En la columna de ayer hablamos de los presidentes municipales que se quieren reelegir en el cargo, aproximadamente la mitad, pero hoy analizaremos la lista de aquellas personas que ya ocuparon en una ocasión una alcaldía, pero que están haciendo todo lo posible por volver, para seguir sirviendo al pueblo, aunque en realidad es para servirse de él.
El caso más evidente y escandaloso es el de Julio Espín Navarrete, presidente municipal de Puente de Ixtla en dos ocasiones y otras tantas diputado local por esa región del estado. Hace años participó y perdió en su intento por regresar por tercera ocasión al Legislativo cobijado bajo las siglas del partido que fundaron los diputados de la LIII Legislatura, al que llamaron Morelos Progresa y que hoy está representado en el Congreso por la diputada Marguis del Rayo.
En sus redes sociales Espín Navarrete, quien se identifica como “político, un buscador implacable del bien común”, aparece apoyando a diversas comunidades en sus fiestas patronales. “El comité organizador del Carnaval Tilzapotla 2024 agradece al amigo Julio Espín Navarrete por todo el apoyo recibido para realizar el cerrojazo de feria completamente gratis los toros y el baile en el zócalo y la pirotecnia, que pudieron disfrutar todo el pueblo y los visitantes de este carnaval y a si darle un realce a esta bonita fiesta”, dice una publicación de la Ayudantía de ese lugar.
Algo quiere Julio, ya sea regresar al Ayuntamiento o al Congreso Local, lo importante es vivir dentro del presupuesto. No le es suficiente lo que se llevó del fideicomiso creado por Graco Ramírez para los municipios y que desaparecieron días después de que se supo que Rodrigo Gayosso había perdido las elecciones del 2018. Hasta hace unos meses no había resuelto un problema legal que tiene, relacionado con la alimentación de sus hijos, pero seguramente ya se puso al corriente.
Otro que quiere regresar es el ex presidente municipal de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, mejor conocido como “El Cuananis”, quien encabezó el Cabildo en el trienio 2019—2021, intentó reelegirse pero no pudo con la ola Morena. Hace algunos meses se hizo el aparecido en un evento al que asistió Margarita González Saravia, intentando quedar bien con ella y que su partido lo abanderara, pero todo parece indicar que el elegido será el actual alcalde, Gabriel Moreno Bruno, en un acuerdo con el partido Nueva Alianza.
Ahí mismo, en la región sur, el polémico Enrique Alonso Plascencia (quien ha estado en la cárcel por trata de personas, portación de arma de fuego y otros delitos) se prepara para regresar al escenario político después de haber sido alcalde de Tlaquiltenango en el periodo 2013-2015 e intentar ser diputado federal en el 2021, para lo cual le ha estado invirtiendo.
De hecho, Alonso Plascencia instituyó una especie de “Ayuntamiento alterno” (con todo y área de prensa), para que la gente que no es atendida en el gobierno municipal de Carlos Franco se vaya a su casa de gestión, donde sí encontrará respuesta.
El año pasado instrumentó un programa de subsidio de entre el 25 y hasta el 70 por ciento menos del costo comercial para la adquisición de fertilizantes y medicamento veterinario, todo de primera calidad y por tanto garantizando su efectividad.
Reunidos en la explanada de la comunidad de la Ayudantía de Valle de Vázquez, mejor conocida como “Los Hornos”, en el municipio grande, el ex alcalde encabezó una reunión informativa con comisariados ejidales y ayudantes municipales, para que estos a su vez repliquen la información y sea mayor el número de productores agrícolas y ganaderos los beneficiados con este programa, donde Alonso Plascencia y el senador Ángel García Yáñez absorben parte del costo de los paquetes.
Obviamente la pregunta que surge es: ¿Y de dónde sacan tanto dinero Enrique Alonso y su padrino el senador Ángel García para ayudar a la gente?
De ahí nos vamos a la zona oriente, donde Jesús Corona está listo para buscar su regreso a la presidencia municipal de Cuautla, si es que se lo permite Rodrigo Arredondo, que también buscará la reelección por Morena (aunque Raúl Tadeo también busca la candidatura). Sin ninguna trayectoria política, Jesús Corona fue electo presidente municipal en el 2018 e intentó reelegirse en el 2021, pero Morena prefirió apoyar al actual edil y Jesús tuvo que apoyarse en el PAN, perdiendo estrepitosamente.
En esta ocasión, con todo el apoyo del Frente amplio por Morelos, mejor dicho por su ex jefa Lucía Meza, Jesús Corona buscará regresar al Ayuntamiento, pues dejó varios negocios pendientes.
Nos comentan que Israel Andrade Zavala buscará ser alcalde de Jonacatepec por cuarta ocasión; y en Tepalcingo Javier Sánchez Vélez (hermano de Joel, líder del SNTE), intentará regresar al cargo que ostentó hace varios años.
En Temixco, la ex alcaldesa Jazmín Solano López busca regresar a la presidencia municipal. Recordemos que ella ganó las elecciones del 2018 como candidata de Morena, tuvo una desafortunada gestión porque le tocó toda la pandemia, y en el 2021, ahora bajo las siglas del Partido del Trabajo, perdió por unos cuantos votos, así que está segura que este año puede volver al Ayuntamiento de Temixco, si es que doña Juanita y Andrés Duque se lo permiten.
Hasta ahí dejamos la lista. Seguramente hay muchos más ex alcaldes que buscan regresar al cargo que les dio fama y dinero, pero los aquí mencionados son los más evidentes.
¡QUÉ FÁCIL ES HACER FAKE NEWS! —. En días pasados se dieron dos noticias que muchos dimos por hecho y resultaron falsas, lo que nos demuestra lo fácil que es esparcir un hecho que no existió, y el riesgo que tenemos los periodistas de caer en las “fake news” y replicarlas.
Lo primero fue el fallecimiento del polémico abogado Juan Juárez Rivas. Hasta unos partidos políticos subieron sendas esquelas mortuorias expresando su pésame a los familiares del fundador de Morena y acérrimo crítico del sistema político, hasta que alguien publicó en Facebook: “Ya hablé con su hijo de Juan Juárez Rivas y está bien de salud”.
La otra noticia falsa que varios dimos por hecho fue la supuesta carta del Partido Verde dirigida al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) mediante la cual renunciaban al Convenio de Coalición Electoral “Sigamos Haciendo Historia en Morelos”.
Fue hasta el otro día que la dirigencia nacional confirmó que no había tal renuncia, pero la carta firmada por el delegado especial Luis Eduardo Pedrero González hasta sellos de recibido traía, por lo que todos asumimos que sí había tal rechazo, máxime que el aludido, Isaac Pimentel Mejía, efectivamente es panista.
Habremos de tener más cuidado con los documentos que nos hagan llegar, y también audios y videos, pues ahora con la llamada Inteligencia Artificial es muy fácil que parezca que un personaje diga lo que no dijo, aunque también cabe la posibilidad de que sí lo haya dicho, y después le eche la culpa a la inteligencia artificial por así convenir a sus intereses.
HASTA MAÑANA.