Después de soñar con una intención del voto superior al 20 por ciento mientras estuvo Samuel García como virtual candidato a la presidencia de la República, el Partido Movimiento Ciudadano despertó a su realidad que no le concede ni el 10 por ciento de la preferencia electoral. Aún así, el otrora Convergencia por la Democracia representa una excelente opción para quienes no quieren irse a la extrema izquierda con Claudia Sheinbaum y sus aliados, ni con el llamado PRIANRD que abandera Xóchitl Gálvez.
Una encuesta realizada en noviembre del año pasado reveló que el 46% dijo que votarían por la aspirante de la 4T, Claudia Sheinbaum; el 22% por Samuel García y el 19% por Xóchitl Gálvez. Asimismo, en las preferencias por partidos, se mantuvo la misma tendencia: El 48% dijo que por Morena, el 14% prefirió a Movimiento Ciudadano y el 13% por el PAN, el 8% por el PRI y el 1% por el PRD.
Esas cifras hicieron saltar de gusto al fundador y líder moral de ese partido, Dante Delgado Rannauro, quien se ilusionó con convertirse en la tercera fuerza política del país, y no necesitar de ninguna alianza para obtener decenas de posiciones plurinominales, que es lo que todo partido busca.
En las elecciones federales de 2021 fue favorecido con el 7.01 % de los votos emitidos. Dentro de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión tiene 24 diputados federales y ocho senadores. Actualmente posee las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León. En febrero de 2020 tenía 229,479 militantes.
En Morelos no le ha ido mal al partido naranja. La coalición con el PRD y PT para ganar la cubernatura llevando a Graco Ramírez como candidato, le dio un buen impulso al partido que lidera Jaime Álvarez Cisneros. Si bien en las elecciones del 2018 no les fue bien, actualmente tiene dos posiciones en el Congreso local, una de mayoría relativa con Luz Dary Quevedo, y la plurinominal con Julio César Solís, que a su vez es presidente del partido.
En presidencias municipales a duras penas ganaron dos (Tepoztlán, con David Demesa y Mazatepec con Jorge Toledo), pero sólo los utilizaron para llegar y ahora ambos ya se cambiaron. Una tercera alcaldía, la de Puente de Ixtla, la perdieron en tribunales cuando ya se la estaban saboreando.
En esas condiciones llega Movimiento Ciudadano al proceso electoral de junio de 2024. Fiel a su costumbre, MC es de los que esperan que haya inconformes en otros partidos para “cacharlos”. Así les ha funcionado y gracias a eso mantienen su registro.
Para la candidatura al Gobierno de Morelos anduvieron coqueteando con Lucía Meza, con Juan Ángel Flores y hasta con Rabindranath Salazar. José Luis Urióstegui estuvo en una comida que Jaime Álvarez le organizó a Dante Delgado, lo que despertó los celos de los hermanos Terrazas, pero no se concretó nada. También jugaron con los sentimientos del general Alfonso Duarte Múgica, y al final decidieron mandar a alguien de casa: la diputada federal Jessica Ortega de la Cruz.
En la presidencia municipal de Cuernavaca decidieron mandar también a una mujer, y optaron por Myredd Mariscal Villaseñor, egresada de la Universidad La Salle Cuernavaca, en donde estudió la Licenciatura en Derecho. Es animalista, ambientalista y defensora de los derechos humanos.
Mientras que la coalición PRI—PAN—PRD—RSP apenas acaba de formalizar la candidatura de José Luis Urióstegui Salgado para buscar la reelección en la alcaldía capitalina y Morena sigue sin decidirse a quien mandar a la contienda, Myredd ya lleva varias semanas trabajando en su precampaña. A ver si no la bajan de última hora, pues ayer que pedimos la lista al partido nos contestaron que “aún están por definirse”.
Las que ya están definidas son las candidaturas federales: para la senaduría va el inquieto rector de la Universidad del Valle de Cuernavaca, Jorge Arizmendi García, que pareciera que colecciona camisetas de partidos políticos y nunca quiere estar al margen de los procesos electorales.
El candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal número uno por Cuernavaca (a enfrentarse a Sandra Anaya y Adrián Martínez Terrazas) es nada menos que Cesáreo Ramón Martín Carvajal Guajardo, quien fuera secretario de Seguridad Pública con Sergio Estrada Cajigal Ramírez, tanto en el municipio de Cuernavaca como a nivel estatal, y empresario de Seguridad Privada.
En las demás posiciones son personas (al menos para nosotros), totalmente desconocidas:
Distrito II Jiutepec, Aleyda Navarrete Estrada; Distrito III; Maira Anayatzin Martínez Vergara; Distrito IV Jojutla, Mayra Nayelly Martínez Ortiz: Distrito V Yautepec, María Guadalupe Ortega Gómez.
Estaremos atentos a las listas de los registros ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que son las que realmente valen, y veremos cómo le va al partido naranja el domingo dos de junio próximo.
COMIENZA LA GUERRA DE DECLARACIONES.- Ayer, en conferencia de prensa el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante del Consejo Nacional de Morena ante el INE, denunció un gasto de 17 millones de pesos en campaña sucia contra la aspirante del movimiento a la gubernatura del estado de Morelos, Margarita González Saravia.
Acompañado de Mirsa Berenice Suárez Maldonado, presidenta del Consejo Estatal de Morena en Morelos y Silvia Salazar Hernández, fundadora de Morena en la entidad, señaló que en las últimas semanas se ha intensificado en redes sociales una serie de publicaciones negativas, orquestadas por el equipo de la candidata del PRIAN, Lucía Virginia Meza Guzmán.
Los denunciantes de Morena presentaron documental que —según ellos—comprueban los gastos excesivos, tanto en espectaculares como en publicidad digital.
Se espera que hoy, en una conferencia de prensa programada para las 10 de la mañana, los integrantes de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, (PAN, PRI, PRD y RSP), den su versión sobre tales acusaciones que, por primera vez, mencionan abiertamente a la candidata.
Comenzó pues la carrera electoral en la que se pronostica que veremos “la madre de todas las batallas”.
HASTA MAÑANA.