuando el gobierno federal de Vicente Fox estaba a un paso de mandar a la cárcel al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por desacato a la orden de un juez, pero en el último momento recularon: se dieron cuenta que estaban creando las condiciones para el surgimiento de un mesías político, lo que ocurriría años más tarde.
En conclusión: queriéndole hacer un mal a la candidata morenista, sus detractores podrían estarle haciendo un favor.
Lo cierto es que, desde ahora, ya se está viendo una interesante batalla de estrategias entre Margarita y Lucía pues mientras la primera busca el voto de los auténticos morenistas (foto con Cuauhtémoc Cárdenas, con Elena Poniatowska, etc.); la segunda hace más inversión publicitaria.
Hoy, por ejemplo, mientras que Margarita tendrá una conferencia de prensa para recibir al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE; Lucía está convocando para un encuentro con organizaciones civiles en la que seguramente habrá fuertes declaraciones en contra del gobierno estatal (más no del federal).
LA ESAF, UNA FARSA. – El Congreso local hizo uso de todo su aparato de protocolo parlamentario y comunicación social para organizar una conferencia de prensa en las instalaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización que se ubica en la colonia Chapultepec (en la que no permitieron que los periodistas metieran sus vehículos a su estacionamiento y se hizo todo un caos en el vecindario).
Y todo para que el auditor general de la ESAF, del Congreso del estado de Morelos, Mtro. José Blas Cuevas Díaz, presentara oficialmente el Sistema de Denuncias Anónimas a través del portal del órgano fiscalizador; así como la remodelación realizada para dignificar las instalaciones de la institución, en la que se invirtieron cinco millones de pesos.
Cuando se esperaba que hubiera un importante anuncio en materia de auditorías a Ayuntamientos u órganos autónomos, el funcionario salió con que en el portal www.esaf-morelos.gob.mx aparece un banner que dice Denuncia Anónima, y eso es lo importante, que la denuncia es anónima, no le implica a ninguna persona el dar datos que lo puedan vincular con lo que está denunciando, precisamente para proteger al denunciante”, quien más que una prueba puede presentar un “elemento que nos dé la oportunidad de constatar que se está haciendo algo ilícito”.
Si no han podido hacer nada en casos donde hay nombres y fechas, mucho menos con denuncias anónimas.
Pero, si a esas vamos, que comiencen por investigar a una diputada y un diputado, que la noche en que se designaron a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, fueron vistos salir muy sospechosos cargando maletas en sus camionetas.
O que indaguen qué alto funcionario del Congreso local es propietario de la casa donde vive la legisladora que salió de una comunidad indígena y que en un año cambió el pueblo de Cuentepec por la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca.
HASTA MAÑANA.