El viernes pasado se venció el plazo de registro de los aspirantes a seis magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa que los diputados buscan asignar antes del 15 de julio próximo, cuando concluirá el último periodo ordinario de sesiones, aunque también podrían hacerlo en una sesión extraordinaria el último día de la actual legislatura.
Hasta la tarde de este lunes, el Congreso del estado no había hecho pública la lista de los abogados participantes. Sólo se sabía que un total de 36 mujeres se registraron para la convocatoria a dos magistraturas del TJA que serán exclusivas para este género; 46 hombres y mujeres o hicieron para buscar dos magistraturas del mismo tribunal; y 59 para los dos espacios en el TSJ.
Sin embargo, ayer aparecieron las listas en la página del Congreso del Estado. De un repaso rápido podemos observar que muchos de los aspirantes son los mismos que se quedaron en el camino en el pasado proceso de selección.
Iniciamos con la lista de personas aspirantes que se inscribieron en el proceso de designación soberana de dos magistraturas vacantes exclusivas para mujeres del Tribunal de Justicia Administrativa (algo inédito cuyo mérito se le debe reconocer al actual magistrado presidente, Guillermo Arroyo Cruz).
En esa lista sobresale María Guadalupe Flores Servín, la ex vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción, quien antes fue juez del Poder Judicial y siempre se destacó por ser una excelente servidora pública. María Belem Castillo Benítez, asesora de varios diputados y presidentes municipales, también con los merecimientos necesarios para desempeñar el cargo.
Isabel Guadarrama Bustamante, actual consejera en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), con buena trayectoria. Araceli Salas Bahena, la asesora jurídica de la diputada Tania Valentina Rodríguez, quien se volvió a inscribir, lo mismo que Nadxieeliii Carranco Lechuga, abogada identificada plenamente con el gobernador Graco Ramírez, al igual que Mirta Sagrario Aguirre Gómez, ex titular de la Defensoría Pública en el sexenio anterior.
También están Mónica Boggio Tomasaz Merino (actual jefa de la Oficina de la Gubernatura); Eva Penélope Picazo Hernández, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas y Vanessa Gloria Carmona Viveros.
En la lista de aspirantes a magistrados del TJA “mixta” vienen otra vez César Ricardo García Bravo; Hertino Avilés Albavera, Roberto Soto Castor, Miguel Lucia Espejo, Nicolás Arturo Garduño, José de Jesús Guízar Nájera, Eddie Sandoval Lomé, Francisco Santillán, Jaime Bermúdez Gutiérrez, Gerardo Hurtado de Mendoza, Carlos Benítez Urióstegui y Elías Barud Estrada. Varias mujeres de las que vienen en la primera lista también se anotaron en ésta.
Se nota que los que quedaron fuera del pasado proceso de selección sólo actualizaron sus documentos porque están prácticamente todos. Aquí habría que hacer notar la presencia de los jueces del Tribunal Superior de Justicia José Herrera Aquino, Sandra Gaeta Miranda, Valeria Valencia Altamirano, Mariela González Gómez, Elvia Terán Peña, Vanessa Gloria Carmona Viveros y el ex juez, hoy magistrado visitador, Isidoro Edie Sandoval Lome.
Y es que, según una fuente del Congreso local, entre los acuerdos a los que se llegaron para la aprobación del presupuesto fue que le darían una magistratura al Ejecutivo y otra al Judicial. Falta que cumplan. Recordemos que estos nombramientos se van a dar después de las elecciones del dos de junio, y seguramente en la última sesión de la actual legislatura antes de emprender la huida, así que todo puede suceder.
Continuando con la lista de aspirantes para cubrir las vacantes de Guillermina Jiménez Serafín (quien se jubiló pero dejó en el Pleno del TSJ a su esposo) y Andrés Hipólito Prieto, nos llama la atención que no viene el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, pero en cambio sí aparece como inscrito Raúl Israel Hernández Cruz, que es una pieza fundamental en el conflicto entre poderes en esta entidad.
Raúl Israel Hernández Cruz es hechura de Graco Ramírez, tan es así que le concedió una Notaría Pública antes de irse, pero no sólo eso: hizo que lo nombraran presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, única institución con la facultad legal para interponer controversias constitucionales contra los poderes del estado.
Si llega este personaje al Tribunal Superior de Justicia cambiaría totalmente el escenario al interior del Pleno. Ya para ese momento se habrá resuelto la controversia constitucional que interpuso el ombudsperson en contra de la disposición que aumenta a cuatro años el periodo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, que actualmente es de dos.
A Raúl Israel se debe que, lo que comenzó como un “chisme” al interior del TSJ, se oficializara después de que la CEDHMOR emitió un comunicado informando del inicio de una queja de oficio “por presuntos actos de acoso sexual y laboral en contra de mujeres que trabajan en el Poder Judicial”, lo que quedó registrado en el expediente CDHM/1S.1/089/2023-V1 por presuntas violaciones a derechos humanos.
También, la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM) se pronunció a favor de promover el juicio político en contra de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) luego de los acontecimientos en los cuales se tomó por asalto la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), así lo señaló el ombudsman, Raúl Israel Hernández Cruz, en declaraciones a medios locales.
Raúl Israel recordó además que iniciaron una queja en el organismo tras estos hechos que calificaron de ilegítimos, en los cuales Edgar Rodolfo Núñez Urquiza intentó retomar su cargo como vicefiscal tras un amparo.
Su llegada al Pleno del TSJ sería la confirmación de que el fiscal Uriel Carmona ha tomado el control del Poder Judicial a través de sus aliados, pues ya tendría a su esposa, a su cuñada, a sus dos últimos coordinadores de asesores y ahora a su compañero notario Raúl Israel.
El último nombre de la lista pensamos que se trataba de un “fake news” o de una mala broma: Ben Hur Hernández Bringas. Como lo lee usted: los comerciantes ambulantes podrían tener su representante al interior del Poder Judicial. Como no creemos que alguien pueda votar por él, ya no entraremos al análisis de los conflictos de intereses que se darían por dirigir una organización sindical, y el hecho de que ahora los tribunales laborales ya dependen del Poder Judicial.
De todos modos, falta mucho para que se cubran esas magistraturas vacantes, y el escenario puede cambiar de un momento a otro.
HASTA MAÑANA.